Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos
Los socialistas plantean la puesta en marcha de una mesa local contra la exclusión social y por el empleo
Alhaurín el Grande es la tercera ciudad española con menor renta por habitante
(Nota Prensa PSOE Alh el Grande) El candidato socialista en Alhaurín el Grande, Luis Guerrero, ha propuesto hoy un plan de contrataciones extraordinarias en el municipio como medida paliativa para las personas desempleadas del municipio. En rueda de prensa junto a la concejala y secretaria de Redes Sociales e Innovación Tecnológica del PSOE de Málaga, Susana Peña, Guerrero ha defendido la necesidad de poner en marcha instrumentos de contratación extraordinaria de una manera transparente y con concurrencia “para que todo el mundo en las mismas circunstancias esté en un plano de igualdad para poder acceder a esas contrataciones”. “Esas contrataciones extraordinarias deben servir para que esas personas mejoren su formación para que puedan obtener un empleo en la economía privada”, ha subrayado.
Este plan de contrataciones complementaría, según Guerrero, a las medidas que ya en esta línea tiene en marcha la Junta de Andalucía. El candidato socialista ha hecho hincapié en la importancia de formar a las personas desempleadas. “Necesitan mejor y mayor asesoramiento en materia de ayudas de emprendimiento, de autoempleo y de cooperativismo”, ha asegurado.
Para desarrollar esta medida, ha apostado por la participación, de forma que ha planteado una mesa local contra la exclusión social y por el empleo donde esté el ayuntamiento, los colectivos del municipio que están luchando contra la exclusión, los servicios sociales comunitarios y la asociación de empresarios, “que conoce las necesidades de las empresas en términos de contratación”.
“Tenemos que asumir la situación, tenemos que asumir las competencias, lo que se hace no es suficiente, el ayuntamiento tiene que liderar realmente una estrategia municipal contra la exclusión social desde el punto de vista de la ayuda inmediata y de la formación”, ha subrayado.
Guerrero ha recordado que la pasada semana se conocieron los datos de un informe de la Unión Europea bajo el título Urban Auditory que como novedad incluía indicadores socioeconómicos de municipios de más de 20.000 habitantes de toda España. Según este informe, la renta media declarada en Alhaurín el Grande se sitúa entre las tres últimas de toda España con 6.744 euros junto con Níjar (Almería) y Los Palacios y Villafranca (Sevilla). “Es un dato preocupante que nos debe ocupar desde el punto de vista municipal”, ha dicho.
El candidato socialista ha señalado que las competencias municipales abarcan el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía, “de los alhaurinos y de las alhaurinas”. “En ningún momento se puede mirar para otro lado o se puede dejar de asumir que la situación que se vive también es una situación competencia del ayuntamiento, que tiene instrumentos. De hecho, a través de los servicios sociales comunitarios y de diferentes ayudas contribuye al bienestar social y a la lucha contra la exclusión social. No podemos olvidar que esos instrumentos pueden verse potenciados de una manera concertada y coordinada, con la acción de colectivos sociales y también con las ayudas y las políticas que ponen en marcha otras administraciones”, ha expuesto.
De esta forma, ha recordado que en el pleno pasado se aprobó el documento inicial del Plan de Vivienda y Suelo de Alhaurín el Grande, en el que ya se conocía el dato de que en el municipio 300 familias viven “con la inseguridad” de pagar a fin de mes la hipoteca o la renta de alquiler de sus viviendas. “También hemos conocido que casi 1.000 personas habían recibido ayudas de emergencia de diferente tipo”, ha añadido.
Según Guerrero, en el capítulo de transferencias a las familias en la liquidación del presupuesto municipal de Alhaurín el Grande aparece que el año pasado se ejecutó un presupuesto de 85.688 euros. A estas ayudas hay que sumar las subvenciones que reciben algunos colectivos. “Este esfuerzo presupuestario por parte del ayuntamiento se nutre principalmente de las aportaciones de la Junta de Andalucía. En total 28.750 euros destina el Gobierno andaluz de manera directa. Además, este esfuerzo se complementa con el que hace indirectamente la Junta de Andalucía en nuestro municipio en materia social, que se traduce en 2.060.135 euros que se han ingresado en las cuentas del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en el año 2017. Hablamos de cuestiones como la ayuda a domicilio, atención temprana, dependencia, etc.”, ha explicado.
“Nosotros creemos que los ayuntamientos deben ser protectores de la ciudadanía, tienen que procurar bienestar, pero también tienen que ayudar a que esas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social tengan herramientas para salir adelante con medios propios a través de la formación, de la recualificación o del autoempleo. Debe existir una coordinación entre los servicios sociales comunitarios y los servicios de empleo. Hay que dar un primer paso que es tratar de concertar y coordinar la acción de muchos colectivos sociales que están trabajando a favor de la igualdad en Alhaurín el Grande”, ha señalado.