Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos
Del 22 de junio al 9 de septiembre funcionarán ocho líneas de verano y mejorarán su frecuencia doce líneas adicionales
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga pone en marcha su Campaña de Servicios Especiales de Verano, que se inicia el 22 de junio y finalizará el 9 de septiembre.
(Prensa Junta Andalucía) En la campaña se establecen 8 líneas especiales de autobús interurbano y se aumenta la frecuencia de líneas ya existentes, para mejorar el acceso en transporte público a playas, centros comerciales y a lugares de ocio nocturno, sin tener que depender del vehículo privado, evitando así todos los problemas que conlleva (atascos, aparcamiento, multas, etc.), según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha estado acompañado por el delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España, y la directora gerente del Consorcio, Marina García.
“En total estamos hablando de un refuerzo de la oferta de transporte público en autobus en verano de 57.000 kilómetros y de 3 millones de plazas”, ha explicado el delegado del Gobierno, quien ha destacado que estas mejoras van a suponer incrementar las posibilidades de desplazamientos en autobús en 15 municipios de la provincia y que suponen una nueva apuesta de la Junta de Andalucía por mejorar la movilidad en la provincia.
Los Servicios Especiales de Bus Ocio y Playa mejoran la movilidad en transporte público de los municipios y núcleos del interior (Alhaurín de la Torre, Álora, Almogía, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Mijas, Pizarra y Totalán) con las playas de Benalmádena, Torremolinos o Málaga, así como con centros comerciales y de ocio.
Las líneas específicas de verano que funcionarán en el verano de 2018 son las siguientes:
- M-136 Cártama – Alhaurín de la Torre – Plaza Mayor – Los Álamos (hasta el 30 de octubre)
- M-140 Cártama – Alhaurín de la Torre – Torremolinos
- M-540 Álora – Pizarra – Plaza Mayor – Playamar (de lunes a viernes laborables)
- M-550 Casabermeja – El Palo
- M-551 Almogía – Plaza Mayor – Playamar
- M-552 Comenar – Casabermeja – El Palo
- M-560 Totalán – C.C. Rincón- La Cala del Moral
M-224 Leila Playa-Cala de Mijas-Fuengirola, que funcionará hasta el 15 de septiembre, con diez expediciones sencillas de lunes a viernes laborables, de 10:00 de la mañana a 19:30 de la tarde.
Por otro lado, se reforzarán en horarios nocturnos líneas ya existentes, así como líneas que funcionan sólo en verano para disfrutar del ocio nocturno en Málaga, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Benalmádena Costa o Mijas Pueblo.
La línea M-168 Rincón de la Victoria-Málaga (Búho) amplía su actividad. De funcionar solo viernes y sábados, en verano lo hará todos los días, con cuatro expediciones diarias de ida y cinco de vuelta hasta el 9 de septiembre.
- M-110 Málaga – Torremolinos – Benalmádena Costa
- M-168 Rincón de la Victoria – Málaga (Búho)
- M-220 Fuengirola – Marbella
Por último, otras líneas de autobús también refuerzan sus horarios para adaptarse al incremento de demanda de la época estival:
- M-119 Calahonda – Fuengirola
- M-120 Torremolinos – Fuengirola
- M-122 Fuengirola – Mijas. Se refuerza la línea durante la campaña de verano, añadiendo dos nuevas expediciones sencillas de lunes a domingo, de forma que la última expedición será a las 23:00 horas.
- M-160 Málaga – Rincón de la Victoria – Cotomar
- M-163 Málaga – Rincón de la Victoria – Los Rubios
- M-220 Fuengirola – Marbella Se refuerza la línea M-220 Fuengirola-Marbella del 1 de julio al 31 de agosto, en horario nocturno de lunes a domingos, con ocho expediciones sencillas adicionales, de las 23:00 horas a las 3:00 de la madrugada. Con ello, la línea M-220 pasará de disponer 64 expediciones diarias a 72 expediciones. Se establece así un servicio nocturno de madrugada para acceder/volver a Marbella y Fuengirola desde La Cala de Mijas.
- M-221 Fuengirola – Coín
- M-320 Málaga – Marbella amplía el calendario de refuerzos estivales, comenzando el 15 de junio y finalizando el 16 de septiembre.
Igualmente se prolonga el itinerario de la línea M-138 Málaga-Alhaurín de la Torre (Búho) hasta la Urbanización Pinos de Alhaurín a partir del 23 de junio.
Es de destacar asimismo que, además de los servicios descritos que se implantan en esta campaña de verano, hay que añadir los servicios especiales que se implantarán para la Feria de Málaga, con el objeto de comunicar con transporte público a los municipios que forman parte del Consorcio con el recinto ferial en horario nocturno.
Ruiz Espejo ha señalado también que “en una provincia como Málaga, de gran afluencia turística, es fundamental potenciar el transporte público, y este verano el Consorcio de Transportes vuelve a hacer un gran esfuerzo, precisamente el año en que se cumple el 15 aniversario de su creación”.
“Esta apuesta por la mejora de la calidad de la movilidad en transporte público está teniendo un fiel reflejo en las estadísticas de viajeros del área metropolitana de Málaga”, según ha explicado, ya que durante los cuatro primeros meses de 2018, los viajes interurbanos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga han ascendido a 2,8 millones de viajes, lo que supone una subida interanual del 2,06%.
Si se incluye también los viajes urbanos, el total de viajeros del Consorcio de enero a abril de 2018 ha ascendido a 4 millones, lo que supone un incremento interanual del 5,87%.