Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos
Los socialistas piden al equipo de gobierno que colabore con Álora en la financiación de los programas de igualdad
(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido hoy al equipo de gobierno del PP que la política de igualdad se convierta en una prioridad de la institución provincial. Conejo ha visitado hoy en el municipio de Álora junto a su alcalde, José Sánchez, la concejala de Igualdad, Rocío García, y las diputadas provinciales Estefanía Merino y Sonia Ramos, el Centro de Información a la Mujer (CIM). Posteriormente, ha participado en el mercadillo de la localidad en una recogida de firmas de la campaña ‘X3 en Igualdad” con la que los socialistas reclaman al PP que triplique el presupuesto de igualdad en Diputación.
Conejo ha recordado que cuando gobernaba el PSOE el servicio de igualdad de la Diputación “era un referente a nivel nacional”. “Desde que el PP gobierna en la Diputación se han desmantelado las políticas de igualdad y se ha desmantelado el servicio de igualdad. Esto supone una merma en las prestaciones, en los recursos y en los servicios que reciben las mujeres de la provincia de Málaga”, ha asegurado.
“Queremos que la política de igualdad se convierta en una prioridad de la Diputación Provincial de Málaga”, ha destacado. Por ello, ha justificado, el PSOE ha lanzado la campaña ‘X3 en Igualdad’. “Para que hombres y mujeres de los pueblos reivindiquen al gobierno del PP que se aumente el presupuesto en igualdad. Invertir en igualdad es garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres y de los hombres de nuestros pueblos”, ha dicho.
“Ahora más que nunca, después del 8 de marzo, en el que los hombres y las mujeres salieron a la calle para reivindicar los derechos de la mujer, ahora que estamos sufriendo la violencia machista día tras día en nuestra sociedad, es necesario que una institución como la Diputación de Málaga no mire para otro lado, no se declare insumisa a la hora de invertir en materia de igualdad y destine los recursos necesarios para garantizar que las mujeres de la provincia de Málaga tengan los medios que le corresponden y se merecen”, ha manifestado.
Según Conejo, multiplicar por tres el presupuesto de igualdad supondría destinar más recursos a las políticas que previenen la violencia machista en la sociedad malagueña; poner en marcha un plan de empleo para que los pequeños y medianos ayuntamientos puedan contratar a mujeres en sus localidades; poner en marcha más recursos económicos para fomentar el colectivo feminista en nuestros pueblos y ciudades y también más recursos económicos para poner en marcha una escuela de feminismo y formación en materia de prevención de violencia machista.
El portavoz socialista ha pedido al equipo de gobierno que colabore en la financiación de los programas y actividades que en materia de igualdad tiene el Ayuntamiento de Álora, un municipio menor de 20.000 habitantes, para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de esta localidad del Valle del Guadalhorce.
Por su parte, el alcalde de Álora, José Sánchez, ha defendido que se triplique el presupuesto de igualdad para crear un plan de empleo dirigido a las mujeres de los pueblos pequeños “que siempre nos vemos un poco abandonados, y ese dinero de la Diputación en lugar de invertirlo en los pueblos pequeños lo invierte en los pueblos grandes”. “Queremos que se triplique el presupuesto para igualdad porque en los pueblos pequeños es donde más falta hace y donde tenemos más problemas. Le pedimos al presidente Bendodo que apuesta por los pueblos pequeños y que apueste por la mujer”, ha señalado.
En paralelo, la diputada provincial Estefanía Merino ha argumentado que es necesario que se aumente el presupuesto en igualdad en la Diputación de Málaga y que llegue a los pueblos esa financiación, “tanto a los ayuntamientos como con planes de empleo que lleguen a las mujeres”. Merino ha apuntado que las mujeres de los pueblos son clave para frenar la despoblación. “Necesitamos que se financien mucho mejor las políticas de igualdad, que sean más realistas”, ha dicho.