Abierto el plazo para la evaluación y acreditación de competencias profesionales en 20 especialidades

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

La convocatoria se mantendrá hasta el 9 de julio. Más información en el servicio Andalucía Orienta: 952 963 571. Se ofertan 5.300 plazas en toda la Comunidad Autónoma

(Prensa Ayto Alh Torre) Acaba de ser abierto el plazo para participar en la convocatoria del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias adquiridas por la vía de la experiencia laboral o vía no formal de formación. De esta forma, las personas que hayan desarrollado esta actividad profesional sin cualificación podrán convalidar sus años de experiencia. La convocatoria se mantendrá hasta el día 9 de julio, inclusive y el número de plazas en toda Andalucía será de 5.300. Un total de 20 cualificaciones forman parte de la oferta:

Actividades de Gestión Administrativa (600 plazas)

Socorrismo en Instalaciones Acuáticas (200 plazas)

Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural (100 plazas)

Instrucción en Yoga (200 plazas)

Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios (300 plazas)

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (200 plazas)

Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía (400 plazas)

Soldadura (300 plazas)

Servicios de Restaurante (200 plazas)

Cocina (500 plazas)

Servicios de Bar y Cafetería (400 plazas)

Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos (200 plazas)

Confección y Publicación de Páginas Web (100 plazas)

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas (200 plazas)

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Caloríficas (200 plazas)

Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes (200 plazas)

Gestión de Llamadas de Teleasistencia (300 plazas)

Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (300 plazas)

Realización y Supervisión de Procesos de Micropigmentación (100 plazas)

Realización y Supervisión de Técnicas de Tatuaje Artístico (300 plazas).

 

Las personas que deseen participar en dicha convocatoria deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, dado que se trata de unidades de competencia correspondientes al nivel II.
  • Tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales, objeto de la convocatoria, que se quiere acreditar:

-En caso de experiencia laboral, es necesario justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

-En el caso de formación no formal relacionada con las competencias profesionales de la cualificación solicitada, justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de la convocatoria.

 

Se trata de un procedimiento gratuito en Andalucía, superado ese proceso las personas obtendrán una acreditación que les permitirá presentar la solicitud del correspondiente certificado de profesionalidad en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

En la unidad de Andalucía Orienta del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (c/ Caldera) se impartirán sesiones informativas todos los lunes, miércoles y viernes de 12 a 13 horas mientras esté abierta la convocatoria. Los horarios de las sesiones grupales podrán ser consultados en el tablón de anuncios de la unidad o bien llamando al teléfono 952 963 571.

Tras esta primera labor de información, el propio servicio comprobará los requisitos y concertará cita con las personas que los cumplan para ayudarles a tramitar las solicitudes.

También es posible inscribirse a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Educación y mediante cualquier registro oficialmente homologado.

Convoca: Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente y Dirección General de Formación Profesional para el Empleo (Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales), de las Consejerías de Educación y Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE) y la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Más información en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/iacp