Pizarra conmemora el día internacional del orgullo LGTBI+

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

Se ha pronunciado un manifiesto y se ha nombre a la plaza tras el consistorio como plaza de la Diversidad. 

(Prensa Ayto. Pizarra) El Ayuntamiento de Pizarra ha conmemorado el día del Orgullo LGTBI+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Se ha leído un manifiesto en la plaza detrás del Ayuntamiento.  Se ha inaugurado un mural, que bajo el lema “love is love”, muestra las distintas opciones de pareja, realizado por el artista local José Miguel Domínguez Reina. Además, el consistorio ha denominado como plaza de la Diversidad la plaza que hay justo detrás del Ayuntamiento de Pizarra.

Este 28 de junio se ha querido alzar la voz bien alta para recordar que los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales son derechos humanos, que todas las personas tenemos derecho a ser felices y que EL AMOR SIEMPRE GANA.

El Ayuntamiento ha enumerado las acciones que se ponen en marcha en esta línea:

El Ayuntamiento de Pizarra desde el año pasado se comprometió a poner en marcha diferentes acciones a través de las áreas de gobierno para conseguir una sociedad más cohesionada y respetuosa con la diversidad afectiva, sentimental, sexual y de géneros.

Exposiciones itinerantes en centros educativos y ayuntamiento.

En todos los edificios públicos se ha querido visualizar con un corazón con los colores del arco iris y lema de espacio libre  aquí nos gusta la diversidad.

Durante los días previos a esta celebración la bandera de la diversidad ondea en la fachada del consistorio.

Desde el año pasado el Área de Juventud cuenta con un punto de información LGTBI, y una cuenta de correo electrónico para cualquier persona que quiera información y orientación siendo Pizarra uno de los primeros pueblo en sumarse a esta iniciativa.

Desde el área de educación se está trabajando para que la biblioteca cuente con un mayor número de libros LGTBI, hoy traemos aquí varios de los nuevos adquiridos.

Personal del Ayuntamiento ha recibido formación respecto a este tema.

Próximamente nuestros y nuestra policía también recibirán una formación específica.

Estamos trabajando en un Plan Municipal contra la homofobia y la transfobia  que próximamente se llevará a pleno, donde uno de los puntos es el procedimiento para el cambio de nombre de personas transexuales y transgénero residentes en Pizarra en determinados procedimientos administrativo.

Manifiesto:

28 de Junio, DÍA INTERNACIONAL EN RECUERDO DE STONEWALL Y POR LOS DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANS+ E INTER+ (L.G.B.T.I.)

El Día de los Derechos Humanos LGBTI+ está más necesitado que nunca de reivindicación.

Según informes de Amnistía Internacional los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans+ e inter+ son pisoteados de forma permanente en muchos lugares del mundo.

En algunos países son los propios estados quienes vulneran los derechos humanos con leyes: Este es el caso de Catar (Qatar), con penas de hasta 10 años de prisión, o el caso de Irán donde la homosexualidad y la transexualidad se condena con la muerte.

En Marruecos, las leyes contemplan penas de entre 3 y 7 años de prisión, por una simple denuncia.

En otros lugares las leyes limitan derechos fundamentales de la población LGBTI+, como el derecho de manifestación y reunión o la libertad de Expresión.

Por ejemplo en Rusia la ley y las autoridades impiden las concentraciones de activistas LGBTI+ y el derecho de asociación.

En el resto de lugares del planeta el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI+ tampoco está garantizado.

En Sudáfrica, país que permite el matrimonio igualitario y cuya constitución condena la discriminación por orientación afectivo-sexual, es parte de la sociedad civil la que acosa a las mujeres lesbianas, organizando «violaciones correctivas» para curarlas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha revelado que el 80% de las mujeres trans+ de América Latina mueren antes de los 35 años. Son expulsadas de los colegios, hogares y comunidades, como consecuencia de expresar su identidad de género.

No podemos creer que todo está conseguido y no exigir y reclamar los derechos humanos para equipararlos a cualquier otra persona. Por ello este día salimos a las calles en una jornada de reivindicación, porque creemos en la capacidad de nuestra tierra para avanzar y generar espacios de convivencia en libertad.

Al mismo tiempo queremos felicitarnos por los logros alcanzados en los últimos años, como por ejemplo el

Matrimonio igualitario aprobado en España en el año 2005.

En el mundo ya somos 26 países los que incluimos en igualdad ante la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Taiwán y Uruguay

La Unión Europea avala que el concepto «cónyuge» se aplique a todos los matrimonios en toda la UE, para incluir así a matrimonios entre personas de mismo género.

En Andalucía, entró en vigor el “Protocolo de Actuación sobre Identidad de Género” del Sistema Educativo Andaluz, con el voto a favor de todos los grupos del Parlamento Andaluz, y la Ley integral Andaluza de Transexualidad que obliga al reconocimiento del derecho de las niñas y los niños transexuales a poder pedir apoyo psicológico y/o tratamiento endocrinológico en la infancia para proporcionarles la oportunidad de vivir su Identidad de Género con total libertad.

Además este mismo año 2018, entró en vigor la nueva Ley Andaluza LGBTI+ para proteger a las personas LGBTI+ y a sus familiares.

¡Ahora es el momento de seguir avanzando hacia aquello que nos queda por conseguir, también en el ámbito local y rural!