Abren al tráfico el nuevo vial que une La Alquería con Mijas Pueblo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

  • El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), ha visitado la zona donde se han ejecutado tres obras diferentes para restablecer el camino que se llevó la lluvia en el fuerte temporal que azotó al municipio en  2016

(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs) ha visitado esta mañana el nuevo vial de La Alquería que une este área rural con Mijas Pueblo y que ya se encuentra abierto al tráfico tras la finalización de las tres obras que se han ejecutado en la zona. Los trabajos se han puesto en marcha para restablecer los caminos que se llevó el agua con el temporal que azotó el municipio en diciembre de 2016. «Las fuertes lluvias provocaron deslizamiento de taludes y desprendimientos dejando descalzados varios tramos del vial. Estas actuaciones eran muy necesarias, no solo para restablecerlo con una mayor garantía y seguridad, sino por dotar de infraestructuras necesarias para que si volvemos a tener trombas de agua de esa magnitud no se repitan los destrozos tan grandes que provocó el temporal», señala el edil.

Así pues, las tres actuaciones se han desarrollado en tres puntos diferentes del vial que une La Alquería con Mijas Pueblo teniendo, incluso, que cambiar el trazado de uno de los tramos para mejorar el tránsito. La inversión ha ascendido a 230.000 euros y ha contemplado, entre otras cuestiones, un marco de pluviales de grandes dimensiones, tuberías nuevas, escolleras y nuevos muros, en definitiva, la mejora de las canalizaciones hidráulicas para minimizar el riesgo de inundaciones y la restauración del firme, acondicionando el vial a las necesidades de los vecinos.

«La tramitación la hemos realizado por urgencia paralelamente a la solicitud de los permisos pertinentes de otras administraciones. Redactamos el proyecto, licitamos y ya hemos ejecutado. Hay una cuestión que es muy importante y hay que tener en cuenta: las obras hay que hacerlas con garantías y con proyectos que certifiquen esa seguridad hacia los vecinos porque si no corren el riesgo de vivir situaciones complicadas donde las infraestructuras no respondan como debieran», apunta el edil.

En este sentido es importante señalar que la zona contaba con tuberías de poca capacidad que fueron instaladas sin ningún criterio técnico ni cálculo hidráulico y que, como consecuencia, ha agravado, a modo de ejemplo, las consecuencias de dicho temporal pues las escasas dimensiones de las tuberías provocaron un rápido colapso (taponamiento) que actuó como presa y propició que el agua trascurriera por los viales a gran velocidad, produciendo los desprendimientos y deslizamientos de taludes de los mismos.