Mijas: ‘No compres, adopta con responsabilidad’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Mijas lanza una campaña contra el abandono de animales y por una adopción responsable de cara al verano

  • El municipio colabora con las asociaciones de protección animal ubicadas en el municipio para la puesta en marcha de diversas acciones de concienciación del cuidado de los animales y contra el abandono
  • La campaña ‘No compres, adopta con responsabilidad’ busca concienciar a los vecinos del municipio y se complementará con nuevas acciones de difusión de las asociaciones del municipio de las que el Consistorio informará en los próximos días

(Prensa Ayto. Mijas)  El Consistorio mijeño junto a los colectivos de protección y cuidado de animales del municipio, presentaban esta mañana la campaña ‘No compres, adopta con responsabilidad’ centrada en la concienciación y la eliminación del abandono de animales en los meses de verano. Una  presentación encabezada por la responsable del área de Animales Domésticos y Sanidad, María del Carmen González (PSOE), y el consejero delegado de Mijas Comunicación, Josele González (PSOE).

La iniciativa, que surge tras varias reuniones con los colectivos ubicados en el municipio centrados en el cuidado, acogida y protección de animales domésticos y exóticos, busca así concienciar a la población de la responsabilidad que conlleva la adopción de cualquier animal. “Tras reunirnos con las distintas asociaciones veíamos necesario impulsar una campaña específica de concienciación y contra el abandono especialmente en estas fechas en las que las que, por desgracia, las cifras de abandono se disparan”, señala la edil de Animales Domésticos. “Es muy importante poner en marcha este tipo de acciones centradas en la concienciación, en la necesidad de la esterilización de los animales, en su identificación, vacunación, y en definitiva de una adopción y cuidado responsable ya que estos son seres vivos a los que hay que dedicar tiempo y cuidar como merecen”.

Tal y como han explicado durante la presentación son más de 10 los colectivos dedicados al cuidado animal ubicados en el municipio “precisamente nuestras intención es conseguir que todos colaboremos, es fundamental no perder esta comunicación directa para poder seguir impulsando este tipo de acciones para visibilizar la labor que realizan”, señala González, quién recuerda cómo es importante también concienciar de la necesidad de denunciar si se observa algún tipo de maltrato animal “las puertas del departamento están abiertas para que cualquier vecino resuelva sus dudas, así como para poder informarles de las asociaciones a las que pueden acudir en caso de querer adoptar”.

Pos su parte, el consejero delegado de Mijas Comunicación, subraya la importancia de “lanzar este tipo de mensajes no sólo a nivel local sino también a nivel provincial de que los animales son un miembro más de la familia que nunca debe abandonarse”. La campaña diseñada por la empresa local que será difundida en televisión, radio y redes sociales, “viene a dar respuesta a una de las demandas que nos hacían llegar las más de diez asociaciones asentadas en Mijas. Para nosotros es muy importante seguir colaborando con estas asociaciones, por nuestra parte tienen la mano tendida para seguir trabajando e impulsando nuevas acciones, algunas ya en marcha y que serán complementarias a esta que lanzamos hoy y que se centrarán en dar visibilidad a estas personas que día tras día se desviven por el cuidado de los animales”.

Entre los colectivos presentes Pedro Sorroche, representante de Animaciones Fox, ha explicado cómo “pedimos responsabilidad ante todo, las personas deben ser conscientes del tiempo que pueden dedicarles antes de adoptar, especialmente en el caso de animales exóticos que requieren de unos cuidados más específicos. Esta colaboración entre asociaciones es algo que llevamos pidiendo mucho tiempo, esta claro que la unión hace la fuerza y es importante que las asociaciones se conozcan entre sí y colaboren”.

Del mismo modo, Chantal Lancelot, representantes de Aristochat, ha recalcado la necesidad de las adopciones “en verano se dan muchos más abandonos, pero las personas deben saber que esto no puede ser, que hay muchas opciones desde residencias o familiares que se puedan hacer cargo de sus animales si se van de vacaciones si no pueden llevarlos con ellos”. “Hay que pensar muy bien a la hora de adoptar, en función de la situación de las personas y de las necesidades de los animales, y también es muy necesario la adopción de animales de mayor edad”.

Desde el Consistorio señalan así que seguirán promoviendo este tipo de acciones de concienciación en colaboración con las distintas asociaciones del municipio, y piden la colaboración de los vecinos para que se unan a esta campaña.