Fuengirola invertirá más de un millón y medio de euros en la remodelación integral de la segunda fase de la avenida Alcalde Clemente Díaz

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Este proyecto está cofinanciado por el Consistorio y la Diputación Provincial.

Se mantendrán los dos carriles por sentido de circulación

(Prensa Ayto Fuengirola) Trascurrida la época estival, el 5 de septiembre, con periodo de ejecución de 72 días se ejecutarán los trabajos de remodelación integral del tramo pendiente de remodelar de la avenida Alcalde Clemente Díaz Ruiz. En concreto, se trabajará en el espacio comprendido entre las calles Blanca Paloma y Miguel Bueno hasta la glorieta que da acceso a la A7. Para ello el Ayuntamiento de Fuengirola, con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Málaga, invertirá 1.580.922 euros, incluidas las mejoras, que supondrá un autentico lavado de imagen y modernización de las infraestructuras de uno de los principales accesos a la ciudad. Por tanto, con este importante proyecto, se culminará la renovación de la imagen de la principal vía de acceso a la ciudad, la que es, sin duda, su carta de presentación.

Cabe recordar que esta vía es una de las principales arterias de comunicación de Fuengirola, ya que sirve para enlazar el centro de la ciudad con la A7. Por ello, el Ayuntamiento se puso manos a la obra hace más de un año para dotar a este importante vial de una imagen moderna y abierta, donde el peatón tiene un papel protagonista sin ir en detrimento de los vehículos.

Debido a la envergadura del vial, se decidió hacerla en dos etapas, siendo la segunda de las cuales la que se acaba de adjudicar. La obra se ejecutó en su primera fase entre el Paseo Jesús Santos Rein y calle Blanca Paloma. No obstante, aún queda un tramo por reformar y es lo que el Consistorio sacó recientemente a concurso, registrándose 29 ofertas, y siendo adjudicado a la UTE conformada por las empresas Ovisa  Pavimento y Obras S.L.U. y Construcciones Glesa S.A.; la renovación hasta la rotonda que da acceso a la A7, manteniendo los carriles de circulación actuales e incluso aumentando las plazas de aparcamiento.

El proyecto de esta segunda fase, tal y como anunció la alcaldesa, Ana Mula, fue aprobado por Decreto el pasado 9 de mayo y ese mismo día se incluyó en la Plataforma de Licitación Electrónica y en la Plataforma de Contratación del Sector Público (la estatal).

Características

Se va a actuar en un tramo de  425 metros lineales y en una superficie de 9.750 metros cuadrados. Al contrario que en la primera, la mediana no será un bulevar transitable, sino que se renovará y se le dará una nueva imagen acorde con el resto de la calle, ya que se colocarán palmeras y césped artificial para mejorar el aspecto y la visibilidad.

Como se ha dicho anteriormente se trata de una remodelación completa que afecta tanto a las infraestructuras en superficie como soterradas: de colocará una doble red separativa de pluviales y otra de fecales; también una nueva red abastecimiento mallada, de tal manera que si hay una avería afecte al menor número de personas; nueva iluminación con la colocación de 26 farolas LED; y  se renovará la red de telefonía, electricidad y gas.

En cuanto a las aceras, se cumplirá con lo establecido en el Real Decreto de eliminación de barreras arquitectónicas; se colocarán 31 rampas a cota cero y las anchuras de las aceras serán de al menos 1,5 metros. Además, y para estar acorde con el resto del vial ya reformado, se plantarán 47 nuevas palmeras con alcorques con graba drenante y su correspondiente red de riego por goteo.

Asimismo, el planteamiento contempla la creación de 23 aparcamientos y se reordenará en la parte más pegada a Blanca Paloma la zona de estacionamiento, pues pasará de tener cinco plazas a nueve creando aparcamientos en batería

Una obra tan ambiciosa como ésta requiere una gran coordinación por lo que ya se vienen manteniendo encuentros con la Policía Local, empresas de transportes y demás para organizar el tráfico. Arrancará tras el próximo 5 de septiembre si todo va tal y como está previsto.

Procedimiento administrativo

Este proyecto partió con un presupuesto de licitación de 2.001.649 euros (IVA incluido), una cantidad que está cofinanciada entre el Ayuntamiento de Fuengirola (976.195 euros) y la Diputación Provincial (1.025.454 euros) a través del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles 2017. El plazo de ejecución estaba fijado en 180 días, aunque se ha rebajado a 72 días.