Nutrias en el Río Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Las nutrias son animales que no se sienten a gusto en tierra firme y prefieren el agua. Poseen un tupido pelaje impermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo. Son grandes nadadoras y pueden permanecer bajo el agua hasta 6 minutos sin salir a respirar. Se desplazan por el agua a gran velocidad dejando una estela de burbujas en la superficie y alcanzan hasta 12 Km/ hora.

La nutria entra en celo en cualquier época del año. Sin embargo, se observa mayor cantidad de parto durante la primavera, llegando a parir de dos a tres crías. Además, nacen ciegas y su periodo de lactancia es de dos meses.

Su alimentación se compone de peces, ranas, cangrejos de río y otros animales acuáticos. El  pelaje es espeso e impermeable, el color de su espalda pardo oscuro y el vientre gris, menos en la garganta que es de color blanco sucio.

Suelen vivir entre 8 y 15 años y el territorio de los machos llega a abarcar unos 15 Km mientras que el de las hembras tan solo la mitad.

A las nutrias le gustan las aguas limpias y cristalinas por eso nos sorprende tanto que las podamos observar en el Río Guadalhorce contaminado y lleno de suciedad. Estas fotografías que ven las realicé yo mismo en el año 2017.

Estamos observando que su población está creciendo y se pueden ver en gran parte del río, por eso debemos protegerlas y cuidarlas. En mi niñez recuerdo haberlas visto en muy escasas ocasiones cuando me bañaba en el río entonces más limpio que ahora.

La naturaleza tenemos que cuidarla y respetarla. Recordar que somos unos privilegiados por vivir en el valle del Guadalhorce donde su clima y situación geográfica nos permite observar aves y animales durante todo el año en sus migraciones.

 

Texto y Fotos: Paco Pacheco