El PSOE denuncia que el plan contra la soledad de los mayores de la Diputación se reduce a un teléfono de atención

Conejo y Toñi. Plan Mayores.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 42 segundos

Los socialistas aseguran que la iniciativa presentada por Bendodo es un “fraude” porque “ni hay plan, ni tiene medidas, ni contempla presupuesto”


(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, y la diputada provincial socialista, Antonia García, han denunciado hoy que el plan contra la soledad de los mayores presentado por el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, la pasada semana se reduce a un teléfono de atención a los mayores que va a funcionar sólo cuatro horas por la mañana.

En rueda de prensa, Conejo ha calificado este plan contra la soledad de los mayores de “fraude con todas las letras” y de “auténtico engaño”. “Bendodo ha incluido en este plan contra la soledad programas y partidas que la Diputación lleva años destinando a los mayores”, ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que son programas y partidas que la Diputación viene desarrollando desde la etapa del gobierno del PSOE e IU en esta institución, como por ejemplo la partida de 2.000.000 euros de ayuda a domicilio, que es la más importante que contempla este plan. Según Conejo, casi la práctica totalidad de los 2.761.664 euros anunciados para este plan contra la soledad se destinan a programas que ya se hacen en la Diputación. Además de los 2 millones de euros para ayuda a domicilio, han incluido en este plan programas como ‘Conociendo la provincia’, ‘Rutas de Vida Saludable’, Senda Litoral para los pueblos de interior o la Semana del Mayor.

El portavoz socialista ha advertido que en este plan solo hay una novedad: un teléfono de atención a mayores y domótica, acción dotada con apenas 15.000 euros. “La gran apuesta de Bendodo para los mayores de la provincia es destinar apenas 15.000 a un teléfono, que por cierto sólo va a funcionar cuatro horas por la mañana. Una tomadura de pelo. Señor Bendodo, agrupar los cuatro programitas que hace la Diputación y la ayuda a domicilio y ponerle nombre no es poner en marcha un plan. Con un teléfono de atención que funciona cuatro horas no se solucionan los problemas de nuestros mayores”, ha criticado.

“Este plan que ha presentado Bendodo es un fraude, un engaño. Ni hay plan, ni tiene medidas, ni contempla presupuesto. Anunciar a bombo y platillo un plan contra la soledad de los mayores para acabar destinando apenas 15.000 euros a un teléfono es jugar con las ilusiones y las expectativas de nuestros mayores. Es un insulto. Señor Bendodo, deje de reírse de nuestros mayores”, ha exigido, al tiempo que se ha preguntado cómo les va a explicar el presidente del PP a los mayores de la provincia que la Diputación tiene 4,5 millones para hacer un restaurante en la plaza de toros “pero sólo 15.000 euros para ponerles un teléfono de atención”.

Conejo ha insistido en que Bendodo es el presidente “más antisocial” que ha tenido la Diputación y un presidente sin proyecto y sin ideas. Así, ha recordado que la propuesta sobre el plan contra la soledad de los mayores anunciada en el pasado debate del estado de la provincia es una copia literal de una moción del PSOE presentada en el pleno del mes de marzo.

Pero la realidad, según el portavoz socialista, es que con el PP y Bendodo en el gobierno de la Diputación “las personas mayores han estado literalmente abandonadas”. Entre otras cuestiones, ha recordado que  en el año 2017 el PP sólo concedió 5 ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores en toda la provincia; que desde 2011 el PP ha recortado el gasto corriente para las residencias de mayores en un 34,46%; que en las residencias de mayores no ha entrado un nuevo usuario en los siete años de gobierno del PP en la Diputación; que el PP ha cerrado la residencia de mayores de Colmenar, que se ha convertido en un cuartel de la Guardia Civil; que el PP se ha negado a ampliar la residencia de mayores de Archidona en el edificio colindante a las instalaciones actuales, adquirido para tal fin por la Diputación cuando gobernaba el PSOE y que  no ha colaborado con los ayuntamientos de la provincia para poner en marcha o sufragar residencias de mayores. “El PP ha llevado a cabo en la Diputación una política de desmantelamiento de las residencias de mayores y de recortes, congelación de gasto corriente y disminución del personal”, ha resumido.

Por ello, ha exigido la puesta en marcha de un plan contra la soledad de nuestros mayores “pero de verdad”. “Un plan en el que participemos todos los grupos, los técnicos de la Diputación y los ayuntamientos, los colectivos sociales. Un plan que tenga una consignación presupuestaria suficiente y una memoria económica de las acciones que se van a llevar a cabo. En definitiva, un plan de que de verdad sea útil para nuestros mayores”, ha argumentado.

“No queremos más operaciones cosméticas como este plan que nos ha presentado el presidente. Señor Bendodo, deje de hacer el trilero moviendo partidas y programas y cambiándoles el nombre. Deje de hacer el trilero y comprométase de verdad con los mayores de nuestra provincia”, ha concluido.

Por su parte, la diputada provincial del PSOE Antonia García ha subrayado que este plan es un “auténtico fraude y engaño” y “una falta de respeto hacia nuestros mayores”. “Con 15.000 euros como medida novedosa no se solucionan los graves problemas que tienen los mayores en la provincia de Málaga”, ha dicho.

García ha recordado que el PSOE ha puesto en marcha la campaña ‘Para que no esté solo/Para que no esté sola’ para dar a conocer sus propuestas para atender los problemas y las necesidades de las personas mayores de la provincia. Medidas como la creación de una red provincial de centros municipales de día para personas mayores y con más actividades en los centros actuales; la  incorporación en las residencias de la Diputación de nuevos usuarios (válidos) y que sean permitidas las estancias temporales en residencias de mayores de la Diputación; la mejora y ampliación de las actuales residencias de La Vega (Antequera) y San Carlos (Archidona) y apoyar la apertura de la residencia de Almáchar e impulsar la de Faraján o un programa de acompañamiento y apoyo en las tareas de hogar para personas mayores válidas.“Propuestas y medidas reales que sí de verdad atienden a las necesidades que tienen nuestros mayores”, ha asegurado.

“Al igual que han hecho con el plan contra la soledad, que lo han copiado literalmente de una moción del PSOE, invitamos al PP a que copien literalmente las propuestas e iniciativas del grupo socialista sobre mayores y las pongan en marcha”, ha concluido.