Izquierda Unida de Alhaurín el Grande propone mejoras en la bolsa de empleo temporal

Propuesta bolsa empleo temporal Alhaurín el Grande. Izquierda Unida.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Izquierda Unida registra en el Ayuntamiento una propuesta para la mejora de las bolsas de empleo temporal


(Nota de Prensa IU Alhaurín el Grande) El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha registrado una propuesta para la modificación de las bolsas de contratación temporal que se enmarca en el proceso de renovación de las bases de dichas bolsas que se aprobó en Pleno y sobre el borrador planteado por el equipo de gobierno a los grupos de la oposición. La propuesta de Izquierda Unida ha sido presentada a los medios mediante rueda de prensa por la concejala y portavoz en el Ayuntamiento Teresa Sánchez y por el coordinador local Juan José Plaza, quiénes han destacado que las bases deben garantizar en todo momento los principios de igualdad, mérito y capacidad de quiénes participen en el proceso, así como la publicidad en todo momento de las baremaciones y posición en las bolsas.

En esta rueda de prensa se ha insistido en la necesidad de reorganizar y racionalizar la gestión de personal en el Ayuntamiento, corrigiendo las ineficiencias detectadas por la Cámara de Cuentas en su informe de 2017 y de enmarcar las bolsas de empleo temporal dentro de un plan estratégico de recursos humanos encaminado a la consolidación del personal temporal que ocupa puestos estructurales y dando a las bolsas el verdadero papel que deben jugar y el que juegan en la actualidad como elemento de precarización del empleo público.

Respecto de la propuesta elaborada por el equipo de gobierno, Izquierda Unida manifiesta su sorpresa pues no supone una mejora de las bolsas existentes sino todo lo contrario. De hecho, el equipo de gobierno pretende la eliminación de muchas de las categorías existentes en la actualidad y sujetas a bolsa, manteniendo únicamente aquellos perfiles a los que no se exigen cualificación o únicamente se les exige graduado escolar o educación secundaria obligatoria. Es decir, la contrataciones temporales para aquellos puestos que requieren de titulación igual o superior a bachillerato se pretende realizar con total discrecionalidad y sin regulación alguna, dejando las bolsas de trabajo únicamente para los trabajos menos cualificados. Esto nos parece un atentado contra la igualdad que segmenta al personal temporal del Ayuntamiento y que facilita el enchufismo para determinados perfiles profesionales. Desde Izquierda Unida creemos fundamental convocar tantas bolsas de trabajo temporal como puestos de trabajo existan en el Ayuntamiento y mientras se culmina la relación de puestos de trabajo abogamos por mantener los perfiles existentes en la actualidad aunque se actualicen las bases.

También destacamos que las bolsas deben ser herramientas objetivas de contratación y para ello es fundamental contar con comisiones de valoración  adecuadas y transparentes. El proceso debe estar perfectamente publicado en todo momento y accesible a los candidatos y candidatas, y debe garantizarse que las notificaciones para la contratación se hagan por escrito y con el tiempo suficiente para la incorporación del trabajador o trabajadora. La propuesta del equipo de gobierno pretende realizar el llamamiento por teléfono y con plazos para la incorporación incluso de dos horas tras la llamada, con penalización para los candidatos que o no respondan en ese momento a la llamada o que no puedan incorporarse en tan exiguo plazo de tiempo.  Igualmente importante nos parece la necesidad de que quiénes disfrutan de un trabajo temporal en el Ayuntamiento no ocupen el último puesto de la bolsa en tanto no hayan disfrutado de un período trabajado de 180 días cotizados.

Por último, nos parece imprescindible, con el fin de dotar de objetividad al proceso, eliminar la entrevista personal del concurso. Según la propuesta del equipo de gobierno esta entrevista tiene una puntuación máxima de 40 puntos sobre los 100. Además, esta entrevista no esta regulada y es totalmente discrecional con lo cual supone una herramienta para la eliminación de candidaturas “no amigas” del equipo de gobierno. A ello se une el requisito impuesto de que cada aspirante deba reunir un mínimo de 50 puntos para ser considerado “apto” para las bolsas. Si se exige dicho mínimo y la entrevista personal supone 40 puntos, la subjetividad del proceso está garantizada y con ello se volverán a incumplir, como en la actualidad, los principios de igualdad, mérito y capacidad, y continuarán existiendo alhaurinos y alhaurinas de primera y de segunda.