La Intervención alerta a la Junta de Andalucía del incumplimiento “reiterado” del Periodo Medio de Pago a proveedores por parte de C’s

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

  • Maldonado lleva 35 meses consecutivos incumpliendo este precepto legal, o lo que es lo mismo, no paga a las empresas en tiempo y forma desde que se sienta en el sillón de la Alcaldía
  • El último dato oficial eleva la media de pago a las empresas que contrata el Ayuntamiento a 82 días, lo que incide negativamente en la imagen y confianza externa del Consistorio mijeño

(Nota Prensa PP Mijas)  El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, ha señalado hoy que la Intervención Municipal ha comunicado a la Dirección General de Relaciones Financieras de la Junta de Andalucía el reiterado incumplimiento del equipo de gobierno tripartito que dirige C’s del precepto legal del Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores. Un asunto muy grave, en opinión de los populares, que daña la credibilidad exterior de la administración que representa a todos los mijeños y perjudica a las pequeñas empresas mijeñas y de otros municipios que contratan con el Consistorio.

“Son ya 35 meses seguidos pagando a más de 30 días de media, que es lo máximo que permite la ley. Desde que Juan Carlos Maldonado se sienta en el sillón de la Alcaldía, no ha habido un mes que pague en tiempo y forma. Esto no sólo es un incumplimiento serio de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, sino un desprestigio enorme a la institución de todos los mijeños. Es una mancha al nombre de Mijas”, incidió el edil.

Así, el último informe de la Intervención que ya está en poder de la Dirección General de Relaciones Financieras de la Junta de Andalucía, indica que el equipo de gobierno que dirige C’s tarda una media de 82,17 días en pagar las facturas de los distintos servicios o productos que contrata. Es decir, 50 días más de lo que permite la ley, lo que es un incumplimiento flagrante además de reiterado.

Por este motivo, no es extraño que, desde que Maldonado se aposenta en la Alcaldía mijeña, se tengan que aprobar centenares de facturas extrajudiciales en cada Pleno. Así, nada más que en lo que llevamos de año, el tripartito ha presentado y aprobado cerca de seis millones de euros mediante este método extraordinario. De hecho, en muchas ocasiones lo han hecho con contundentes reparos por parte de la Intervención Municipal debido a distintas irregularidades en los procesos de contratación. Tanto es así que, según los informes de la propia Intervención, la gestión del tripartito, con C’s al frente, llegó a generar hasta 485 reparos durante el pasado 2017.

“Está claro que el modelo de gestión económica que Maldonado y sus socios tienen no es el adecuado. Es una forma de gestionar los recursos económicos perjudicial para todos, empezando por la imagen y el prestigio del Ayuntamiento, pero también por todas las empresas que contratan con la institución, sobre todo para las pequeñas, a las que asfixia con su tardanza a la hora de pagar sus facturas. Si a eso le añadimos que la Intervención pone muchos reproches a la forma en que tramitan esas facturas, entonces está claro que algo falla”, resumió Mario Bravo.