El Ayuntamiento de Fuengirola pone en marcha un proyecto para poner en valor la Finca del Secretario

El Ayuntamiento de Fuengirola pone en marcha un proyecto para poner en valor la Finca del Secretario

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

El paso de diferentes civilizaciones clásicas del Mediterráneo, como la romana, dejaron su huella en Fuengirola. Tras años de trabajos quedó a la luz, entre otros vestigios, un conjunto arquitectónico romano, que a día de hoy se conoce como Yacimiento “Finca del Secretario”. Éste se ubica en Los Boliches, entre la avenida Jesús Cautivo y la antigua nacional 340. Desde el Ayuntamiento han sido varios los proyectos puestos en marcha para recuperar este espacio. Ahora se ha dado un paso más con el firme objetivo de poner en valor este recinto, por lo que se están llevando a cabo proyectos de conservación, recuperación y mejora de señalización del mismo, y cuyos trabajos están valorados en unos 62.OOO euros.

La alcaldesa, Ana Mula, ha realizado esta mañana una visita al recinto acompañada del edil de Cultura, Rodrigo Romero, y los técnicos encargados de desarrollar las distintas acciones de mejora. Allí ha informado de que el pasado año se solicitó subvención a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para el desarrollo de varios proyectos en el yacimiento “Finca del Secretario”, al ser catalogada Fuengirola como Municipio Turístico. “Nos concedieron esta ayuda económica y, en la actualidad,  estamos  llevando a cabo tres proyectos de conservación, recuperación y mejora de señalización en este yacimiento”, ha detallado la regidora. Este yacimiento se integra en un parque público municipal, por lo que constituye un original espacio cultural, abierto a vecinos y visitantes.

“Hemos manifestado con muchísima frecuencia que nuestra ciudad cuenta con un gran patrimonio arqueológico y por eso hemos puesto en marcha de forma simultánea distintos proyectos, como por ejemplo en el entorno del  Castillo Sohail, en la conocida como Ciudad de Suel, donde estamos pendientes de la autorización definitiva de la Junta para emprender una acción que se desarrollará a lo largo de seis años y que supondrá una inversión de un millón de euros. Y también en la Finca del Secretario, donde estamos realizando distintas acciones a las que se sumarán otras más que son absolutamente necesarias. Por tanto, ésta, que es la que venimos a ver hoy, es una actuación importante, pero vamos a trabajar en otras más para seguir poniendo en valor este recinto”, ha dicho la regidora.

Las claves

En concreto, el proyecto de conservación está centrado en las zonas de hornos, factoría y en la terma y ha tenido como objetivo ralentizar el deterioro y estabilizar las zonas de riesgo.  Por su parte, el proyecto de recuperación del centro de interpretación tiene como fin fomentar el conocimiento de aspectos singulares del territorio donde se ubica y, a través del aprovechamiento de los recursos naturales y culturales locales, aumentar la oferta turística como motor del desarrollo económico territorial.

A tal fin, en este espacio interpretativo se contempla la presencia de elementos como paneles explicativos con textos e ilustraciones alusivas al yacimiento que muestren sus distintas partes y funciones, así como vitrinas en las que se mostrarán objetos y restos hallados en el transcurso de las excavaciones realizadas. Se recuperará además una proyección sobre las mismas, a lo que podría sumarse la presencia de maquetas y dioramas de manera que los turistas puedan tener una idea clara de cómo se desarrollaba la vida en esa época.

A lo largo del paseo se disponen diversos puntos de información para el visitante, en función de la zona arqueológica que va a ser objeto de su  atención.  Dichos puntos de información contarán con textos en varios idiomas y una importante presencia de elementos gráficos (planos, dibujos,…) ofreciendo  al turista, de una forma más clara, la delimitación de las distintas partes que componen la finca resultando mucho más interesante y didáctica.

En cuanto al proyecto de renovación del material expositivo exterior, consiste en la modernización de los paneles informativos con textos e imágenes alusivas a sus diversos ámbitos y a la funcionalidad de los mismos, y la señalética que dirige los recorridos.

“Finca del Secretario”

El yacimiento “Finca del Secretario” es un conjunto arqueológico romano, de 3.404 metros cuadrados, constituido por dos espacios constructivos: un área industrial y un área termal.

El hallazgo, y la posterior investigación de este yacimiento arqueológico, tienen una estrecha relación con las labores agrícolas y con el desarrollo de diversas obras públicas ejecutadas entre 1970 y 1988 (la nueva línea de ferrocarril Fuengirola – Málaga y la variante de Fuengirola). En 1991 se realizan nuevas excavaciones con el fin de determinar la viabilidad urbanística de los terrenos.

Los trabajos emprendidos permiten delimitar la zona baja del yacimiento, dejando al descubierto un conjunto arqueológico de gran interés constituido por dos espacios constructivos. Esos movimientos de tierra dejaron visible una gran variedad de indicios arqueológicos. Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto de Ordenación, Protección y Exhibición del yacimiento. Y se llevaron a cabo a través de la Escuela Taller Finca El Secretario I y E.T. Finca El Secretario II.