El PSOE de la Diputación inicia la entrega de galardones ‘Fuego y Sal’ con el reconocimiento por su trayectoria como espetero al mijeño Blas Postigo

SOE ENTREGA RECONOCIMIENTO FUEGO Y SAL

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Los socialistas proponen a la Diputación que colabore en el expediente de la candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

(Nota Prensa PSOE Mijas) El candidato a la alcaldía de Mijas, Josele González, junto a miembros del grupo municipal socialista, recibían esta mañana al presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, quién ha propuesto al equipo de gobierno en la institución provincial que colabore en el expediente de la candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una comparecencia en la que se ha procedido a la entrega del reconocimiento ‘Fuego y Sal’ al espetero de la Cala de Mijas Blas Postigo, y en el que también han estado presentes el presidente de la asociación Marbella Activa, Javier Lima, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina.

Conejo ha planteado al equipo de gobierno en la Diputación que colabore con las dos asociaciones promotoras de la candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO -Marbella Activa y Carta Malacitana- en el expediente que hay que presentar a la administración competente, que es en primera instancia la Junta de Andalucía y, posteriormente, el Gobierno de España. “La Diputación tiene capacidad técnica y recursos también económicos para facilitar la asistencia a estos dos colectivos para preparar el proyecto de la candidatura. Desde el PSOE vamos a pedirle al equipo de gobierno de la Diputación Provincial que colaboremos en la elaboración de este expediente y que ayudemos a estos dos colectivos en la promoción del espeto”, ha asegurado.

Desde el PSOE han explicado que con la entrega del reconocimiento ‘Fuego y Sal’ buscan poner el valor la cultura del espeto y la cultura del chiringuito, fundamental para la restauración y la hostelería malagueña, de modo que la Costa del Sol y la provincia de Málaga sean reconocidas en el mundo entero por una singularidad en su gastronomía como es el espeto.

Por su parte, el diputado provincial y candidato socialista a la Alcaldía de Mijas, Josele González, ha defendido la figura de Blas Postigo, “un mijeño, caleño de toda la vida, maestro de maestros en el arte del espeto, en ese arte cultural e inmaterial que esperemos que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.

González ha puesto en valor su figura y la de aquellas personas que “a lo largo de la Costa del Sol y de la provincia de Málaga han creado un arte que hoy todavía perdura y se ha convertido en un medio de vida y una actividad económica”. “Se ha convertido en un reclamo turístico más por figuras como la de Blas”, ha destacado.

En este sentido, los socialistas han explicado que querían que este reconocimiento fuera parejo a una iniciativa de la sociedad malagueña que está reivindicando que el espeto tenga un reconocimiento mundial a través de la declaración como bien inmaterial de la UNESCO. Agradeciendo a Marbella Activa y a Carta Malacitana que estén promoviendo este reconocimiento.

“La Costa del Sol no se entendería sin los espetos. Este es un oficio tradicional que tenemos que cuidar y mimar desde las diferentes administraciones públicas para que el día de mañana tengamos a jóvenes malagueños que quieran dedicar su vida al espeto”, ha asegurado. En este sentido Conejo ha lamentado la precariedad laboral que sufren los espeteros. “Hoy alzamos la voz para que el espeto sea reconocido patrimonio mundial de la UNESCO pero también para dignificar las condiciones laborales de los espeteros”, ha concluido Conejo.

Asimismo, Javier Lima, presidente de Marbella Activa, ha resaltado que iniciativas como los premios ‘Fuego y Sal’ son “necesarias para que la candidatura del espeto de sardinas sea una realidad y tenga futuro”. “Si queremos que la candidatura tenga éxito es muy importante que toda la sociedad malagueña arrope este patrimonio culinario. Sin personas como Blas, que mantienen viva esta tradición, prácticamente sería imposible”, ha dicho.

Por último, Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, ha defendido que el chiringuito es una seña de identidad de Málaga y el espeto es “totalmente malagueño”.  “Que consigamos ese reconocimiento al espeto malagueño para que seguir manteniéndolo y que nunca se abandone”, ha concluido