La Peña Caballista Mijeña reclama más apoyo institucional por parte del Ayuntamiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Los socios de este colectivo en defensa del caballo andaluz se sienten olvidados por el actual equipo de gobierno municipal tras no colaborar en los eventos e iniciativas promovidas por la propia peña

(Comunicado Peña Caballista Mijeña)El presidente de la Peña Caballista Mijeña, José Sedeño, acompañado por la directiva del colectivo y un importante número de socios de la misma, ha reclamado hoy más apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Mijas. Como quisieron reseñar, se sienten olvidados por parte del actual equipo de gobierno.

“Somos un colectivo que tiene cerca de 30 años de trayectoria trabajando en pro de la defensa y divulgación del mundo del caballo andaluz. Hemos contado siempre con el apoyo de la sociedad mijeña y de su Ayuntamiento. Pero lamentamos decir que, en los últimos tiempos, no hemos sentido esa colaboración que siempre hemos encontrado por parte de nuestro Consistorio. Creemos que el mundo del caballo tiene su peso en Mijas y que el Ayuntamiento no está dándole la importancia que merece. Nos sentimos desplazados”, expresó Guillermo García, portavoz de la Peña Caballista Mijeña.

Así por ejemplo, los caballistas mijeños se quejan de la falta de atención e implicación del actual equipo de gobierno en la organización de las distintas rutas caballistas que promueve este colectivo ecuestre. Como tampoco ha contado con los caballistas para la celebración de la reciente feria de día de Las Lagunas. Ni se tuvo en cuenta la presencia de éstos y sus ejemplares en la Romería del mismo núcleo urbano.

En este sentido, los caballistas mijeños denuncian también las dificultades administrativas que el actual equipo de gobierno está poniendo a la organización de eventos populares relacionados con el mundo ecuestre y que ofrecen a los vecinos y visitantes un atractivo cultural e identitario de Mijas, como la ruta ecuestre por la playa.

Peña Caballista MIjas
Mijas posee el octavo censo equino más importante de Andalucía

Asimismo, los caballistas mijeños tampoco aprecian ningún tipo de interés por parte del Consistorio en adecentar y presevar las distintas rutas caballistas que hay en el municipio ni los lugares reservados, precisamente, a los amantes del caballo. Muestra de esto es el abrevadero del parque de El Esparragal o la ruta por el río Gomenaro, que según los socios de este colectivo, se encuentran en muy mal estado desde hace meses.

“Estos detalles, junto con la poca disposición mostrada hasta ahora por parte de los actuales representantes municipales para con nuestra Peña, nos hacen sentirnos desplazados, olvidados y poco apoyados por la institución que nos representa a todos. No somos más que ninguna asociación de Mijas, pero tampoco menos, y nuestro objetivo, que es promover y defender al caballo andaluz, bien merece respeto y atención por parte de nuestra administración más cercana. Lo único que pedimos es colaboración y que se nos tenga en cuenta”, manifestó.

La Peña Caballista Mijeña tiene alrededor de 200 socios, todos ellos aficionados al mundo de los equinos. Según las cifras que maneja el propio colectivo caballista, Mijas posee el octavo censo ecuestre de toda Andalucía. El objetivo de la Peña Caballista Mijeña no es otro que preservar y fomentar la cultura caballista en el municipio para hacer más conocido este mundo entre la población mijeña y poder mostrarlo con orgullo a los muchos visitantes que se acercan a Mijas atraídos, entre otras cosas, por nuestra cultura ecuestre.