El Ayuntamiento de Fuengirola llevará al próximo pleno la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana

Ordenanza Convivencia Fuengirola.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

No se prohibirá patinar o ir en bici, aunque sí que se hagan acrobacias. También las personas que necesiten para trasladarse vehículos de movilidad personal (sillas eléctricas) podrán usar las aceras, siempre que no se rebase la velocidad de los peatones


La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mata, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para aclarar algunos asuntos relacionados con la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana, la primera de este tipo que se crea en el municipio, pues muchas de las normas y supuestos que se recogen en ella estaban contemplados en distintas normativas. Ahora, con la intención de unificar y de ampliar los supuestos, se ha creado este reglamento que se trasladará al pleno del próximo miércoles. Ni se va a prohibir patinar, ni jugar a la pelota o ir en bici por la ciudad, como han dejado entrever algunos partidos en la oposición, sino, como el propio nombre de la ordenanza indica, se busca garantizar la convivencia ciudadana.

Al respecto, Ana Mata ha querido aclarar a los vecinos algunos de los aspectos que se recogen y que supuestamente han creado “polémica” entre algunas formaciones políticas. “En esta nueva ordenanza han participado muchos jefes de servicio de distintas áreas, por lo que estamos hablando de meses de trabajo. La mayor parte de los grupos en la oposición no han realizado aportaciones. Tampoco queríamos una ordenanza copiada por ejemplo del Ayuntamiento de Sevilla, como algún que otro planteó, sino una normativa adaptada a la casuística y situación de nuestro municipio, como es lógico”, ha afirmado Ana Mata.

En este sentido, la primera teniente de alcalde ha hecho hincapié en el artículo dieciséis de la normativa, en el que se establecen los usos inadecuados de espacios públicos. Tal y como ha advertido la edil, no se va a prohibir jugar a los niños, como algunos han insinuado, ni patinar, ni ir en bici o en un vehículo adaptado a personas con discapacidad, sino que todo estará regido “por el sentido común”. Como en el propio artículo se establece, se prohibirán en todo caso las prácticas que puedan suponer una “alteración de la cotidianidad”, es decir, se podrá jugar “siempre que dichos juegos sean adecuados a dicho espacio, entendiendo como tales los que no pongan en peligro la integridad física de los demás usuarios o causar daños en los bienes, servicios e instalaciones de los mismos”.

“No se prohíbe jugar con una pelota a los niños, pero evidentemente no se puede permitir, por ejemplo, que en una plaza con gente se juegue al fútbol de forma desorbitada, agresiva… Lo que puede suponer un riesgo. Tampoco se prohíbe patinar, lo que se limita es que se hagan acrobacias en plena vía pública, usando para ello el mobiliario. Esos saltos y acrobacias se pueden realizar en el Skate Park. Pero es que además, yo misma patino por el paseo marítimo y con esta ordenanza lo voy a seguir haciendo”, ha dicho. Asimismo Mata  ha informado de  que son numerosos los escritos, llamadas y quejas a través de redes sociales de ciudadanos preocupados por cómo transitan determinadas personas por la calle en bici, en patines, por poner ejemplos, cuyo comportamiento puede suponer un riesgo para la integridad física de los peatones. Ahí está la limitación, en todo caso.

Tampoco, y como no podía ser de otra forma, se limita el uso de vehículos de movilidad personal (VMP) sólo a la calzada, pues tal y como ha explicado la edil, las personas con discapacidad (con la tarjeta acreditativa) o que por edad o condición física usen este tipo de vehículos podrán utilizar las aceras y las zonas peatonales, siempre que no se supere la velocidad de un peatón. “Se explicó en la comisión informativa que las personas que necesiten estos vehículos para moverse podrán hacerlo por las aceras, como no podía ser de otra forma. Pero parece que a la oposición no le quedaron claras nuestras explicaciones y por eso hemos ampliado ese punto para que dé cabida a los supuestos”, ha dicho Ana Mata.

En cuanto a las autorizaciones para músicos ambulantes, la edil ha afirmado que al parecer determinados grupos políticos “muestra una ignorancia absoluta en lo que se refiere a las actuales ordenanzas”. Y es que en la Ordenanza de Vía Pública, aprobada en 2014,  del artículo de  57 al 63 se establecen las normas relacionadas con las actividades lucrativas, en las que se engloban, por ejemplo, los músicos que tocan en la calle y que deben contar con una autorización municipal.

Ana Mata también ha informado de que este documento ha pasado por muchas manos y formatos antes de mostrarlo a la oposición, lo que ha podido conllevar que existan algunos errores gramaticales que se corregirán, como no podía ser de otra manera. Asimismo, ha señalado que se han usados numerosas fuentes para crearla, como por ejemplo una ordenanza propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o incluso normativas de otros municipios, aunque siempre adaptando los recursos a las características propias de la ciudad.

“Nosotros aquí, en Fuengirola, llevamos muchísimo tiempo apostando por el orden, porque exista una pacífica convivencia entre todos los vecinos y de esto va la nueva ordenanza, que reúne articulados que hasta la fecha estaban repartidos en distintas normativas. Lo que pretendemos con esto es garantizar que sigamos siendo un municipio tranquilo, donde todos nos respetemos unos a otro y no crear controversias, como quieren determinados partidos”, ha concluido la concejal.