Joaquín Cortés, Premio Latino de Oro al Mejor Bailarín y Coreógrafo 2018, en Marbella

Joaquín Cortés. Premios Latinos. Marbella. Mundo Ciudad.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

Los Premios Latino harán entrega a Joaquín Cortes del Premio Latino de Oro al Mejor Bailarín y Coreógrafo. La entrega tendrá lugar el día 15 de septiembre en el Palacio de Congresos de Marbella. El evewnto está organizado por la Fundación Mundo Ciudad que preside María Cansino.

Joaquín Cortes es bailarín, coreógrafo, director y productor. Nace en Córdoba, en el seno de una familia gitana. Muy pronto se traslada a vivir a Madrid, donde, con doce años, comienza sus estudios en la danza. A los catorce años de edad es admitido como miembro del Ballet Nacional de España.

Con 19 años decide dejar el Ballet Nacional Español, es entonces cuando es invitado a participar en la gala “Géants de danse” en el Teatro Champs Elysées de París (Francia) junto a figuras de la talla de Maya Plisetskaya, Sylvie Guillem o Peter Schmalfuss entre otras muchas estrellas de la danza. Creó la coreografía de la ópera “Carmen” para la Arena de Verona (Italia). También participó en el Festival Flamenco de Verano de Tokio o las galas del Lincoln Center de Nueva York. Siendo aclamado por la crítica y el público decide crear su propia compañía: “Joaquín Cortés Ballet Flamenco”

En 1992 crea su primera obra “Cibayí” y con ella debuta en el Teatro Champs Elysées de París (Francia). En su presentación en el Teatro Albéniz se colgó el cartel de: “no hay localidades” durante doce días. Luego, estuvo en diversos lugares como: el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Teatro de la Zarzuela actuó también en Rusia en dos santuarios de la danza, el Teatro Bolshoi de Moscú y el Teatro Kirov de San Petersburgo, continuando con su éxito en Francia, Italia, Japón, Venezuela y EE. UU., inaugurando los que después serían circuitos habituales de su compañía.

En su segunda obra: “Pasión Gitana”, destaca actuaciones como las del prestigioso Festival de Spoleto, el Radio City Music Hall de Nueva York, el Universal Amphiteatre de Los Angeles el Poliedro de Caracas y el Tokyo Forum el Royal Albert Hall de Londres siendo el único español en tener lleno en todos sus conciertos durante doce días consecutivos y en la playa de Ipanema en donde fue visto por 800.000 personas. Durante esta gira visita lugares tan dispares como Canadá, Australia, Corea del Sur, Japón, China, Rusia, Turquía, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, México e Islandia.

Más tarde debuta en el cine con la película “La flor de mi secreto” dirigida por el aclamado director Pedro Almodóvar en donde también creó una coreografía con la gran bailaora Manuela Vargas acompañados de la música de Miles Davis. En el mismo año repite experiencia con otro largometraje: “Flamenco” dirigida por Carlos Saura.

Joaquín Cortes crea en España la Fundación Gitana Joaquín Cortés para la difusión, divulgación, promoción y desarrollo de la cultura y el arte gitanos.

Su tercera obra: “Soul”. El “alma” gitana de Joaquín Cortés es reconocida mundialmente. Y con gran éxito visita ciudades tan diversas como Londres, Pekín, Shanghai, Hong Kong , Milán, Roma, Tokio, Osaka o Beirut en Beittedine Festival. El 7 de marzo de 2001, presenta su nuevo espectáculo y cuarta obra: “Live” en el Royal Albert Hall de Londres, con un éxito apoteósico.

Su quinta obra: “De Amor y Odio”, es una obra producida dirigida y coreografiada por él mismo. Es un espectáculo de concepción contemporánea que habla de guerra, de hambre, de violencia, pero sobre todo profundiza en el amor. Visitando países como: Italia, Bélgica, Alemania, Austria, España.

El 15 de septiembre de 2004 fue invitado a participar en la “Gala de celebración Hispánica”, siendo el primer español en realizar una actuación en la Casa Blanca junto a todos los presidentes hispanoamericanos y el expresidente George Bush.

El 3 de mayo de 2005, estrena su sexta obra: “Mi Soledad” en el Auditorio Nacional de México en donde se dieron cita más de 10.000 personas, continuando desde aquí con una gira a nivel mundial, la cual se inició eclipsando con su taconeo a más de 4.000 personas en el Kremlin Palace de Moscu. Durante este año actúa durante tres semanas continuas en la Gran Vía de Madrid (España), cediendo una parte de la recaudación a la “Fundación Gitana Joaquín Cortés” para recaudar fondos para proyectos benéficos por la integración del pueblo romaní.

En noviembre de 2006 fue nombrado Embajador del Pueblo Romaní por el Parlamento Europeo. Fue invitado a Bruselas donde tuvo una entrevista con los presidentes Barroso y Borrell. En donde se dirigió a todos los diputados europeos en un emotivo discurso expresando su sentir por el pueblo gitano

El 14 de mayo de 2009 estrenó en el Beacon Theatre de Nueva York su séptima obra: “Calé” (Gitano) con la que obtuvo una gran repercusión, la obra fue una fusión de los mejores momentos de todas sus creaciones anteriores y dedicada a su madre, con esta obra viajó a México, España, Grecia y Emiratos Árabes Unidos, Guagalajara, Querétaro, Guanajuato, Puebla, D.F, Buenos Aíres , Santiago de Chile, Lima (Perú), Caracas (Venezuela) en donde es visto por más de 30.000 personas, Bogotá, Oporto, Lisboa, Moscú, San Petesburgo, Batumi, Tiflis Estambul, recorriendo una veintena de países a lo largo del 2012.

Su obra “Gitano” se estrena en marzo del 2014 en el Teatro Tívoli de Barcelona. Con esta obra comienza una gira por España, Europa del Este , visitando Bucarest, Moscú, San Petersburgo o lugares tan remotos como Almtaty entre otros.

Ha sido catalogado por diversas listas internacionales especializadas como uno de los diez mejores bailarines del siglo XX.

Joaquín Cortés ha cambiado la historia del flamenco y la danza española, llevando su arte por todo el mundo y aportando a dicho patrimonio un estilo con sello propio. Siendo el artista un virtuoso del baile y llegando a ser reconocido hoy en día como el “gitano universal”.

Ha traspasado las fronteras, consiguiendo incluso el reconocimiento de la UNESCO por la cual en el 2009 nombró su legado artístico como: “Patrimonio Universal de la Humanidad”

Actualmente sigue en su lucha por llevar la cultura a través de la música y la danza a todos los rincones.