La Diputación de Málaga aprueba las bases del premio cultural en homenaje a Antonio Garrido Moraga

Foto archivo: Antonio Garrido Moraga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El galardón, respaldado por las principales instituciones culturales malagueñas y dotado con 7.000 euros, reconocerá a aquellas personas físicas o jurídicas cuyo trabajo haya contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia de Málaga

Los ayuntamientos, asociaciones y fundaciones culturales sin ánimo de lucro podrán presentar candidaturas a partir de la apertura de la convocatoria, prevista para el mes de septiembre


La Diputación de Málaga ha aprobado las bases del premio cultural que lleva el nombre de Antonio Garrido Moraga, profesor universitario, parlamentario andaluz y figura esencial de la cultura malagueña fallecido en enero de este año. Los ayuntamientos, asociaciones y fundaciones culturales sin ánimo de lucro podrán presentar candidaturas a partir de la apertura de la convocatoria, prevista para el mes de septiembre.

Dotado con 7.000 euros, el ‘I Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga’ se ha creado para premiar a aquellas personas físicas o jurídicas, promotoras de la cultura, cuyo trabajo haya contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia de Málaga. Se otorgarán un primer premio y cinco menciones honoríficas, y el jurado estará formado por representantes de las principales instituciones culturales de la provincia, de las que Garrido Moraga fue miembro y colaborador.

Así, presidirá el jurado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y los vocales serán el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa; el presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, José María Ruiz Povedano; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, José Manuel Cabra de Luna; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana; la presidenta del Ateneo de Málaga, Victoria Abón; el presidente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Bartolomé Ruiz González, y el director gerente de la Fundación María Zambrano, Juan Antonio García Galindo.

Con este galardón se quiere cubrir un espacio de reconocimiento que está libre en Málaga y su provincia ya que, si bien es cierto que se convocan numerosos premios culturales en disciplinas concretas como la poesía, el cine o la pintura, entre otros, no existe hasta la fecha un premio de carácter multidisciplinar.

Bases publicadas en el BOP de 26 de julio de 2018

Antonio Garrido Moraga

Antonio Garrido fue Doctor en Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla y posteriormente de la de Málaga. Premio extraordinario de licenciatura y profesor visitante en Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Puerto Rico. Asimismo, ha sido director de los Cursos Internacionales de la Universidad de Málaga, Catedrático de Lengua y Literatura Españolas, responsable de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga, Profesor Titular de Periodismo de la Universidad de Málaga, Director del Instituto Cervantes de Nueva York (2000-2004) y creador de su nueva sede.

También fue concejal del Ayuntamiento de Málaga. Entre los principales logros como concejal se encuentra la creación del Festival de Cine Español, del Museo Municipal, el desarrollo de la Casa Natal de Picasso y la mejora de la programación del Teatro Cervantes, el impulso del Centro de Arte Contemporáneo y el aumento del presupuesto de cultura y turismo.

También tuvo una amplia presencia en las cofradías malagueñas debido a su vinculación tradicional con la Archicofradía de la Esperanza Coronada. Fue pregonero de la Semana Santa de Málaga en 1987 y del LXXV Aniversario de la Fundación de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

Colaboró estrechamente con el Centro Cultural Generación del 27 y con el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. Por eso, los premios se entregarán en el Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA), que acogerá anualmente una gran gala en la que participarán las instituciones y colectivos culturales de la provincia y que servirá, además, para rendir homenaje a la memoria y al legado cultural de Antonio Garrido Moraga.