Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
El decano, Francisco Javier Lara, y el hermano mayor, Antonio Martínez, firman el acuerdo, que también beneficia a personas que han salido ya en libertad
(Comunicación Colegio Abogados Málaga) El Colegio de Abogados de Málaga y la cofradía El Rico han firmado un convenio para prestar asistencia jurídica a personas privadas de libertad, expresidiarios y a sus familiares, actuación que se enmarca en el ámbito de las políticas de responsabilidad social que desarrollan los letrados malagueños.
El documento ha sido rubricado por el decano, Francisco Javier Lara, y el hermano mayor de la cofradía, Antonio Martínez, y contempla el asesoramiento y orientación en diferentes áreas jurídicas. El acuerdo beneficiará a los usuarios de un proyecto de acción solidaria iniciado por la cofradía que, al igual que la corporación colegial, mantiene una vinculación muy estrecha con el ámbito penitenciario.
El Colegio de Abogados de Málaga pone a disposición de estas personas diversos servicios jurídicos de forma gratuita para que tengan un mayor conocimiento de sus derechos y puedan ejercerlos, de modo que reciban orientación sobre los trámites legales a seguir para solucionar los diferentes conflictos que puedan plantearse.
En concreto, la corporación colegial ofrece los siguientes servicios de asesoramiento jurídico gratuito: atención jurídica sobre delitos de odio, orientación jurídica a personas que ejercen la prostitución, atención a personas con diversidad funcional, orientación jurídica a mayores de 65 años y servicios de intermediación hipotecaria para evitar desahucios y hacer frente a cláusulas bancarias abusivas.
“La sociedad no puede dar la espalda a personas que en un momento determinado de sus vidas han cometido un error; tenemos la obligación de trabajar para su reinserción y debemos poner a su disposición las herramientas necesarias para que tengan una segunda oportunidad”, ha afirmado el decano, quien ha hecho hincapié en la solidaridad de los abogados malagueños.
Además, en caso de que algún usuario de los proyectos sociales de la cofradía El Rico precise la designación de un abogado de oficio, se le facilitarán los trámites a través de un correo electrónico para que posteriormente pueda acudir a formalizar la solicitud de justicia gratuita.