Maldonado y su equipo generan falsas expectativas anunciado VPO en unos terrenos que el Plan de Vivienda considera “no aptos”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

  • El Plan de Vivienda, que inició el PP y que culminó el actual concejal de Urbanismo de C’s, desaconseja el desarrollo de VPO por falta de accesos y por tener pendientes por encima del 35%
  • Por eso los populares creen que se trata de una nueva bomba de humo electoralista de Maldonado que además ya pretendió el PSOE, en el año 2010, en vísperas de las elecciones de 2011

(Nota Prensa PP Mijas) La desesperación y la ansiedad por tener algo positivo que vender a los mijeños antes las cercanas elecciones municipales de mayo de 2019 está llevando a Juan Carlos Maldonado (C’s) anunciar proyectos que difícilmente se van a llevar a cabo o, en todo caso, tardarían en hacerse realidad. No es la primera vez que lo hace, pero en el caso del Pleno de hoy, ha sido especialmente sangrante. Y es que Maldonado y su equipo han generado falsas expectativas acerca de la proyección de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el sector conocido como Torreblanca del Sol.

No en vano, el Plan de Vivienda de Mijas, que inició el gobierno del Partido Popular y que culminó el actual concejal de Urbanismo de C’s, Andrés Ruiz, desaconseja, en la última página de su anexo de fichas de sectores residenciales, que se desarrollen VPO en esta zona del municipio. De hecho, el citado plan considera que el sector es “no apto para vivienda protegida” por incompatibilidades de densidad y tipología así como por su escasa accesibilidad a servicios básicos y por la existencia de pendientes superiores al 35%.

Por si fuera poco, el anuncio es una reedición del que el último gobierno del PSOE de Mijas (2007-2011) realizara en el año 2010. Como ocurre ahora, el entonces alcalde Sánchez anunció la creación de 3.700 VPO. Unas edificaciones que nunca se llegaron a realizar, por lo que a los populares este nuevo anuncio les ha sonado a la misma música que el PSOE interpretó en las vísperas de los comicios de 2011. O lo que es lo mismo: humo.

“Yo he visto toda la documentación de este punto y el Plan de Vivienda. Y el Plan de Vivienda, que ustedes mismo aprobaron, dice que sólo hay un sector urbanístico en el que no se puede desarrollar VPO; justamente el que pretenden desarrollar. Se empeñan ustedes en hacer VPO el en único sitio de Mijas donde un Plan que ustedes mismos se dieron ustedes dice que no se debe hacer. ¿Para qué hacen planes si luego no los cumplen? Esto es incongruente”, declaró el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Mario Bravo.

Sin embargo, lo que menos les gusta a los populares es la irresponsable expectación que Maldonado y su equipo han generado entre los vecinos de Mijas. Pues los informes técnicos y el propio Ruiz han reconocido que, siendo optimistas, las viviendas no estarán acabadas hasta el año 2034.

“Comprendo que el PSOE en 2010 tuviera esta idea y la aprobara, pero el plan de viviendas es de diciembre de 2016, usted lo presentó y lo debe conocer. Lo del PSOE podría ser un error de previsión, pero lo de usted es un error a conciencia. No podemos engañar a la gente, no podemos ilusionarlas con VPO que nunca se construirán y que, si se construyeran, no podrán adquirirse hasta dentro de dieciocho años como poco”, manifestó Bravo.

En este sentido, los populares plantearon dejar este punto sobre la mesa, precisamente, para elegir otro sector más propicio y que cuente con el visto bueno del Plan de Vivienda Municipal, “puesto que no estamos en contra de que se desarrollen sectores y menos aún de que se hagan VPO”. Pero Maldonado y los suyos prefirieron no atender esta razonable petición y prefirió que se votara, consumando este engañoso anuncio.

En otro orden de cosas, el PP mostró su satisfacción porque el equipo de gobierno culminara, tres años más tarde, el trabajo iniciado por el gobierno de Ángel Nozal con el inventario de bienes inmuebles municipales.

Los ediles populares también se alegraron mucho de que, por fin, el Consistorio vaya a poner en marcha el protocolo por el que Acosol va a ofrecer ayudas económicas a familias en situación de vulnerabilidad social. Una propuesta e iniciativa de Ángel Nozal que va a ver la luz siete meses después de haberse planteado por primera vez en el Pleno.