El Grupo Social ONCE afianza su crecimiento en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

La ONCE vendió más de 115 millones en la provincia, un 7% más que el año anterior, repartió cerca de 61 millones y creó 208 nuevos puestos de trabajo

(Comunicación ONCE Málaga)  El Grupo Social ONCE (la suma de ONCE, Fundación ONCE y el grupo de empresas sociales ILUNION) creció en todos los parámetros en el último año en Málaga, con más ventas en los productos de juego, más premios, más empleo, más formación y más prestaciones sociales en la provincia, según el Informe de Valor Compartido del último ejercicio que han presentado hoy el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la Organización en Málaga, José Miguel Luque.

“Un balance que afianza y refuerza el compromiso del Grupo Social ONCE con Málaga y los malagueños –destacó Martínez- y evidencia que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es siempre una apuesta ganadora porque es rentable económica y socialmente”. “Estamos enseñando a las empresas y a las administraciones –añadió-, que la inversión social en igualdad es beneficiosa para todos, aporta competitividad, marca la diferencia y añade un valor esencial para el beneficio empresarial y para el progreso como sociedad”. Un éxito, dijo, “que es de todos” porque se debe en gran medida al apoyo que los malagueños y los andaluces dedican a diario a los productos de juego responsable de la ONCE.

 

Actividad económica y social

El volumen de ventas de la ONCE en Málaga en el último año ascendió a 115,48 millones de euros que suponen un incremento del 7,07% con respecto al ejercicio anterior. En Andalucía la ONCE sumó un total de 574,80 millones de euros en ventas.

Málaga sigue siendo una de las provincias andaluzas con mayor fortuna con los sorteos de la ONCE ya que recibió 60,76 millones de euros en premios a lo largo de 2017, de los 302,44 millones repartidos en Andalucía.

La inversión social ascendió a 50,26 millones de euros de un total de 250,20 millones de euros en la Comunidad Autónoma. En el último año el Grupo Social ONCE creó un total de 208 nuevos puestos de trabajo por lo que cuenta en la actualidad con 2.334 trabajadores en la provincia. El 88% de ellos son personas con discapacidad y un 44% mujeres. En Málaga la ONCE cuenta con 1.003 vendedores de los 5.266 que integran la red de ventas en Andalucía.

De cada euro ingresado por un cupón vendido el 52% se destina a premios, un 35,9% a salarios y gastos de gestión del juego y el restante 10,7% directamente a inversión social específica destinada a personas ciegas o con otra discapacidad.

128 personas se afiliaron a la Organización en Málaga durante el último año. Así, la provincia cuenta con 2.785 personas ciegas y con discapacidad visual grave que representan el 17,8% del conjunto de afiliados en Andalucía. De ese colectivo, 98 malagueños son afiliados sordociegos que recibieron un total de 3.302 horas de mediación personalizada en el último año. Hay además 27 afiliados que cuentan con un perro guía para su movilidad diaria.

Los afiliados a la ONCE en Málaga recibieron 1.211 servicios personalizados, realizaron 1.875 solicitudes de adaptación bibliográfica, hicieron 197 intervenciones de aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías y atendieron 2.026 asistencias formativas. A lo largo del último año 6.617 personas asistieron a alguna de las 226 actividades de animación sociocultural y deportiva organizadas por la ONCE en Málaga.

 

La ONCE en Málaga cuenta con 94 voluntarios que apoyan las necesidades de sus afiliados y que el último año realizaron 1.893 servicios de voluntariado. En el ámbito educativo, en el último curso escolar un total de 318 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave recibieron la atención educativa de la ONCE, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en todos los ámbitos educativos.

 

Confianza en la discapacidad

“Este balance avala la consolidación y el fortalecimiento de nuestro modelo social en todos los parámetros y afianza nuestro objetivo último; generar más empleo y más formación para provocar más inclusión y más integración”, dijo el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. A su juicio, los datos del último ejercicio demuestran “que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es rentable económica y socialmente”.

En este sentido, Cristóbal Martínez, lanzó una llamada de confianza a los empresarios malagueños y a las administraciones para que confíen en el colectivo de personas con discapacidad. “La inversión social en igualdad es siempre un beneficio para el conjunto y un elemento de competitividad  y responsabilidad que marca la diferencia y aporta valor, riqueza y progreso”.

Martínez, que se declaró “muy orgulloso” por este balance, pidió a los empresarios que “pierdan sus miedos” y que conozcan las muchas ventajas e instrumentos que hay a su disposición para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Extra de Verano: 42 millones en premios

El Extra de Verano de la ONCE se juega este año el próximo 15 de agosto y ofrece un premio de 20 millones de euros a las cinco cifras y serie, el mayor premio al contado que da la ONCE a un único cupón. Además repartirá 119 premios de 60.000 euros a todas las series del primer premio y 1.080 premios de 3.000 euros a las últimas cuatro cifras del primero. Y repartirá también 20 premios adicionales de 100.000 euros a las cinco cifras y serie de las extracciones adicionales y 2.380 premios de 600 euros a las cinco cifras de estas extracciones. En total hay más de un millón de cupones con premios y 42 millones de euros en premios.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.