Ángel Nozal vuelve a reclamar al tripartito que trabaje en el Plan de Estabilización de Playas que inició durante su mandato municipal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

  • Con el popular de alcalde, el Ayuntamiento contrató un estudio-diagnóstico de la situación del litoral mijeño para analizar las causas y plantear soluciones al problema de pérdida de arena
  • Playas como la Butiplaya o Calahonda presentan un aspecto lamentable, en pleno mes de agosto, por los problemas que hace ya cuatro años diagnosticó este mismo estudio técnico

(Nota Prensa PP Mijas) El candidato a la Alcaldía de Mijas por el Partido Popular, Ángel Nozal, ha reclamado hoy al equipo de gobierno tripartito que detenta el poder municipal en Mijas, una vez más, que trabaje y continúe el Plan de Estabilización de Playas que el propio Nozal inició cuando era alcalde de la localidad. Un proyecto que serviría para acabar con los problemas de desgaste de los arenales que padece el litoral mijeño y que se han acentuado durante el presente verano. El problema se hace muy patente en la Butiplaya y el la playa de Calahonda, concretamente, en la zona de Alhamar.

“No puede pasar más lo que estamos viviendo en estos momentos. En plena temporada alta, un 2 de agosto, y que tengamos playas inaccesibles a nuestros vecinos y turistas. Llevamos años reclamando una solución. Empezamos, de la mano de la Demarcación de Costas, un camino para hallar una solución. Pero desde que Maldonado se sienta en la Alcaldía, todo se ha truncado y se han perdido tres años que redundan negativamente en la principal fuente de ingresos de nuestros vecinos: el turismo”, aseguró el también presidente de los populares mijeños.

No en vano, cuando Ángel Nozal era alcalde, el Consistorio encargó un estudio-diagnóstico elaborado por un grupo de ingenieros especializados en dinámicas marítimas. Dicho documento, que el ente local entonces presidido por el popular recibió a principios de 2015, localizó los principales problemas de pérdida de arena en las playas de la Butiplaya y Calahonda como consecuencia, entre otros motivos, de la gestión de la construcción en la linde marítimo terrestre del litoral mijeño así como en la cercanía de los arroyos y ríos que van a parar a sus numerosas playas.

Para paliar estos problemas, que afectan también a la seguridad de los vecinos que residen en edificaciones cercanas al mar, como los del edificio Almirante o la barriada popularmente conocida como ‘Las Cordobesas’, el citado estudio planteó dos actuaciones: la construcción de un dique exento frente a la playa de El Bombo, así como de espigones cangrejo en Calahonda.

En este sentido, Nozal consiguió que la actual corporación consignara 80.000 euros en el presupuesto del año 2016 para redactar los proyectos de sendas infraestructuras, tal y como convino con la Demarcación de Costas. Sin embargo, el ejecutivo de Maldonado decidió no ejecutar dicha partida durante el citado ejercicio y se ha negado sistemáticamente a hacerlo durante los dos siguientes.

“Hemos presentado ya tres mociones pidiendo al tripartito que lo hicieran. Pero siempre han votado que no aludiendo a que no es competencia del Ayuntamiento. Pero nosotros entendemos que este asunto es un problema de toda Mijas y que afecta directamente a la vida de todos los mijeños, que viven fundamentalmente del turismo. Por eso, no aceptamos más excusas. El tripartito tiene que marcarse como prioridad que el plan de estabilización de las playas de Mijas sea una realidad ya”, manifestó Nozal.