Mijas regulariza el suelo del CEIP Jardín Botánico para poder acometer su ampliación con garantías

Andrés Ruiz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

  • El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), ha anunciado esta mañana que ya se ha aprobado la expropiación de los terrenos que tras pasar a ser de titularidad municipal serán cedidos a la Junta de Andalucía
  • Este paso acelera la inversión de 1,3 millones de euros destinados a estas infraestructuras educativas y brinda seguridad jurídica a un colegio que, actualmente, se encuentra edificado en unos terrenos privados

(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz (Cs), ha anunciado esta mañana que el departamento está finalizando los trámites de expropiación de los terrenos donde actualmente se ubica el CEIP Jardín Botánico para regularizar su situación actual y poder así acometer la ampliación que hay proyectada en el centro educativo con total garantía. «En el año 2005 se plantea la necesidad de un colegio en la zona y se lleva a cabo sin haber permutado o expropiado las parcelas correspondientes. Pasados ya 13 años esta inseguridad queda zanjada con el nuevo paso que damos desde urbanismo donde, una vez terminemos el proceso de expropiación y tengamos la titularidad de ese suelo, se lo cederemos formalmente a la Junta de Andalucía», señala el edil.

De esta manera, el ejecutivo de Maldonado acelera el proceso para la ampliación del CEIP Jardín Botánico en La Cala de Mijas donde hay proyectados 1,3 millones de euros para esta infraestructura. «Con esta actuación atendemos una demanda que los vecinos de la zona llevan años reclamando y, a la vez que incrementamos el centro educativo, damos seguridad jurídica a la edificación ya existente», apunta Ruiz.

En el año 2007 abría sus puertas este colegio mijeño en unos terrenos que no pertenecían a la Junta de Andalucía ni al Ayuntamiento y que ahora suponen un problema pues el propietario de los mismos cuenta con un embargo en estas parcelas. Por ello, al no poderse permutar actualmente, el Consistorio ha optado por la expropiación como instrumento más seguro. Dentro de esta primera fase, la administración local y el dueño del suelo intentarán llegar a un acuerdo en cuanto a la compensación económica que el ente local ha de abonar al propietario. En los próximos meses la administración local tendrá la titularidad de los terrenos y procederá a la cesión a la Junta para que, entre otras cuestiones, pueda poner en marcha la ampliación.

El CEIP Jardín Botánico y su área de afección se asientan en una superficie de 4.352 metros cuadrados, área que ahora ha de gestionar el Consistorio para su consecución definitiva.

Desde que el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs) llegara a la alcaldía mijeña, en el municipio se han conseguido grandes logros en materia educativa. Uno de los principales es, sin duda, la construcción del CEIP Indira Gandhi en Las Lagunas tras seis años de bloqueo. A esto hay que sumarle la adjudicación de la redacción del proyecto del Nuevo Instituto en dicho núcleo urbano que vuelve a sumar un gran logro a la comunidad educativa mijeña. El regidor continúa trabajando para implementar los centros educativos de Mijas tanto de Primaria como de Secundaria así como la mejora en los ya existentes.

«Con esta expropiación de los terrenos del CEIP Jardín Botánico damos tranquilidad a los padres y seguridad jurídica al centro educativo y, en consecuencia, a nuestros pequeños que se merecen una educación de calidad en un entorno apropiado para su mejor desarrollo», concluye Ruiz.