La agricultura, la ganadería y la pesca alcanzaron en Málaga una producción final de 884 millones de euros en 2017

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

El olivar incrementa el valor económico generado con su cultivo en 100 millones de euros respecto al ejercicio anterior

(Prensa Junta Andalucía) El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han informado hoy sobre el balance del sector agrícola, ganadero y pesquero en la provincia de Málaga, cuya producción ha alcanzado un valor de 884,3 millones de euros en 2017, según ha precisado el delegado del Gobierno.

Ruiz Espejo ha destacado la fortaleza del sector agrícola, ganadero y pesquero que  “ha demostrado en nuestra provincia su capacidad de transformación”, situándose como uno de los pilares de la actividad económica “que en estos últimos años destaca por mejorar su calidad y producción, especialmente en el sector agrícola”.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha subrayado la producción agrícola, que en 2017 alcanzó un valor de 724,8 millones de euros, superando así en un 10% al ejercicio anterior. En el caso del olivar, Ruiz Espejo, ha situado este cultivo como el más destacado en la provincia, “que el pasado año incrementó el valor económico generado en 100 millones de euros”.

Al olivar le sigue en importancia el cultivo de frutales, con una producción que llegó a los 165,5 millones de euros y las hortalizas, con 165,07 millones de euros, dándose en este último subsector un incremento en la producción final agraria de la provincia, de manera consecutiva en los dos últimos años, que ha alcanzado prácticamente el 11% (un 4,2% en 2016 y un 6,68% en 2017).

José Luis Ruiz Espejo ha apuntado que el olivar, los frutales y las hortalizas generan el 85% del valor económico de la producción agrícola en la provincia de Málaga, en la que también tienen presencia los cítricos, el cereal, las leguminosas, los tubérculos, los cultivos industriales, las forrajeras y los viñedos.

En cuanto al sector pesquero, éste alcanzó una producción valorada en 22,4 millones de euros en 2017 (casi un 17% más que en 2016), resultado de las capturas en los cinco puertos pesqueros de la provincia: Estepona, Fuengirola, Marbella, Caleta de Vélez y Málaga, donde faena una flota de 249 embarcaciones de arrastre, cerco, marisqueo y artes menores, ha explicado del delegado del Gobierno.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo ha destacado la importancia del puerto de Caleta de Vélez, que aglutina el 42% de las capturas en la provincia de Málaga. Asimismo, Javier Salas ha recordado que la acuicultura marina en Málaga con la producción de mejillón alcanzó en 2017 un valor de 403.000 euros.

En cuanto a la ganadería, con una producción de 137 millones de euros, el delegado del Gobierno ha explicado que el porcino sigue siendo el sector más destacado en 2017, seguido de otros productos ganaderos como leche, huevo o miel, así como el sector caprino, el ovino y el bovino.

Ruiz Espejo ha insistido en que estos datos revelan que el sector agrícola, ganadero y pesquero “son claves para continuar el desarrollo económico y el mantenimiento del empleo” para lo que la Junta de Andalucía muestra el apoyo a través de las ayudas al sector primario de la provincia.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha concretado que el Gobierno andaluz tramitó en 2017 ayudas al sector agrícola y ganadero por valor de 95,4 millones de euros, lo que supuso 11 millones de euros más respecto al ejercicio anterior “destinados a los distintos sectores, así como a la puesta en marcha de las diferentes medidas de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía”.

Al respecto, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha informado del catálogo de ayudas el Régimen de Pago Básico, con 44,58 millones de euros, seguido de las ayudas a prácticas beneficiosas con el medio ambiente, el llamado pago verde, con 23 millones de euros. Asimismo, Salas ha resaltado las ayudas a pequeños agricultores, con 4,56 millones de euros.

Javier Salas ha recordado que otros apoyos prestados se han destinado a la incorporación de jóvenes agricultores al campo malagueño, para la instalación de jóvenes agricultores en la provincia de Málaga, también las ayudas a la agricultura ecológica, así como las ayudas a prácticas relacionadas con el agroambiente y el clima.