Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada por la directora general de Inserta Empleo (la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE), Virginia Carcedo, y Francisco J. López Aguado (director Regional de Inserta Empleo en Andalucía, Ceuta y Melilla) han firmado hoy un convenio de colaboración para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en la ciudad. En la firma también han estado presentes otros representantes de ONCE, como es el caso del director de Fuengirola, Francisco García, además del edil de empleo, Ricardo von Wichmann.
Se trata de una medida más a favor de las personas con discapacidad, que se une a las que ya se llevan a cabo desde el Ayuntamiento como es el caso de la adaptación de pasos de peatones para personas con discapacidad visual, las mejoras en accesibilidad en todas las calles que se remodelan y la existencia de una playa adaptada en Las Gaviotas (que fue pionera en Andalucía), además de otras tres zonas de sombra en el resto del litoral destinadas a estos usuarios.
Pero ahora se ha querido dar un paso más con la firma de este acuerdo. En el texto se establece un marco de colaboración entre las dos entidades para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción, todo con el objetivo de que obtengan un empleo de calidad.
“Quiero agradecer la oportunidad de firmar este convenio porque estoy convencida de que nos va a acercar a esas personas que tienen muchísimas dificultades a la hora de encontrar un empleo. Debemos despertar esa sensibilidad en la sociedad fuengiroleña y para ello hay que romper una serie de barreras, algo que debemos todos hacer juntos”, ha indicado la alcaldesa.
Uno de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. De hecho, el Ayuntamiento pondrá a disposición de Inserta su base de datos de la Bolsa de Empleo Municipal, así como las instalaciones que pudieran necesitar para desarrollar acciones formativas, informativas y para selección de personal, por poner algunos ejemplos. También Inserta facilitará los datos y acciones de formación que sean necesarias para así establecer una red de colaboración a la que toda persona con discapacidad de Fuengirola que quiera encontrar un empleo o un empresario que quiera contratar pueda acudir, que sepan que tienen tanto al Ayuntamiento como a Inserta para recibir este asesoramiento y ayuda.
“Cuando analizamos las tasas de desempleo nos damos cuenta de que existe una gran diferencia entre las personas con o sin discapacidad. Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas, son las redes más próximas, por eso firmar este convenio nos permite que Inserta esté realmente en el territorio, contar con servicios de proximidad. Pedimos a las personas y a los empresarios que acudan a nosotros, porque se tienen que dar cuenta de que las personas con discapacidad son un valor que los convierte en más rentables social y económicamente hablando”, ha señalado Carcedo.
El convenio con el Ayuntamiento de Fuengirola se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de estas personas.
No te rindas nunca
Por otra parte, mañana estará en Fuengirola, en concreto al recinto ferial, una unidad móvil de Inserta Empleo para poner en marcha el roadshow “No te rindas nunca”, que con el lema “Esta oportunidad no pasa todos los días” viaja por 15 comunidades autónomas y 78 localidades españolas durante 3 meses. Este roadshow se podrá visitar en Fuengirola -en el recinto ferial- el miércoles día 8 y el jueves 9 en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. En el tráiler se realizarán actividades grupales y apoyo personalizado para realizar el currículo, entre otras acciones.
Esta iniciativa se integra en el plan de inclusión laboral de jóvenes con discapacidad dentro del proyecto “Activa Tu Talento”, en el marco de ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es atraer a 5.000 jóvenes parados de entre 16 y 29 años de todo el territorio español que posean certificado de discapacidad igual o superior al 33%, y dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad. No obstante está abierto a todo tipo de público. La inscripción de candidaturas se realizará a través del portal Noterindasnunca.org.