El roadshow de Fundación ONCE llega a Fuengirola para acercar a los jóvenes con discapacidad al empleo

No te Rindas Fuengirola.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

Esta iniciativa sobre ruedas se puede visitar en el Recinto Ferial hoy y mañana jueves de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas

La tasa de paro nacional de las personas con discapacidad es del 28,6%, 9,1% puntos más que la de la población sin discapacidad. En cuanto al colectivo joven discapacitado, (de 16 a 24 años), la tasa de paro se sitúa en el 60,6%, 32 puntos más que la de los jóvenes sin discapacidad

(Prensa Ayto Fuengirola) Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, ha puesto en marcha el roadshow “No te rindas nunca” que, con el lema “Esta oportunidad no pasa todos los días”, ha llegado este miércoles a Fuengirola dentro de su recorrido durante tres meses por 15 comunidades autónomas y 78 localidades españolas. En Andalucía ha estado ya en Huelva, Cádiz y Algeciras y ahora llega a la Costa del Sol, concretamente al recinto ferial de Fuengirola, para posteriormente trasladarse a Almería y Motril, entre otras localidades. Al acto de presentación han asistido hoy la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, el director territorial de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López Aguado, y el director de la agencia de la ONCE en Fuengirola, Francisco García Soriano, entre otros delegados de la ONCE en la Costa del Sol y el concejal de Empleo, Ricardo von Wichmann.

Así, la alcaldesa, Ana Mula, ha agradecido a Inserta Empleo por haber elegido Fuengirola para ubicar el roadshow  “y sobre todo agradecerles el gran servicio que prestan, pues gracias a su asesoramiento y disposición ese colectivo de personas que presentan una cierta dificultad puede acceder al mundo laboral”. Así, Mula ha añadido que las personas con discapacidad  “son muy capaces de poder desarrollar cualquier trabajo y sólo tenemos que realizar campañas de sensibilización, de concienciación, hacia el empresariado en general, de que son capaces de desarrollar un magnífico trabajo; lo han puesto de manifiesto también en esa gran empresa que es el Hotel Illunion, donde una gran parte de la plantilla son personas con discapacidad y el hotel funciona perfectamente; por tanto creo que esto puede servir para sembrar la esperanza en esas personas con discapacidad de que todo es posible y para sembrar también la necesidad a los empresarios de acudir a la contratación de personas con discapacidad”.

Francisco López ha resaltado la colaboración del Ayuntamiento de Fuengirola, con su alcaldesa a la cabeza, tanto a la hora de firmar ayer el convenio de colaboración entre ambas entidades como también las gestiones realizadas para facilitar la llegada del roadshow a Fuengirola.

“Lo que perseguimos con esta iniciativa es que las personas con discapacidad puedan insertarse en la vida laboral y por eso no podíamos faltar a la cita con Fuengirola dentro de las diez localidades donde vamos a estar en Andalucía en estas semanas. Esta localidad nos parecía muy importante por su ubicación en la Costa del Sol, por su tejido empresarial y por su sector turístico”, ha indicado.

Por su parte, el director de la agencia de la ONCE en Fuengirola, Francisco García Soriano, ha animado a los jóvenes con discapacidad de la zona a que se acerquen al tráiler que ha instalado Inserta Empleo en el Recinto Ferial “porque ésta es una gran oportunidad para orientarles en la búsqueda de un puesto de empleo desde nuestra experiencia de 80 años y la red de contactos empresariales e institucionales con la que contamos”.

Esta iniciativa se integra en el plan de inclusión laboral de jóvenes con discapacidad dentro del proyecto “Activa Tu Talento”, en el marco de ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es atraer a 5.000 jóvenes parados de entre 16 y 29 años de todo el territorio español que posean certificado de discapacidad igual o superior al 33%, y dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad. La inscripción de candidaturas se realizará a través del portal Noterindasnunca.org.

 

El roadshow “No te rindas nunca” cuenta con cuatro unidades móviles que irán recorriendo de forma simultánea el territorio español y estarán situadas de 2 a 4 días en las ubicaciones elegidas para cada localidad. Esta iniciativa se podrá visitar hoy miércoles día 8 de agosto y mañana jueves 9 en los arcos de entrada al Recinto Ferial, de 10 h. a 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Está abierta tanto a jóvenes con discapacidad que quieran mejorar su empleabilidad como a empresarios interesados, así como al resto de la sociedad fuengiroleña.

Datos estadísticos

En concreto, en Andalucía se registran en la actualidad 43.700 personas desempleadas con discapacidad (y un total de 74.200 ocupados), lo que representa el 37,1%. El total de contratos a jóvenes de menos de 25 años en esta comunidad, de enero de 2016 a junio de 2018, fue de 3.518. Por otra parte, el número de jóvenes andaluces con discapacidad entre 16 y 24 años es de 18.400 (6,9%), de un total de 371.300 personas que pertenecen al colectivo de la discapacidad en toda la comunidad andaluza.

 

Inserta Empleo y la generación de empleo

Inserta Empleo contó en con un total de 61.127 personas con discapacidad inscritas en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y en el de Empleo Juvenil (POEJ). Gracias a sus cursos y talleres, se han formado -desde enero de 2016 a junio de 2018- 26.528 alumnos y más de 19.980 personas con discapacidad lograron un contrato de trabajo gracias a Fundación ONCE y su grupo empresarial.  Mediante la firma de convenios, esta entidad trabaja con más de 90 empresas y entidades colaboradoras, entre las que se encuentran compañías pertenecientes a los sectores bancario, energético, distribución y construcción.

Este roadshow se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.