Vicente del Bosque “padrino” del mejor tomate huevo de toro en Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El lote de tomates ha alcanzado en subasta un precio de 2.700 euros y lo ha adquirido el propietario del hotel Miramar. El agricultor que ha presentado este lote ha sido Antonio Rojo Osorio.

Los tomates de la variedad “huevo de toro” de Coín están más cotizados y valorados que nunca. Esta mañana se ha celebrado el concurso-subasta del mejor lote de este tipo de tomates que se cultivan al aire libre en nuestra tierra y que han llegado a los mejores restaurantes por su gran calidad.

En esta edición hemos tenido como padrino del evento a Vicente del Bosque, una de las grandes figuras del fútbol español y ex entrenador de la selección, que ha despertado el interés y el cariño del público asistente en el parque San Agustín que es donde se ha desarrollado el evento. Al acto han asistido el alcalde de Coín, Fernando Fernández; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; y los concejales del equipo de gobierno; así como José Cobos, copropietario de Bodegas El Pimpi; José Sánchez, vicepresidente del GDR; Leonor García-Agua, directora de Sabor a Málaga o José Luis Santos, propietario del hotel Miramar, entre otras personalidades. Todos ellos han destacado que este encuentro en torno a un producto como el tomate supone un gran impulso al sector agroalimentario de Coín y la comarca.

En sus declaraciones Del Bosque ha agradecido “poder compartir esta tradición productiva para toda la comarca”. Por su parte, el presidente de la Diputación y el alcalde han coincidido en el crecimiento del sector agroalimentario en Coín y más concretamente de este producto.

Y es que el día 15 en Coín todo gira en torno al tomate “huevo de toro”, tanto es así que tras la valoración de un jurado formado por restauradores, críticos gastronómicos, cocineros como Paco García del restaurante El Lago, que han tenido muy complicado decidir entre la veintena de lotes presentada, se han escogido los tomates de Antonio Rojo Osorio, un vecino de Coín que tiene su huerta en la zona de Los Llanos y que lleva toda la vida cultivando este delicado y delicioso producto.

Tras la cata y el fallo, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Coín, ha dado comienzo la subasta del lote que finalmente ha adquirido en una disputada puja, el propietario del hotel Miramar, José Luis Santos, alcanzando un precio de 2.700 euros. “El año pasado estuvimos y nos ha parecido una buena idea promocionar el tomate al mimo tiempo que colaboramos con la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Coín”, ha manifestado Santos, ya que los beneficios van destinados a este colectivo.

También como es tradición, antes del concurso subasta de tomates se ha desarrollado en el parque el concurso hortofrutícola, donde los vecinos presentan los productos de frutas y verduras que cultivan con mimo en sus huertas, así como compiten también los que son ecológicos. El producto más espectacular ha sido una gran calabaza de más de ochenta kilos.

En definitiva, un evento que ha atraído a cientos de personas a Coín y que pone de relieve lo mejor de la huerta coineña.