Micaela García (PSOE): «El PP en Diputación debe abandonar la senda de los recortes y aumentar su inversión en los pueblos»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

(Comunicación PSOE Alhaurín de la Torre) El ente provincial recortó en un 65 por ciento lo destinado el año pasado, de la cantidad de 513.403 euros de 2017 a los 179.487 euros del presente ejercicio

 La portavoz de los socialistas y candidata a la Alcaldía, Micaela García, presentará una moción en el Ayuntamiento para instar al ente provincial a crear en el ejercicio 2018 un Plan Extraordinario de Financiación a los consistorios para paliar sus recortes en el reparto del remanente que han sufrido los municipios de Málaga


 La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Micaela García, pedirá con una moción que el pleno inste a la Diputación de Málaga a crear en el ejercicio 2018 un Plan Extraordinario de Financiación a los ayuntamientos que sirva para paliar el recorte del reparto del remanente que han sufrido los municipios malagueños. De esta forma, según la edil socialista, “se garantizará que Alhaurín de la Torre reciba la misma cantidad del remanente de la Diputación que en el 2017”. Concretamente, “el municipio ha dejado de percibir un 65 por ciento de este remanente en comparación al año anterior, de la cantidad de 513.403 euros de 2017 a los 179.487 euros del presente ejercicio”, lamenta Micaela García. “Son 333.915,76 euros menos para los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre”.

“Estamos ante un nuevo atropello de la Diputación de Málaga a los municipios de la provincia. El presidente Elías Bendodo ha vuelto a recortar la financiación de los municipios con cargo al remanente de la institución y por eso le exigimos que se retracte a través de este plan extraordinario de financiación”, ha manifestado la candidata Micaela García.

“Una vez más, y ya son demasiadas, hemos vuelto a asistir a un nuevo recorte del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga a la financiación de los municipios de nuestra provincia”, se ha lamentado Micaela García. Una brecha, en esta ocasión, provocada por la utilización que el PP ha hecho del remanente de 52 millones de euros generados por la liquidación del presupuesto 2017 del ente supramunicipal, que en lugar de ir destinados a la financiación de los ayuntamientos de la provincia, “dan la espalda nuevamente a las grandes necesidades que diariamente sufren los municipios malagueños”, según García.

El PP ha utilizado el remanente de la Diputación de Málaga “para asestar un nuevo golpe a la financiación municipal”, ya que si el año pasado esta institución destinó 27 millones de euros del remanente a la financiación de los consistorios de nuestra provincia (Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles), para este año 2018 el PP sólo ha destinado 10 millones de euros del superavit de la Diputación a los municipios, “lo que supone que los ayuntamientos van a recibir un 63% menos que el año pasado”, ha informado la candidata del PSOE a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre.

Recortes y discrecionalidad, marca de la casa

“Sin duda los recortes en el remanente y en la financiación municipal son marca Bendodo y son marca PP”, exclama Micaela García. “Si hay un presidente de la Diputación de Málaga que no ha creído ni cree en el municipalismo y en una financiación justa para los municipios de nuestra provincia ese es Elías Bendodo”. Muestra de ello es que el PP ha recortado en más de 110 millones de euros la financiación de los pueblos de Málaga en el periodo 2012-2018 correspondiente al Plan de Asistencia y Cooperación. “Es evidente que, con todo lo que Bendodo y el PP han recortado a los pueblos se podrían haber invertido en infraestructuras municipales, en un plan de empleo y en actividades deportivas y culturales que mejoraran la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Sin embargo, “el dinero que el presidente de la Diputación ha recortado a los pueblos de la provincia lo ha destinado a la discrecionalidad, a pagar deuda a los bancos y a los grandes proyectos que acaban en sonoros fracasos y que nada tienen que ver con las verdaderas competencias de la Diputación”. Muestra es por ejemplo la colaboración con el acto pseudoinstitucional organizado con motivo del homenaje al tejido asociativo del municipio, “que no fue más que un acto de campaña del propio Joaquín Villanova en la antesala de las elecciones municipales de 2019. Eso sí, pagado con dinero público”.