Los vecinos mayores de 65 años y personas con movilidad reducida podrán solicitar las ayudas de la Diputación para rehabilitar o adaptar sus viviendas hasta el 14 de septiembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Los beneficiarios han de estar empadronadas en un municipio menor de 20.000 habitantes y carecer de medios económicos suficientes para sufragar los gastos

Las ayudas pueden pedirse a través de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia


(Prensa Diputación) La convocatoria de ayudas destinadas por la Diputación de Málaga para personas mayores de 65 años y a personas con movilidad reducida, para que rehabiliten o adapten sus viviendas a sus necesidades específicas de movilidad, continúan abiertas hasta el 14 de septiembre y los interesados podrán presentar la solicitud en los Servicios Sociales Comunitarios.

La convocatoria, dotada de 200.000 euros y destinada a municipios menores de 20.000 habitantes, está publicada en el BOP del 29 de junio y tiene como finalidad facilitar el desarrollo normalizado de las personas y unidades de convivencia, prevenir procesos de exclusión social y de manera especial, garantizar a personas discapacitadas con necesidades específicas de movilidad la máxima integración familiar y social y la mejora de su calidad de vida.

Esta línea de ayudas de la Diputación, que surgió el año pasado, facilitará a los vecinos la adecuación de sus viviendas, de forma que se podrán instalar escaleras, sustituir bañeras por platos de ducha, colocar suelos antideslizantes, apoyos y asideros, adecuar sanitarios y griferías, eliminar barreras arquitectónicas, etc.

La cuantía de las mismas será del 100% de los gastos subvencionables, es decir, hasta un máximo de 4.000 euros, el doble que el año pasado. Estas ayudas se consideran de tipo puntual, por lo que no podrán solicitarse en los dos años siguientes a su concesión para la misma vivienda y solicitante.

Requisitos

Entre los criterios de valoración para la concesión de la subvención encuentran: la necesidad de un informe emitido por los Servicios Sociales Comunitarios, así como que la persona beneficiaria se encuentre empadronada y resida en un municipio de la provincia de Málaga menor de 20.000 habitantes con un año de antelación al de la fecha de la publicación de la convocatoria.

Además, la vivienda objeto de la adecuación debe ser la vivienda habitual del solicitante y coincidir con la del empadronamiento. En caso de que el solicitante no sea el propietario de la vivienda destinataria de la rehabilitación, deberá acreditar que cuenta con la autorización de éste.

En el caso de discapacidad, el grado deberá haberse obtenido antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, y mantendrá su vigencia hasta la concesión de la subvención. Por otra parte, las personas mayores de 65 años que soliciten la ayuda deberán tener cumplida la edad antes de que finalice el plazo de presentación de las solicitudes.