Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos
- El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha anunciado esta mañana junto a los ediles de Infraestructuras y Urbanismo, José Carlos Martín (Cs) y Andrés Ruiz (Cs), respectivamente, la salida a licitación de estas obras que vienen a ayudar a la vertebración de Las Lagunas
El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha anunciado esta mañana acompañado por los concejales de Infraestructuras y Urbanismo, José Carlos Martín (Cs) y Andrés Ruiz (Cs), respectivamente, la salida a licitación del vial de conexión entre el Camino de Coín y la avenida AMPA Las Caracolas por un importe inicial de 1.333.912 euros. «Esta actuación supone un paso más al impulso que le estamos dando a la vertebración de Las Lagunas. Rompemos así esta brecha existente en el núcleo urbano y mejoramos el tráfico y la movilidad de los vecinos, especialmente, de todos aquellos padres y madres que tienen a sus hijos en el colegio Indira Gandhi», apunta Maldonado.
El plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas está abierto hasta el próximo 13 de septiembre, procedimiento que podrán realizar íntegramente de manera electrónica pues Mijas es pionero en Andalucía en poner en marcha la contratación on line. «Hemos logrado solventar el problema de la inundabilidad que existía en un principio. El primer proyecto no salvaba esta peculiaridad por lo que tuvimos que volver a sacar a licitación la redacción del mismo ya con las adaptaciones y exigencias que nos marcaba la delegación de Medio Ambiente», señala Martín.
Así pues, el diálogo fluido que mantiene el actual equipo de gobierno con las instituciones es el que está permitiendo que salgan adelante los proyectos en la ciudad, extremo que no se cumplía con los anteriores gobernantes del PP que con sus enfrentamientos continuados con todas las administraciones han tenido el municipio bloqueado. Si bien en el año 2014 el Partido Popular ya tenía los primeros informes desfavorables para esta actuación, la inactividad del equipo del ex alcalde, Ángel Nozal, y la falta de consenso han provocado que este tema se enquistara.
Tras declarar el proyecto de ‘interés público’ en la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento ha realizado el trámite de expropiación conjunta de todas las parcelas afectadas. «Dentro de ese porceso estamos abiertos a sentarnos con los propietarios y alcanzar acuerdos para el pago de estos terrenos que necesitamos para el desarrollo del vial», indica Ruiz.
Esta nueva infraestructura se va a convertir en un punto más de acceso a Las Lagunas que también se suma a la actuación prevista entre el Camino de Campanales y Camino de Coín habiendo, a su vez, un planteamiento de desdoblar el último para agilizar aún más el tráfico. «Con estas inversiones dotamos de una mayor seguridad vial al municipio y ayudamos a erradicar los atascos de coches que se producen a ciertas horas del día. Una apuesta clave de las áreas de Infraestructuras y Urbanismo para mejorar la calidad de vida de los vecinos», concluye el alcalde.
Vial Camino Campanales y Camino de Coín
La puesta en marcha del vial que unirá Camino de Campanales con Camino de Coín se va a dividir en tres fases diferenciadas de ejecución y va a contar con una inversión aproximada de 12 millones de euros dentro del proyecto urbanizador del sector SUP L3. Esta primera tanda tendrá un coste aproximado de 2,7 millones de euros además de un plazo de ejecución de seis meses. Aparte de la reordenación del tráfico rodado y la seguridad que esto supone para los usuarios así como para los peatones de la zona, se van a renovar todas las infraestructuras (abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado público y telecomunicaciones).
De los tres tramos, uno de ellos afecta al sector SUP- L3 que comprende aproximadamente desde la Avenida de Mijas hasta la parte trasera de los colegios María Zambrano y Tamisa. El segundo, que se ciñe a una zona industrial, trascurrirá por el UEL 16, es decir, desde los centros escolares hasta la fábrica de talco. Ambos trazados tienen una anchura de 24 metros que contará con acerado, aparcamiento, arcén, dos carriles por sentido y una mediana. A partir de este punto, el último de los trazados que es el que ya está redactado, se desarrolla por el sector L2 siendo de 10 metros hasta llegar al Camino de Coín a la altura de la Venta de la Morena donde se llevará a cabo la rotonda que reordene el tráfico.
Desdoblamiento del Camino de Coín
La Junta de Andalucía ha cedido recientemente la carretera perteneciente al Camino de Coín (en su tramo desde la glorieta de Islas Marianas hasta la de Entrerríos con un total de 5.700 metros) por lo que el equipo de gobierno ya podrá acometer actuaciones de manera inmediata pues es el titular de la misma. Por ello, el ejecutivo de Maldonado ya ha planteado desdoblar el vial para aliviar el tráfico existente en la zona por lo que ambas concejalías ya trabajan en la redacción de un pliego de condiciones que regule este proyecto que el equipo de gobierno considera «esencial» en el municipio.