Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos
- El portavoz socialista puso la construcción de espigones como justificación para que el Ayuntamiento asuma la realización de infraestructuras que competen a otras administraciones
- Será la cuarta vez que los populares presenten esta propuesta en el Pleno en lo que va de mandato, ya que anteriormente tanto PSOE, como C’s, como CSSPTT lo rechazaron
(Nota Prensa PP Mijas) El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas va a volver a presentar la moción que reclama la puesta en marcha del plan de estabilización de playas iniciado por el anterior gobierno del PP que presidió Ángel Nozal. Lo hará tras entender, durante el transcurso del Pleno de hoy, un cambio de actitud de la intervención del portavoz del Grupo Municipal PSOE, José Antonio González, que puso la construcción de los espigones en las playas como justificación para asumir responsabilidades de otras administraciones. En las tres veces anteriores que tuvieron ocasión de votarlo, socialistas, C’s y CSSPTT se opusieron a esta necesaria actuación.
“Nos gusta que el PSOE sea valiente y haya cambiado de parecer. Nunca es tarde si por fin conseguimos que nuestras playas no presenten el aspecto que han tenido este verano. Por eso, puede ser el momento para que el Ayuntamiento retome el trabajo que iniciamos en el anterior mandato para poner fin a este problema que afecta a la seguridad de los vecinos que viven en primera línea, a los negocios que se sitúan en esa franja y al turismo”, dijo el portavoz de los populares, Ángel Nozal.
En 2014, cuando ya se sufrí el desgaste del litoral, Nozal encargó un estudio diagnóstico técnico que determinara las causas y posibles soluciones a la regresión de la costa mijeña. Éste concluyó que había que construir un dique en El Bombo y espigones cangrejos en Calahonda. El acuerdo que el entonces alcalde alcanzó con la Demarcación de Costas consistía en que el Ayuntamiento encargaría y financiaría el proyecto y mientras que el órgano estatal haría lo propio con la construcción de las citadas infraestructuras.
De hecho, en el presupuesto del año 2016, se llegó a consignar una partida de unos 80.000 euros para hacer frente al coste del proyecto, pero el tripartito se negó a ejecutarlo y no ha mostrado el más mínimo interés en hacerlo. No obstante, el cambio de discurso y actitud exhibido hoy por los socialistas invita a pensar que, a diferencia de sus socios de C’s, sí están dispuestos a llevar a cabo este proyecto. Por lo que los populares han decidido aprovechar la oportunidad para instar al actual equipo de gobierno a reservar 80.000 euros para la redacción del citado proyecto técnico.
En otro orden de cosas, otro Pleno más, y ya van 38 seguidos, se ha hecho saber a sus componentes y, por lo tanto, a todos los mijeños, que el equipo de gobierno tripartito de Juan Carlos Maldonado (C’s) incumple la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera por pagar más tarde de lo que ésta permite a las distintas empresas a las que contrata servicios. 46 días de media concretamente, pese a que el Consistorio acumula ya en sus cuentas corrientes en torno a 100 millones de euros.
Según los datos que la Intervención ha facilitado al Ministerio de Hacienda, hasta el pasado mes de junio, Maldonado paga a los distintos proveedores a 46 días. Son dieciséis días más de la media que permite la actual legislación a pesar del abultado descenso de esta cifra con respecto al pasado mes de mayo (72 días).
Asimismo, la documentación remitida al órgano estatal refleja que esta considerable bajada se debe a que ya no se cuentan las cifras de la empresa que gestiona el hipódromo Costa del Sol, que Maldonado mantiene abandonado. Sin embargo, ni aún así consigue rebajar la cifra de 30 días que la ley fija como límite para pagar a las empresas.
Mes tras mes, el Grupo Municipal Popular reclama una explicación a Juan Carlos Maldonado, que lejos de ofrecerla se escuda en el concejal de Hacienda del PSOE y evita dar la cara en un asunto tan serio como lo es este manifiesto incumplimiento de la ley.
“Durante el presente mandato, ha habido ya cuatro concejales de Hacienda y una sola persona en el sillón de la Alcaldía: Juan Carlos Maldonado (C’s). Está claro que es el responsable de esta falta de seriedad y desprestigio del Ayuntamiento por mucho que se empeñe en tirar la pelota a otro tejado”, manifestó el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Mario Bravo.
Por otro lado, Maldonado y su equipo trajeron, por urgencias y un día antes de la sesión plenaria, una propuesta para modificar las tasas deportivas. Ante la premura para estudiar la documentación y que ésta estaba incompleta, la edil popular Lourdes Burgos propuso dejarla sobre la mesa para que contara con todos los parabienes técnicos. Pero el líder del tripartito, haciendo alarde de su habitual talante totalitario, decidió no atender este ruego.
Asimismo, los populares felicitaron al vecino Blas Postigo por la denominación de una plaza con su nombre en La Cala. “Un reconocimiento justo a un caleño que ha dedicado toda su vida a Mijas y al turismo”.