El Ayuntamiento subvenciona con 65.000 euros la acción del comedor social Emaús en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

El alcalde, José Ortiz, suscribe con el presidente de la asociación, Antonio Abril, este acuerdo histórico para la entidad


El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado hoy un espaldarazo a la labor social que realiza Emaús desde 1996 en la localidad con la firma de un convenio de colaboración que otorga a la entidad una subvención de 65.000 euros para el sostenimiento de su servicio de comedor social. Este centro asistencial atiende diariamente en la localidad las necesidades alimentarias de cerca de 200 personas con escasos recursos económicos y en grave riesgo de exclusión social, como personas desempleadas de larga duración, transeúntes, migrantes, mayores con pensiones reducidas y familias con imposibilidad de garantizar a sus miembros la cobertura de sus necesidades básicas.

El alcalde, José Ortiz, y el presidente de la entidad, Antonio Abril, han formalizado la firma del convenio que regula la concesión de esa subvención municipal tras la aprobación en junio pasado por el pleno de la corporación de una moción presentada por el concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, que alcanza también a otras cuatro entidades de acción social. En el caso de Emaús, los 65.000 euros concedidos se convierten para la asociación en la mayor subvención que ha recibido nunca de un ayuntamiento y al mismo tiempo también es la ayuda económica más cuantiosa concedida por el Ayuntamiento de Torremolinos a una ONG.

Ortiz ha querido agradecer a Emaús los 22 años de servicio que lleva prestando en la localidad. El alcalde ha expresado su reconocimiento y el de la propia ciudad a “ese trabajo tan comprometido con las personas que peor lo pasan y que es el que les permite tener garantizado lo mínimo del derecho al bienestar como es el alimentarse”.

 

Inquietud y sensibilidad social del equipo de gobierno

El primer edil se ha referido a la “inquietud social y sensibilidad” del equipo municipal de gobierno para con los más necesitados y necesitadas, y reafirmado su “compromiso en la protección y garantías del bienestar de sus ciudadanos” y, en este caso, a través de labor que presta Emaús y otras organizaciones.

“Es un trabajo duro y difícil, de ahí el reconocimiento y apoyo de esta administración a vuestra labor”, ha señalado, al tiempo que ha agradecido al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, tanto al concejal Pedro Pérez como a los técnicos el trabajo realizado para la tramitación y concesión de esta ayuda económica “dentro de las limitaciones económicas de las arcas municipales”, ha apostillado el alcalde.

 

Convenio histórico

El convenio, que rige para este año 2018, se convierte en histórico para la asociación Emaús no solo por su cuantía –la mayor recibida nunca de un ayuntamiento- sino también porque es “el único Ayuntamiento que formaliza bien y por escrito este tipo de ayudas”, ha asegurado el presidente de la asociación.

Antonio Abril se ha expresado muy agradecido al alcalde y al pueblo de Torremolinos por esta ayuda. “Sabemos que habéis puesto lo que habéis podido”, ha declarado, aportación que vendrá a garantizar el sostenimiento de parte de los gastos del mantenimiento del servicio del comedor social en Torremolinos –la entidad atiende otros tres más en la provincia en Vélez-Málaga, Estepona y Antequera-.

El paso dado hoy formaliza el acuerdo plenario de junio de 2018, a instancias de una propuesta presentada por el concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez. El pleno aprobó en aquella sesión la concesión de 105.000 euros en subvenciones a cinco asociaciones sin ánimo de lucro y de labor social –la Asociación de Cuidados del Cáncer CUDECA, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena y Torremolinos (AFAB) por importe de 10.000 euros, a las que se suma los 65.000 euros otorgados a Emaús.

 

‘Enorme labor social’

Pérez defendió en aquella sesión la labor de estas asociaciones que “trabajan en sectores muy sensibles, donde realizan una enorme obra social”. En el caso de Emaús, destacó su atención diaria a cerca de 200 personas “a las que garantiza desayuno, almuerzo y cena a personas necesitadas los 365 días del año”. “Se garantiza la alimentación a domicilio diariamente a unas 70 personas que presentan dificultades para el desplazamiento, así como otras 100 que recogen la comida en el comedor social más las que directamente toman el alimento en las instalaciones del propio comedor.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos desde 2016, Emaús ha duplicado sus servicios cualitativa y cuantitativamente con respecto a 2015. El comedor social inició por primera vez en esta legislatura el servicio a domicilio, duplicando así las personas beneficiadas sobre las que venían atendiendo anteriormente.