La Diputación y la Sociedad Económica amigos del País ofrecen un nuevo ciclo de conferencias centradas en la familia Gálvez

los gálvez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Se celebrarán del 10 al 27 de septiembre en la sede del SEAP a partir de las 19:00 horas

(Comunicación Diputación de Málaga) La Diputación de Málaga y la Sociedad Económica de Amigos del País continúan con su línea de colaboración con la continuación de su programa de actividades que comenzaron en el mes de mayo. Tras el éxito de las conferencias sobre el impacto del Mayo Francés del 68 en la sociedad actual, toma el relevo el papel de la familia  Gálvez en la provincia de Málaga, que será el nuevo objeto de estudio de las actividades que comenzarán el 10 de septiembre de la mano de expertos.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha recordado el trabajo de la Diputación de Málaga en la puesta en valor de la figura de Bernardo de Gálvez, líder de la independencia americana y natural de Macharaviaya, cuyos dos hermanos Miguel y Antonio estuvieron estrechamente vinculados a la Económica, socios en sus inicios. De este modo, la Diputación de Málaga y la SEAP deciden poner en marcha una línea de trabajo para difundir los Gálvez, la realidad socioeconómica malagueña, el significado del proyecto reformista e ilustrado, así como la vigencia hoy en día de sus principales valores, ideas y comportamientos.

El ciclo, que se celebrará en la sede de la SEAP (Plaza de la Constitución, 7), incluye cuatro conferencias para actualizar el conocimiento de la ciudad de Málaga del siglo XVIII y de tres destacados miembros de la familia Gálvez, así como una mesa redonda, con una clara pretensión educativa, para reflexionar sobre el aprendizaje social del pensamiento y de la cultura de la Ilustración.

La actividad comenzará el 10 de septiembre a las 19:00 horas, con la conferencia inaugural del catedrático del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, Juan Sanz Sampelayo, que hablará sobre la Málaga del siglo XVIII: evolución su población, sociedad y economía.

El investigador, historiador y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Manuel Olmedo, hablará el 17 de septiembre sobre Bernardo de Gálvez y la política de la Monarquía española en América a finales del siglo XVIII.

El jueves 20 de septiembre, la poeta e investigadora Aurora Luque ofrecerá una conferencia sobre la dramaturga María Rosa Gálvez y el lunes 24 de septiembre el ciclo continuará con una mesa redonda sobre Los Gálvez, la ilustración y los malagueños del siglo XXI. Patrimonio, cultura y aprendizaje social.

Para ello, se contará con la participación del alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; del profesor de Historia del Arte de la UMA Francisco Rodríguez Marín; de Javier Frías, profesor y director del CEIP ‘Custodio Puga’ de Torre del Mar,  y Antonio Santiago Ramos, profesor del Colegio del Pilar de Alhaurín de la Torre. El profesor y presidente de la Asociación Arte y Escuela de Vélez-Málaga, Juan Bautista López Blanco será el moderador.

La última cita tendrá lugar el 27 de septiembre a con el director del Archivo General de Indias para hablar sobre José de Gálvez y la creación de dicho archivo.