“Cuestiones sobre accidentes de tráfico, VI”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos

                        No sé si usted conoce que existe, creado por la ONU, programado un día para el recuerdo de las victimas por accidentes de tráfico. Quizás este día nos pueda servir para intentar no solo recordar, sino intentar reducir los accidentes de tráfico, y si es posible, disminuir o hacer desaparecer las muertes en accidentes de tráfico, ahora con las tecnologías que disponemos, dentro de unas décadas con las que dispongan.

                        – Un centro documental o varios donde se acumulen, en imágenes o en textos o en enlaces, todas las publicaciones, sean escritas o gráficas o imágenes de un territorio o de un contiéndete o del mundo sobre accidentes de tráfico.

                        Podría disponer, enlaces o referencias o bibliografías o webgrafías a miles, docenas de miles, cientos de miles de documentación gráfica o de imágenes o escrita sobre el tema de la seguridad vial y otros conexos. De tal modo, que constituiría una base enorme de documentación, opiniones, ideas, sugerencias. Entre otros materiales podrían estar, docenas de miles de artículos que pueden haberse publicado en estas últimas décadas sobre seguridad vial. Además de miles de anuncios publicitarios, en todos los formatos en el mundo, para reducción de dicha cuestión.

                        – Entidades públicas o privadas, podrían sea en formato virtual, sea material, sea en ambos crear departamentos, museos, fundaciones, páginas que relacionasen y estudiasen las artes, diversas artes y la conducción. De tal modo, que se podría acumular trozos de películas, diseños, anuncios, obras de arte, trozos o fragmentos literarios y de todas las artes, que tuviesen y pusiesen en contacto la seguridad vial y temas anexos con las diversas artes, etc.

                        – Entidades públicas y privadas podrían aconsejar o sugerir a qué autores y artistas de todas las artes, con sus respectivas disciplinas realizasen una o varias obras, pinturas o dibujos o cuentos o poemas o cualquier otra actividad artística o estética o conceptual, sobre la seguridad vial. Que dichos autores o autoras se quedasen con sus obras, pero que les permitiesen a esas entidades que intentan evitar accidentes de tráfico, les permitiesen el uso de la imagen.

                        Muchos autores y artistas en todas las artes, sean tenidos como creadores de gran calidad o geniales o notables o mediocres, la inmensa mayoría creo que no se negarían a colaborar de esta manera y de esta forma, además, sería abrir una nueva temática en sus obras y en sus géneros estéticos y artísticos o conceptuales…

                        Imaginad la repercusión que tendrían docenas o cientos de obras, realizadas en distintos formatos y géneros y tendencias sobre estos temas, de grandes autores o de medianos autores.

                        – Analizar y estudiar la posibilidad de que grandes figuras del mundo de los medios, por ejemplo, deportistas, libremente y esperemos sin cobrar expresasen opiniones, para que la conducción vial fuese más segura, que los jóvenes no bebiesen a la hora de conducir, o quizás otros mensajes. Podrían tener un impacto conceptual importante, y quizás sería una medida de reducción de los accidentes de tráfico, al menos de concienciación de dicho problema…

                        – Todas las bicicletas, debería ser obligatorio llevar un timbre, y que el conductor lo utilice cuándo lo crea conveniente. Las bicicletas deportivas también, aunque en las competiciones se quitarían si así las federaciones lo indican.

                        Demasiadas veces, las bicicletas, pasan a tu lado, cuándo estás paseando y no las has visto. Creo que se evitarían muchos accidentes, sean menores o mayores.

                        – ¿Si el alcohol y otras substancias son una de las razones principales de los accidentes de tráfico, habría que hacer una campaña pidiendo al público y a los ciudadanos, qué hacer, qué sugerencias y qué ideas podrían tener para hacer disminuir estas causas en los accidentes de tráfico y en temas conexos…?

                        ¿De tal modo, que lo que no se les ocurra a cien grandes expertos, puede ocurrírsele a los millones de personas que existen en la sociedad? ¿Quizás una idea o sugerencia dada por alguien no experto, pueda ser perfeccionada o matizada por los expertos…? ¿Para eso tendría que crearse una campaña para reducir los accidentes de tráfico, por estas causas o por otras, pero para esto tendría que existir un cauce abierto, fácil y sencillo y eficiente, para sugerir ideas, presentar conceptos…?

                        – Existen tramos o carreteras que hay muchos accidentes de tráfico, se les denomina puntos negros, o es más en una carretera existen muchos puntos negros. La cuestión es si combinando radares de velocidad con cámaras de video podrían reducirse dichos accidentes.

                        ¿O dicho de otro modo, si en una carretera equis, pongamos por caso la N-430 entre Ciudad Real y Puebla de Don Rodrigo existen muchos accidentes de tráfico, hasta que se construya una autovía, se podría situar una cámara de grabación en video cada cinco kilómetros, además de otras medidas, en las dos direcciones se podrían reducir los accidentes de tráfico…?

                        – Estimo que una de las soluciones más potentes para evitar y disminuir accidentes de tráfico, sería crear una serie de buzones de ideas y sugerencias por las DGT provinciales o regionales o nacionales, de tal modo, que con el máximo respeto se indicasen ideas y sugerencias, por parte de potencialmente de millones de conductores.

                        Y después existiesen comités de expertos, que analizasen dichas sugerencias, las ponderasen, las matizasen y en la medida de lo posible las pusiesen en práctica o en acto. Esto podría tener dos objetivos, muchos millones de cerebros y de ojos pueden ocurrírseles ideas simples y económicas para resolver problemas. Segundo, existir un cauce para dicha realidad. Tercero, millones de encéfalos ven más que unas docenas o cientos…

            http://twitter.com/jmmcaminero   © jmm caminero (16 mayo-12 septiembre 2018 cr). Fin articulo 1.370º: “Cuestiones sobre accidentes de tráfico, VI”.