Dorian, Barón Rojo, Reincidentes, Siempre Así y el Canijo de Jerez encabezarán el cartel de la Feria San Miguel de Torremolinos

Feria Torremolinos 2018

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 34 segundos

La romería de este domingo servirá de prólogo a la inauguración el miércoles 26 de la las fiestas del municipio que durarán hasta el domingo 30 

Sebastián Lara Márquez, presidente Peña ‘La Güena Gente’, será el pregonero oficial de la feria 2018


Cincuenta y nueve carretas vestirán el próximo domingo, 23 de septiembre, de tipismo, color y ritmos andaluces las calles de Torremolinos en la tradicional Romería de San Miguel que partirá desde la avenida de Los Manantiales y hasta la ermita de San Miguel (en los pinares). Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, este festejo está considerado la peregrinación urbana más importante de España.

La romería precederá a la feria, que desde la noche del 26 de septiembre hasta el domingo 30 traerá al Auditorio Municipal Príncipe de Asturias a un completo programa de artistas. De esta manera el cartel de conciertos gratuitos darán comienzo el miércoles 26 con ‘Vanity Vandals’ (23.00h) y ‘Dorian’ (24.00h); le seguirán el jueves 27 de septiembre las actuaciones de ‘Estrella Negra’ (23’00 horas), ‘Barón Rojo’ y Reincidentes (a las 24’00 horas). Ya durante el fin de semana, el viernes 28 actuarán ‘Trenzao’ (23.00h) y ‘Siempre Así’ (23.30h). La última noche de feria, el sábado 29, llegarán al auditorio municipal ‘Ziryab’ (23.00h) y ‘El Canijo de Jerez’ (24.00H).

La concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, ha desgranado el conjunto de las actividades que integran el programa de feria de este año. “Un programa que desde hace tres años venimos mejorando, en que hemos impulsado la Feria de Día de forma creciente que estamos logrando consolidar como una de las grandes referencias de la provincia”, ha señalado.

“Tenemos una feria para todos los gustos, que combina tradición con innovación y la integración de todos los sectores sociales y todos los públicos a través de las actividades y que permite también a los jóvenes vivir la cultura de su pueblo”, ha señalado.

Blanes se ha referido a la romería como primera gran muestra plástica de la feria. La comitiva saldrá a las 10’00h de la mañana desde la rotonda de la avenida de Los Manantiales, en su intersección con la barriada de Los Palacios y calle Costa Rica. Este año la romería variará levemente su recorrido.

Así, al finalizar el tramo de avenida de Los Manantiales, las carretas girarán hacia la iglesia del Buen Consejo donde se rendirá un acto honorífico al patrón con la proclamación de la Palabra por los párrocos de la Iglesia de San Miguel y del Buen Consejo. Desde ahí, y en su camino hacia la Ermita de San Miguel, el recorrido seguirá hacia las avenidas Isabel Manoja, Palma de Mallorca y Joan Miró, calle Rafael Quintana Rosado, Carretera de Benalmádena y cruce de El Pozuelo en dirección a los pinares, lugar de la tradicional acampada de carretas, carrozas y caballos enjaezados.

A las 17’30 horas, y en la ermita se oficiará la tradicional misa romera en honor a San Miguel Arcángel por el párroco coadjutor de la Parroquia de San Miguel Arcángel, Javier Guerrero. Organizada por la Hermandad de San Miguel se trata de misa cantada por el coro rociero ‘San Miguel’.

La romería se constituye cada año en la primera gran visualización y pistoletazo de salida de las populares fiestas de Torremolinos, si bien ya el día anterior –el sábado 22- la tradicional Concentración de ‘Amigos de los Clásicos de Torremolinos’, comenzará a poner color a las calles de la localidad.

El sábado, caravana de coches clásicos y de época

Una caravana de coches clásicos y de época se concentrará a partir de las 9’30 de la mañana en la plaza Blas Infante (sede del Ayuntamiento) para efectuar a partir de las 10’45 horas un recorrido por la carretera de circunvalación en dirección a Málaga y hasta Los Álamos, recorrer los paseos marítimos de El Bajondillo y La Carihuela, subir hacia la avenida Carlota Alessandri, avenida Palma de Mallorca, calle Casablanca, calle San Miguel (a las 12’30 horas aproximadamente), plaza de La Nogalera y subir por la avenida Isabel Manoja y Manantiales hasta la rotonda del Turista y dirigirse al recinto ferial.

Organizada por la delegación de Promoción Cultural del Ayuntamiento, en colaboración con el Automóvil Club de Clásicos de Torremolinos, la Concentración ‘Amigos de los Clásicos de Torremolinos’ cumple este año su 23 edición.

Pregón e inauguración del recinto ferial

El programa oficial de las Fiestas de San Miguel 2018 se inaugurará el miércoles 26, a las 21’30 horas, con la lectura del XXXV Pregón de Feria. Este año correrá a cargo de Sebastián Lara Márquez, presidente Peña ‘La Güena Gente’, entidad organizadora del acto del pregón, en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos, y tras el que se procederá al encendido del alumbrado artístico y la apertura del recinto ferial.

 

A partir de ahí, y durante cinco días consecutivos hasta el domingo, 30 de septiembre –esa última jornada solo con la Feria de Día-, Torremolinos vivirá una intensa programación de fiestas, conciertos y espectáculos en múltiples escenarios tanto urbanos como en el recinto ferial.

 

Esa misma noche del miércoles inaugural de la feria, las casetas infantil (a partir de las 20’30 horas) con ‘La Aventura de los Minions’ y ‘La Granja Mágica’;  la carpa de conciertos (desde las 12 de la noche) con ‘Kassia’, ‘Los Remolques’ y el DJ Carlos Montoya; y el Auditorio Municipal ‘Príncipe de Asturias’ (a partir de las 22,45 horas) con la entrega de premios del Concurso de Carretas y Tractores de la Romería, y los conciertos de ‘Vanity Vandals’ y la estelar del cantante de indi-pop ‘Dorian’ serán los escenarios de las primeras convocatorias infantiles y musicales

 

Cuatro escenarios para la ‘Feria de Día’

A partir del jueves 27 y hasta el domingo, 30 de septiembre, el centro urbano se suma a las actividades festivas con la celebración de la ‘Feria de Día’. Cuatro serán los escenarios simultáneos donde habrá distintas actividades gastronómicas, de música pop-rock, flamenco y coros rocieros: la plaza de La Nogalera, la plaza Costa del Sol, la plaza de la Unión Europea y la plaza Sam Miguel.

 

Por la plaza la Nogalera pasarán -a partir de las 13’00 horas y hasta las 19’00 horas- los grupos ‘Meskalina’, ‘Money Makers’ ‘Mr.Proper’ y ‘Electroduentes’ el jueves, viernes y sábado; y el domingo lo harán ‘Meskalina’, ‘Money Makers’ ‘Mr.Proper’ e ‘Ipop’.

El escenario de la plaza Costa del Sol, y en este caso con actuaciones de flamenco a partir de las 14’00 horas, albergará los espectáculos de ‘Alboreá’ y ‘Trenzao’ (el jueves y sábado); ‘Algazara’ y ‘Querencia’ (el viernes y el domingo).

En plaza de la Unión Europea, a diario y desde las 14’00 horas, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, Jesús a su Entrada en Jerusalén y Santa María Reina de la Paz, ofrecerá su tradicional servicio de barra y animación musical; y en la plaza San Miguel, de jueves a domingo, inclusive, habrá actuaciones de coros rocieros en una programación organizada por la Hermandad Nuestra Señora del Rocío.

 

Misa, ofrenda floral y procesión

Torremolinos vivirá el día grande de sus fiestas el sábado, 29 de septiembre, día patronal de San Miguel Arcángel y en que los actos religiosos tendrán especial protagonismo dentro de la programación de festejos. La iglesia de San Miguel Arcángel albergará a las 12’00 horas la misa concelebrada por los párrocos de Torremolinos y cantada por el Coro Rociero San Miguel y a cuyo término se realizará la tradicional imposición de medallas por la Hermandad de San Miguel a los nuevos hermanos.

A las 17’30 horas y desde la plaza de La Independencia partirá la tradicional ofrenda floral al patrón, y a las 19’00 horas desde la parroquia la procesión de San Miguel, acompañada de la Banda de Guerra y Escuadra de Gastadores del

Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión Base en Ronda. La procesión seguirá como itinerario las calles Casablanca, Danza Invisible, avenida Joan Miró, calles Jiménez Encina, García de la Serna, Rafael Quintana Rosado, Europa, avenida Isabel Manoja, calle Madre del Buen Consejo, avenida Los Manantiales, Plaza Costa del Sol, calle San Miguel y regreso a su templo.