Mijas publica en su página web las auditorías de las más de 200 urbanizaciones de la localidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

La presentación se realiza por sectores y cada uno de ellos contempla los distintos complejos residenciales con tres apartados: memoria, planos y presupuestos.


El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha anunciado esta mañana acompañado por los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs) y José Carlos Martín (Cs), respectivamente, que el Ayuntamiento ya ha hecho pública la auditoría de las urbanizaciones en la página web municipal www.mijas.es. «Esto supone un nuevo paso hacia nuestro objetivo de llevar a efecto la recepción. Cuando llegué a la alcaldía asumí un compromiso con todos estos vecinos que, para el equipo que lidero, son iguales al resto de mijeños vivan en el lugar que vivan del municipio», señala el regidor.

Así pues, en la cabecera de la web existe un enlace denominado «Recepción de urbanizaciones» donde todos los interesados podrán ver los resultados del estudio. La presentación se realiza por sectores y cada uno de ellos contempla los distintos complejos residenciales con tres apartados: memoria, planos y presupuestos.

El ejecutivo de Maldonado ya informó a los residentes de manera general sobre las primeras conclusiones del análisis en una serie de reuniones pero ahora todos podrán acceder de forma más cómoda y completa a la información. «Somos transparentes y lo demostramos cada día por ello era importante para nosotros poner en conocimiento de los mijeños estas conclusiones. Este gobierno ha sido el primero de la historia de la ciudad que se ha preocupado por las urbanizaciones de manera real trazando una hoja de ruta factible y segura para dotar de derechos a estos vecinos», añade el alcalde.

El Consistorio ya cuenta con estas auditorías que, a su vez, han sido analizadas por los técnicos municipales. Los propietarios y las comunidades tendrán ahora un tiempo para estudiar de manera particular cada complejo urbanístico y en los próximos días el Ayuntamiento hará público el procedimiento que han de seguir los interesados para solicitar este proceso de recepción.

«Toda esta actuación afecta a un ámbito de 8,8 kilómetros cuadrados de superficie entre viales y zonas de áreas libres. Se le va a poner solución definitiva a la situación de estos complejos urbanísticos en todo el término municipal con garantía jurídica algo que es complicado y lleva su tiempo pero, sin duda, vamos a trabajar para adaptar el Plan General a cada circunstancia», sentencia Ruiz.

La primera fase del ‘Plan de recepción municipal de urbanizaciones’ impulsado por el ejecutivo de Maldonado ya ha llegado a su fin. Uno de los datos más relevantes que desprenden las auditorías es que 39 complejos urbanísticos pueden recepcionarse a coste cero.

«Este estudio refleja una descripción gráfica del estado actual de las urbanizaciones y cifra el coste de las infraestructuras que quedan por finalizar así como el la conservación y el mantenimiento», señala Martín quien añade que «con esta radiografía, el Ayuntamiento y las urbanizaciones tienen ya una base real con la que trabajar».

La auditoría

El objeto de estudio de la auditoría ha pivotado sobre seis ejes fundamentales. Por un lado la descripción escrita y gráfica del estado actual de la urbanización, en lo referente a viarios públicos, zonas verdes y sistemas técnicos. En segundo término la comparativa del estado actual de la urbanización con el planeamiento y obras de urbanización aprobadas, detallando de manera explícita las obras de urbanización pendientes de ejecutar.

El tercer punto se basa en la valoración económica estimada de las obras de urbanización pendientes y el cuarto en los costes de mantenimiento anual de la urbanización separado por capítulos (alumbrado público, recogida de basura, limpieza viaria, asfaltado o acerados, entre otros).

En quinto lugar el estudio se caracteriza por señalar los principales aspectos relativos al mantenimiento del futuro de las obras de urbanización y, finalmente, en sexto lugar, la consulta a compañías suministradoras de servicios básicos.

De esta manera por primera vez un equipo de gobierno emprende una acción real para la recepción de las urbanizaciones en Mijas tras las cuatro décadas donde estos vecinos han estado reivindicando los mismos derechos que el resto de habitantes del término municipal.

«En la localidad, este plan constituye un hecho insólito después de 40 años con urbanizaciones sin recepcionar por parte de este Ayuntamiento. El equipo de gobierno está haciendo una apuesta por este trabajo que se tenía que haber llevado a cabo desde aquel entonces. Aún así, no es tiempo de mirar atrás hacia los errores sino adelante con visión de futuro en esta hoja de ruta global que va a dar soluciones concretas», concluye Maldonado.