La alhaurina Ana Alicia Ruiz, única diseñadora malagueña en la Marbella Fashion Week de octubre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El alcalde ha mostrado su orgullo por “una muestra más del talento joven y la excelencia” que existe en el municipio. A sus 27 años, ha participado ya en 25 pasarelas y ha presentado dos colecciones, cuenta con una escuela y un taller, donde trabaja artesanalmente


(Prensa Ayto Alh Torre) La joven alhaurina Ana Alicia Ruiz, diseñadora de alta costura y modelo, será la única representante de Málaga y una de las dos profesionales andaluzas que exhibirá colección propia en la inminente ‘Marbella Fashion Week’, fijada para el fin de semana del 5 y 6 de octubre en el Gran Hotel Meliá Don Pepe. Este prestigioso evento cuenta con la participación de una veintena de diseñadores y diseñadoras de renombre internacional, algunos procedentes de Moldavia, Rusia o Venezuela. La pasarela, integrada en el calendario internacional de la moda, es organizada por Showstars, con el patrocinio y colaboración de numerosas empresas, instituciones y entidades, como Marca España.

El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Pablo Montesinos, ha presentado en rueda de prensa dos acontecimientos en los que Ana Alicia tendrá presencia, tanto la Marbella Fashion Week como la Pasarela de Moda Flamenca que se celebra este próximo fin de semana en Muelle Uno.

Villanova se ha deshecho en elogios hacia la diseñadora de la localidad, a la que ha calificado, a sus 27 años, como “un ejemplo más del talento joven y de la excelencia que tenemos en Alhaurín de la Torre en todos los campos, también el de la moda”. El regidor considera “un orgullo” que haya tantos paisanos “y tan jóvenes” que destaquen y se abran camino en el ámbito empresarial, cultural, artístico, etc. Ha destacado de Ana Alicia el gran mérito que supone llevar tan pocos años en el mercado y haber participado ya en 25 pasarelas de toda Andalucía, haber presentado dos colecciones propias y exclusivas (‘Alegría’, el año pasado, y ‘Pin-up’, en la última edición de Motomoraga) y estar a punto de dar a conocer su tercera creación, ‘Flores, lazos y lunares’, en Marbella.

Su trabajo artesanal, su humildad, su autoexigencia y su vocación, a juicio de Villanova, son las características que marcan el éxito de la iniciativa de la joven, a lo que hay que añadir la “audacia”, ya que es capaz de diseñar modelos para todas las tallas, tamaños y alturas, sin olvidar el aspecto formativo, que también lleva a cabo en su propia escuela. El regidor asegura que prestará todo su apoyo, en nombre de la institución local, a fin de que se siga haciendo un nombre en el panorama nacional e internacional y dando a conocer.

La joven diseñadora, que empezó como modelo hace años, descubrió la dureza de este mundo y la necesidad de tener una actitud firme y positiva, lo que le ha llevado a conquistar las pasarelas con sus propuestas creativas y variadas. “Hago diseños a medida, únicos y exclusivos, pero es que además, por mi experiencia, intento inculcar en mi escuela otros valores que no suelen ser habituales, debido a la competitividad existente en la moda y a los cánones de belleza tan rígidos que se siguen”, indica.

Ana Alicia Ruiz se siente muy agradecida por el apoyo institucional, del pueblo en general y, particularmente, por el familiar, ya que “mi bisabuela enseñó a coser a mi madre y mi padre también aprendió el oficio y me ayuda creando los patrones”. Su ambición no conoce límites y ya está pensando en el año 2019, en que tratará de dar el salto a la Pasarela de Berlín y aumentar su presencia en revistas especializadas y sesiones fotográficas a nivel nacional.

Por su parte, Herminia Lobón, perteneciente a la organización de ‘Marbella Fashion Week’, ha tenido palabras de elogio para Ana Alicia, por la calidad de su colección. “Se va a notar claramente su esencia y personalidad”, recalca. Lobón ha querido avanzar que no descarta ubicar en Alhaurín de la Torre alguna gala previa a la próxima edición de la pasarela de Marbella, que está prevista para marzo de 2019. La organizadora ha comparecido a la rueda de prensa junto a una de las modelos que participará en octubre, Laura Albarenque, y María José Jiménez, modelo de la escuela de Ana Alicia.