El Puente de Hierro pasará a ser de titularidad del Ayuntamiento de Cártama

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

(Prensa Ayto Cártama) El Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce, que se encuentra en Estación de Cártama, pasará a ser de titularidad del Ayuntamiento de Cártama. En la sesión de pleno celebrada esta mañana, la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad la aceptación de la cesión del puente por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Según explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, con esta cesión, el Puente de Hierro pasará a formar parte de los bienes patrimoniales del Consistorio, lo que facilitará la ejecución de actuaciones de restauración, mejora y mantenimiento en este monumento construido entre 1927 y 1931, que, junto a la Ermita de la Virgen de Los Remedios, es uno de los lugares emblemáticos de la localidad.

“Al pasar a ser de titularidad municipal, se podrá llevar a cabo la restauración del puente”, manifestó Gallardo. En este sentido, el primer edil declaró que el Ayuntamiento había intentado proceder a la restauración de esta infraestructura y tiene un proyecto que, a día de hoy, está valorado en más de 650.000 euros. No obstante, debido a que el Consistorio no era el propietario, no se podían realizar dichas reparaciones y mejoras contempladas en dicho proyecto. “Por eso hemos tenido que solicitar la cesión para que, además de pasar a ser un bien inmueble municipal, también pudiéramos actuar sobre su conservación y mantenimiento”, aseguró Gallardo y agregó que, en un futuro, “se estudiará la posibilidad de declarar algún tipo de protección sobre el puente”.

Por otro lado, el regidor municipal declaró que, desde el Ayuntamiento, se quiere seguir apostando por poner en valor el patrimonio del municipio y por conservarlo. “Nuestro objetivo es potenciar el mirador panorámico natural que es el Puente de Hierro, conservarlo, ya que es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura de la época en la provincia, y seguir ofreciendo una zona de paseo para el disfrute de los vecinos y las vecinas”, añadió el alcalde.