Aprobada la moción Popular para la retirada del proyecto de la Junta que incrementa la presión fiscal a los torremolinenses

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

El PSOE se niega en el pleno municipal a la retirada del proyecto de orden en el que la Junta de Andalucía pretende incrementar la presión fiscal a los ciudadanos de Torremolinos


Populares Torremolinos La concejala Popular, Patricia Ojeda, ha presentado hoy una moción de urgencia en el pleno municipal correspondiente al mes de septiembre, con la pretensión de retirar las subidas de los coeficientes multiplicadores que afectan a impuestos como el de Transmisión patrimonial y el de Sucesiones. Una medida que solo afecta a dos provincias andaluzas, Málaga y Almería.


Ojeda ha apoyado su exposición de motivos alegando que “la Junta de Andalucía vuelve a sorprendernos con un proyecto de orden elaborado por la Consejería de Hacienda que recoge los incrementos que soportarán dos impuestos autonómicos relacionados con el mercado inmobiliario, como son el de Sucesiones y el de Transmisiones Patrimoniales, ya que el índice que utiliza la Junta de Andalucía para fijar la cuota se verá incrementado en 74 de los 103 municipios de la provincia de Málaga”.

“Con el repunte de la actividad inmobiliaria como principal argumento por parte de la Junta de Andalucía, el coeficiente multiplicador que se aplica al valor catastral para ajustarlo a los precios de mercado, aumentará en la provincia una media del 12,05% respecto al vigente desde 2017. En concreto, el aumento se produce en el coeficiente que se utiliza para calcular el impuesto de transmisiones patrimoniales en la venta de viviendas usadas, o el impuesto de sucesiones y donaciones en el caso de las propiedades inmobiliarias”, ha explicado la edil Popular.

La concejala del Partido Popular ha informado de que Málaga y Almería son las dos únicas provincias donde en términos globales se experimentarán subidas (12,05% y 10,83%, respectivamente), soportando nuestro municipio un incremento del 6,2%.

La moción de los Populares pretende en primer lugar, instar a la Presidenta de la Junta de Andalucía a la retirada del Proyecto de orden elaborado por la Consejería de Hacienda en el que se pretende “castigar a Málaga”, y a Torremolinos, mediante la subida de dos impuestos autonómicos ligados al mercado inmobiliario, el de Sucesiones y el de Transmisiones Patrimoniales. Y en segundo lugar, trasladar la presente moción a los grupos parlamentarios con representación en la Junta de Andalucía, a fin de que impidan que en el trámite presupuestario que impulsa el Gobierno de Susana Díaz, se incremente la presión fiscal en estos impuestos y especialmente por el agravio absolutamente injusto que se pretende nuevamente y de forma injustificada a la provincia de Málaga.

Finalmente, Patricia Ojeda ha manifestado que “la moción ha sido aprobada con los votos a favor del partido Popular y Ciudadanos, mientras que el PSOE con la voz cantante de la concejala socialista, Maribel Tocón, ha vuelto a demostrar que el equipo de Ortiz en Torremolinos le sigue lavando la ropa sucia a Susana Díaz, y que no están por la labor de luchar por los intereses de os torremolinenses”.

Ruegos y preguntas

Los Populares también han trasladado ruegos y preguntas al pleno. Entre ellos un ruego relacionado con el protocolo de adhesión al convenio de colaboración entre la secretaría general de instituciones penitenciarias y la FEMP, para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad en el municipio de Torremolinos. Asimismo, otro relacionado con la elaboración de un catálogo de recursos y servicios para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de nuestro municipio.

Por otro lado, Susana Chraibi ha presentado un ruego en relación a las barandillas deterioradas de la avenida Manuel raga Iribarne, avenida de la Libertad y avenida Alcalde Miguel Escalona. José Manuel Ruíz ha presentado también un ruego en relación a los vehículos eléctricos individuales que transitan por las aceras, presentando un borrador para la elaboración de una ordenanza que pueda regular estos vehículos y evitar los accidentes que se están produciendo en nuestro municipio.

Además, los Populares se han preocupado por el estado de las actividades extraescolares que gestionan las AMPAS de Torremolinos, y que actualmente se encuentran en proceso de concurso de licitación. Gema Pérez se ha interesado por el plan anual de limpieza de alcantarillado y por el atraso a los pagos de los árbitros de los Juegos Deportivos Municipales.

Cristóbal Molina ha trasladado el mal estado en el que se encuentra aún la palmera que ardió debido a la caída un rayo en Torremolinos, en la avenida Salvador Dalí, lugar en el que aún se encuentran los restos quemados del suceso. La tala de ficus de la avenida de la Libertad ha sido otro tema a tratar en el pleno de hoy, trasladado por Encarnación Navarro quien ha afirmado que fue un acto bárbaro con nocturnidad y alevosía.

Finalmente, la portavoz y candidata a la Alcaldía de Torremolinos, Margarita Del Cid, ha realizado una pregunta al concejal de educación, César Carrasco, sobre la falta de personal en el CEIP La Paz, que pueda atender a los alumnos con necesidades especiales.