El Ayuntamiento planta nuevos árboles para embellecer la avenida de entrada a El Romeral

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Estos trabajos forman parte de la actuación llevada a cabo en la calle para mejorar la accesibilidad y la señalización vial. Los ejemplares son de la especie aligustre, que se adapta más fácilmente a zonas urbanas por sus raíces menos agresivas y hoja perenne


El Ayuntamiento ha iniciado la plantación de una decena de nuevos árboles en El Romeral, con motivo de las obras de mejora y acondicionamiento de la avenida del mismo nombre, que supone el principal acceso a la barriada a través de la carretera Cártama-Churriana (A-7052).  Se trata de ejemplares de la especie aligustre, que se adapta más fácilmente al entorno urbano, al contar con raíces menos agresivas y que crecen en vertical y no en horizontal. Además, son árboles de hoja perenne y no caduca con los anteriores, con lo que se evita la suciedad en las calles. En Alhaurín de la Torre ya hay aligustres plantados en lugares como la plaza de España, la plaza de San Sebastián o la calle Punto Industrial.

Vienen a sustituir a los álamos que adornaban antiguamente esta avenida, y que habían ocasionado imporantes quejas después de que sus raíces invadieran las parcelas privadas y provocaran destrozos en la calzada. La plantación ha sido ejecutada por el Departamento de Parques y Jardines de los Servicios Operativos, y viene a culminar el proyecto que ha acometido el Área de Obras e Infraestructuras en esta avenida para embellecerla y mejorar su accesibilidad.

Los trabajos han afectado tanto al acerado como a algunos tramos de la calzada, donde el asfalto se encontraba en peor estado. Se ha buscado facilitar el tránsito de los peatones, para lo cual se taparon los alcorques que ocupaban parte de la acera y se construyeron unos nuevos en los márgenes donde se han plantado los nuevos árboles. Con ello, se ha logrado también una plataforma más ancha para los viandantes y sin obstáculos que dificulten el paso de personas con problemas de movilidad o de coches de paseo de bebé.

El proyecto se ha realizado con la participación ciudadana. Se completará con la reordenación de los aparcamientos en la avenida y el refuerzo de la señalización vial, tanto horizontal como vertical. En este sentido, se pondrá especial atención a la señalética del cruce de Cuatro Vientos para mejorar la seguridad en ese punto, especialmente conflictivo por la intensidad del tráfico.