La VII edición del Día de la Ciudad Autónoma de Ceuta homenajeó a la Asociación Folklórico-Cultural Solera de Alhaurín de la Torre

CEUTA ALHAURÍN DE LA TORRE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La dedicatoria anual fue para la Puerta Califal de la ciudad, que constituía la puerta de acceso a la medina en la época islámica

 Ver fotografías

(Redacción Merche López / Fotografía y vídeo Salvador Aragón) El Centro Cultural Vicente Aleixandre acogió el pasado sábado 29 de septiembre la VII edición del Día de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que en esta ocasión ha homenajeado a la Asociación Folklórico Cultural Solera de Alhaurín de la Torre. El tributo anual fue dedicado a la Puerta Califal de la ciudad, que constituyó la puerta de acceso a la medina en la época islámica y formaba parte del sistema defensivo de la misma junto con la gran muralla omeya.


La séptima edición del Día de Ceuta  dio inicio sobre las siete de la tarde y fue presentada por quién les escribe. El evento comenzó con la proyección de un reportaje sobre la Puerta Califal de la ciudad, cortesía de “conoceceuta.com” y los arreglos del historiador José Manuel de Molina.

“El día de Ceuta nos da la oportunidad de poner en valor, ante nosotros mismos, la diversidad de esta región y de sus gentes” apuntó el presidente de la Casa Regional de Ceuta en Alhaurín de la Torre, Pedro Contreras, quien también dirigiéndose a la asociación homenajeada, Solera, dijo que la Casa Regional  “se siente inmensamente agradecida por vuestra colaboración y apoyo durante todos estos ocho años”

El evento contó también con la participación de Rocío Salcedo López, vicepresidenta primera de la mesa de la asamblea y delegada de fiestas de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre.

La Escuela de Danza Mar de Rosas puso en escena tres piezas: Libertango, Martinete y Fragua, todas ellas ganadoras en distintos concursos con primeros y segundos premios; como el primero de Libertango en el concurso flamenco Ciudad de La Línea; Martinete, primer premio del concurso  de flamenco “Feria de Málaga” y, el segundo premio Híspalis 2017 con Fragua.

El grupo folclórico Solera, tras la proyección de un vídeo ilustrativo de todo lo que supone la asociación cultural desde sus principios,  interpretó cinco piezas musicales acompañados por varios grupos de la Escuela de Danza Mar de Rosas y su presidente dedicó unas palabras de gratitud por el homenaje recibido.

El acto concluyó con la entrega de unos reconocimientos por la colaboración con la Casa Regional a José Javier Ballesteros, Escuela de Danza Mar de Rosas, Asociación Folclórico-Cultural Solera, Merche López, Francisco García González, Joaquín Villanova y Rocío Salcedo López.

Tras la entrega de los reconocimientos se interpretaron los himnos de Alhaurín (interpretado por el Grupo Solera) y  de Ceuta.