Luz verde en Mijas al primer tramo del vial de Campanales y a la rotonda de Camino Viejo de Coín

Camino Campanales. Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha anunciado esta mañana junto a los ediles de Infraestructuras y Urbanismo, José Carlos Martín (Cs) y Andrés Ruiz (Cs), respectivamente, que la Junta de Andalucía ya ha dado el visto bueno al proyecto por lo que en las próximas semanas saldrá a licitación

Las obras tienen una inversión de 2,7 millones de euros y seis meses de ejecución y empezarán en el primer trimestre de 2019


El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha anunciado esta mañana junto a los ediles de Infraestructuras y Urbanismo, José Carlos Martín (Cs) y Andrés Ruiz (Cs), respectivamente, una de las actuaciones más esperadas en Las Lagunas, el vial que unirá la Avenida de Mijas con el camino de Coín. Este ambicioso proyecto cuenta con tres fases para su ejecución una de las cuales ya está redactada (Camino de Coín- Fábrica de Talco) y tiene el visto bueno de la Junta de Andalucía. «Hemos podido salvar los problemas de inundabilidad de la zona en la redacción del proyecto y con el beneplácito de la administración autonómica ya podemos sacarlo a licitación por lo que si, todo trascurre con normalidad, para principios del año que viene comenzamos la ejecución de los trabajos», señala el alcalde.

Maldonado ha destacado la importancia que tiene este nuevo vial que viene a vertebrar Las Lagunas y a conectar la zona Este con la Oeste del núcleo urbano. «Esta infraestructura es muy necesaria, ya no solo para unir esta zona del término municipal, sino para dotar de una mayor seguridad a nuestros vecinos y reordenar el tráfico», apunta el regidor quien ha señalado que «en el punto de la Venta de La Morena donde se va a desarrollar una nueva rotonda se producen asiduamente accidentes dada la falta de visibilidad».

Así pues, el proyecto de esta primera fase tendrá un coste aproximado de 2,7 millones de euros además de un plazo de ejecución de seis meses. Aparte de la reordenación del tráfico rodado y la seguridad que esto supone para los usuarios así como para los peatones de la zona, se van a renovar todas las infraestructuras (abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado público y telecomunicaciones). «La nueva glorieta que desemboca en el Camino de Coín contempla un marco de pluviales por lo que sumado a las obras hidráulicas que lleva el vial vienen a solucionar los problemas de inundabilidad del lugar en este punto negro que pudimos contemplar, especialmente, en las lluvias de diciembre de 2016″, apunta Martín.

Igualmente, desde el Ayuntamiento se va a proceder de manera inminente a la obtención de nuevos terrenos por los que trascurre este trazado.»Estamos con el proyecto de expropiación de los terrenos que va a ocupar la obra del vial. En las próximas semanas se va a notificar a los propietarios junto a las valoraciones económicas que hemos realizado. Evidentemente, una mejora de estas características que conlleva un ancho de vial mayor tiene que pasar por esta figura urbanística».

En este sentido, cabe destacar que el vial se va a dividir en tres fases diferenciadas de ejecución y va a contar con una inversión aproximada de 12 millones de euros. De los tres tramos, uno de ellos afecta al sector SUP- L3 que comprende aproximadamente desde la Avenida de Mijas hasta la parte trasera de los  colegios María Zambrano y Tamisa. El segundo, que se ciñe a una zona industrial, trascurrirá por el UEL 16, es decir, desde los centros escolares hasta la fábrica de talco. Ambos trazados tienen una anchura de 24 metros que contará con acerado, aparcamiento, arcén, dos carriles por sentido y una mediana. A partir de este punto, el último de los trazados que es el que ya está redactado, se desarrolla por el sector L2 siendo de 10 metros hasta llegar al Camino de Coín a la altura de la Venta de la Morena donde se llevará a cabo la rotonda que reordene el tráfico.