José Antonio Gómez: «En la Feria de Ojén disfrutan todos los públicos y edades»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 20 segundos

Ojén celebra del 5 al 9 de octubre su feria y fiestas en honor a San Dionisio. Por este motivo, Revista Lugar de Encuentro se desplaza a este bello pueblo y así  conocer de mano de su alcalde, José Antonio Gómez, el programa de actividades elaboradas para estos días de fiesta y diversión.


Alcalde, un año más Ojén se prepara para acoger su Feria y Fiestas en Honor a San Dionisio.

Así es. Unos festejos que giran en torno a nuestro Patrón que también es Santo de París. Fue apóstol y se dedicó a promulgar la doctrina católica en Europa, mayormente en la zona de Francia. Sin embargo, lo ajusticiaron, condenándole a muerte y falleció decapitado.

Es cierto que es significativo un Patrón  con la cabeza cortada entre las manos. Los que lo ven por primera vez les extraña un poco pero nosotros estamos muy orgullosos de San Dionisio.

PREPARATIVOS FERIA

¿Cuándo empieza a prepararse la Feria?

Los eventos que organizamos desde el Ayuntamiento los preparamos durante todo el año. Las actuaciones, decoración, grupos y orquestas, pregonero, reina, damas, etc. Sinceramente finaliza una feria y comienzas a los pocos días a  trabajar para la del siguiente año. Prueba de ello es Ojeando que se celebró en julio y a las pocas semanas se anunció que ya se trabaja en el certamen.

Si bien es verdad que es en los últimos meses cuando se intensifica el trabajo tanto en decoración como en los diversos detalles. Pero insisto, se trabaja desde la concejalía de fiestas durante todo el año. El resultado es disfrutar de una feria muy bien organizada para el disfrute de vecinos y visitantes.

¿Qué potenciales destacarías de estos festejos?

La Feria de Ojén es una celebración muy arraigada en el municipio. Además nuestra feria fue de las primeras que se instauró como feria de día. Por tanto, desde por la mañana hasta bien entrada la madrugada encontraremos música, diversión y un sinfín de actos tanto para pequeños como jóvenes y adultos. En la Plaza del Pueblo se disfruta del sabor, colorido y buena compañía de familiares y amigos; el mejor ambiente y gastronomía local.

«La Feria de día se inventó en Ojén»

En este sentido se mezcla la modernidad con lo tradicional. Recomendamos nuestra programación de juegos populares con el disfrute de la programación diaria, los conciertos de «No me pises que llevo chanclas» y «Andy y Lucas», la procesión de nuestro patrón San Dionisio y el magistral pregón de Don José Luis García «Cacho».

PROGRAMACIÓN FERIA DE OJÉN

Los sevillanos “No me pises que llevo chanclas” actuarán el sábado 6 de octubre a partir de las 22.00 horas en la Plaza de Andalucía con un concierto gratuito en el que rememorarán sus temas más exitosos como ¿Y tú de quién eres?, Bolillón o Canario.

Los gaditanos “Andy y Lucas” visitarán la plaza de Ojén el domingo día 7 a las 21.00 horas para presentar ante los asistentes las canciones de su último álbum “Nueva Vida”, entre las que se encuentran el single homónimo o La última oportunidad.

El resto del programa de las fiestas en honor a San Dionisio conserva todos los ingredientes para hacer de ellas unos días de disfrute para grandes y pequeños. La festividad comenzará la noche del 5 de octubre a las 22.00 horas con el acto de elección de las Reinas y Damas presentado por Salvador de la Peña. La ceremonia estará amenizada por la charanga “Si o K” y por los bailes de los alumnos de la escuela de Maribel Urbano.

Posteriormente se dará lectura al pregón, que este año correrá a cargo de José Luis García Pérez, más conocido por todos como “Cacho”, fotógrafo de larga trayectoria profesional afincado desde hace años en Ojén.

«No me pises que llevo Chancas y Andy y Lucas son los platos fuertes en actuaciones musicales para esta edición de la feria»

La Feria quedará inaugurada oficialmente a las 23.00 horas con el baile inaugural en el recinto ferial con el pasodoble dedicado a Ojén y escrito por Ana María Martín Lorente con la música de Carlos Llorente.

Todos los días habrá música en la plaza a cargo de las orquestas Dynamic, Trío Deley, Orquesta Velada y Coincidentes, además de bailes y juegos populares como la ya tradicional “Cucaña”, “Baile de la escoba”, “El Plátano” o la “Carrera de cintas”, organizada por la Asociación “Club Deportivo Ojen Biker’s”.

El domingo día 7 se elegirán a los Miss y Míster Juventud Feria de Ojén 2018, mientras que el lunes 8 se celebrará un concurso de disfraces individuales y colectivos con atractivos premios.

El mismo lunes será también la jornada dedicada a los mayores del pueblo, para los que se ha preparado la ya tradicional comida en la Carpa Municipal del patio del colegio, un almuerzo gratuito que contará con la actuación musical de Joaquín Pareja-Obregón. Durante la comida se hará entrega de las placas conmemorativas al hombre y mujer más mayores del pueblo de la mano del alcalde ojeneto y la concejala de Fiestas, María Lorente.

La Feria terminará el 9 de octubre, día del patrón San Dionisio, con una misa en su honor en la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación y posterior procesión por las calles del pueblo acompañado de los vecinos y de la Agrupación Musical “La Pollinica” de Marbella.

A la 01.00 horas se lanzará la gran traca final, aunque seguiremos bailando hasta que el cuerpo aguante.

 

¿Cuenta la feria con el Día del Niño?

«En El Día del Niño las atracciones costarán un euro»

Por supuesto. Cada año negociamos con los representantes de las atracciones, de modo que el ayuntamiento les cobra a los feriantes una tasa no elevada para que éstos fijen unos precios asequibles a todas las familias. El Día del Niño, este viernes 5,  las atracciones costarán 1 euro.

Los niños disfrutan más y los padres pueden tener el bolsillo más holgado.

¿Qué novedades presentan los festejos?

El equipo de gobierno tomó una decisión complicada para este 2016. La Feria ha cambiado sus tradicionales fechas para hacerla coincidir con el fin de semana y procurar así el mayor disfrute de los vecinos, además de atraer a visitantes de los pueblos vecinos. El cambio se hace respetando el Día del Patrón. Queremos que todo el mundo pueda disfrutar de nuestros festejos.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

¿Con qué dispositivo de seguridad se cuenta?

Como viene siendo habitual, se organiza una reunión con el jefe de policía y el sargento de la guardia civil para preparar todo el dispositivo y ultimar hasta el más mínimo detalle.Si bien nuestra trayectoria refleja ferias tranquilas con ausencia de incidentes nunca sabes a ciencia cierta si todo el mundo va con la intención de pasárselo bien.

¿Qué medio  de transporte puede usar para asistir a la feria la gente que viene de fuera de Ojén?

Con su vehículo no tendrá problemas para aparcar, porque los días de fiesta se permite el aparcamiento en doble fila.

Además se dispone de  autobuses desde Marbella con unas líneas para los días más  fuertes. Finalmente; ¿qué mensaje envías al pueblo de Ojén y visitantes de cara a estos días de feria?

«La amabilidad de su gente y la tranquilidad con que se vive aquí hacen de Ojén un pueblo apetecible»

Desde Revista Lugar de Encuentro invito a todo el mundo para que pase por nuestra feria, conozcan Ojén y su gente, porque a buen seguro repetirán.

Nuestro pueblo con feria y sin ella tiene mucho que ofrecer al visitante: monumentos, gastronomía, calles, rincones especiales, entorno natural, etc.

Por ello, os esperamos para que viváis con nosotros nuestra feria y fiestas.