Álora reparte más de 7000 raciones en el XV Día de las Sopas Perotas

sopas perotas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El municipio ha acogido la cita gastronómica declarada de Singularidad Turística de la Provincia

Ver fotografías

(Redacción Merche López / Fotografía Salvador Aragón) Como cada año, el primer fin de semana de octubre, Álora ha acogido el Día de las Sopas Perotas,  cita gastronómica declarada de Singularidad Turística de la Provincia. Se han servido más de 7000 raciones elaboradas y repartidas por Hacienda los Conejitos.


El Día de las Sopas Perotas, organizado por la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Álora,  es  una jornada gastronómica que rinde homenaje al plato perote por excelencia y a todos los productos gastronómicos y de artesanía de la Comarca del Guadalhorce.

 

El evento ha congregado a miles de personas en la Plaza de la Despedía, «ha habido más que el año pasado» asegura Antonio Martín, propietario de Hacienda los Conejitos,  llegados de muy distintos puntos de la provincia,  y  ha contado con un mercadillo de productos artesanales, actuaciones musicales, pandas de verdiales, talleres infantiles y   una oferta turística en la que han podido disfrutar del patrimonio cultural de la comarca, con visitas guiadas por los monumentos de la localidad como el Castillo Árabe, la Parroquia de la Encarnación y el Museo Municipal.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al  alcalde de Álora, José Sánchez Moreno; la primera teniente alcalde y diputada, Sonia Ramos, acompañados por cargos tanto nacionales, parlamentarios y alcaldes de municipios vecinos; así como la diputada de medio ambiente y promoción del territorio, Marina Bravo, han asistido a la celebración del Día de las Sopas Perotas.

Susana Díaz ha destacado que  este día se acercan visitantes “no solo del Guadalhorce, sino de toda Andalucía, a compartir las sopa perotas”  y ha continuado diciendo que “vienen a probar lo que era la comida de nuestros trabajadores del campo, que se hacía con los productos que en esos momentos se tenía, que era el pan que sobraba del día anterior y ese sofrito de pimiento y de tomate y lo que hubiese”.

Díaz también ha asegurado que “va a hacer un refuerzo adicional en distintos puntos en la comarca del Guadalhorce para los temas de urgencia”, además del Caminito del Rey y su entorno.

En la zona del aljibe se han elaborado 600 raciones de sopas perotas y otros platos típicos de la comarca, realizados por Garrido, chef colaborador de Sabor a Málaga, junto a Abilio Arteaga y dos cocineros de la Asociación Euro Toques. Los beneficios recaudados han sido destinados a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI).