El apoyo emocional y psicológico, clave para los afectados por la esclerosis múltiple

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El Centro Municipal de Información a la Mujer fue el escenario de una charla organizada por AYFEM, la asociación de pacientes de esta enfermedad y sus familiares, en la que la psicóloga Lidia Guerrero explicó algunas pautas para ayudar a estas personas


La Asociación de Afectados y Familiares por la Esclerosis Múltiple de Alhaurín de la Torre (AYFEM) organizó una conferencia sobre esta enfermedad bajo el nombre ‘Pequeñas metas y pequeños retos’, a cargo de la psicóloga Lidia Guerrero. El acto tuvo lugar en el Centro Municipal de Información a la Mujer y acudió el primer teniente de alcalde, Manuel López, en representación del Ayuntamiento.

La idea de esta ponencia surge a raíz de la importancia que tiene la psicología para superar el impacto que sufren los pacientes con los síntomas que provocan la esclerosis múltiple. La presidenta de AYFEM, Antonia Rubio, resaltó que los objetivos de este coloquio es que la ciudadanía tenga constancia de las consecuencias que derivan de esta alteración y ayudar a levantar el ánimo de las personas que lo padecen. Además, adelantó alguna de las actividades que el colectivo tiene programadas como un taller benéfico el 27 de octubre en Pizarra para darse a conocer.

La psicóloga y ponente, Lidia Guerrero, afirmó que iban a plantear la charla desde una perspectiva emocional para familiares y personas con esclerosis múltiple. También señaló que es imprescindible ofrecerles unas pautas de intervención y una orientación más cercana. Lidia Guerrero subrayó que esta enfermedad de las 1.000 caras no tiene cura, está en proceso de investigación, pero la estigmatización hacia los afectados provoca que muchos de ellos la padezcan en silencio.

Por último, Manuel López, agradeció a la asociación AYFEM y a Lidia Guerrero por la labor que realizan y apuntó que el apoyo psicológico es fundamental para mejorar el camino de uno mismo y para sentirse mejor. La iniciativa contaba con la colaboración del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento.