Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos
Para los socialistas, «quienes fueron cómplices del mayor recorte presupuestario llevado a cabo por el Gobierno de Rajoy a las políticas sanitarias públicas en nuestro país, no pueden ahora venir a dar lecciones», en alusión al PP
(Nota Prensa PSOE Málaga) El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha destacado esta mañana en Málaga el refuerzo en casi 300 profesionales más del sistema sanitario público en la provincia de Málaga por parte del gobierno de Susana Díaz antes de que acabe el año. Bernal, que ha estado acompañado en rueda de prensa por la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, ha afirmado esta mañana que «entre octubre y diciembre, el Servicio Andaluz de Salud va a contratar en Málaga a 282 profesionales de diferentes categorías que supondrán incrementar nuestras plantillas de Atención Primaria más de un 7% con respecto al año anterior».
En concreto este refuerzo se producirá con 64 plazas más de Medicina de Familia, 9 de Pediatría, 124 de profesionales de Enfermería, 3 de matronas, 12 de fisioterapeutas, 5 de trabajadores sociales, 29 de celadores-conductores, 9 de técnicos sanitarios, 6 de auxiliares de enfermería y 21 de personal administrativo. «Todo ello supondrá una inversión por parte del Gobierno de Susana Díaz de 1,7 millones de euros este año y de 10,1 millones en 2019». ha detallado Bernal.
«El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, al mismo tiempo que se han tenido en cuenta las necesidades que nos vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria», ha manifestado.
Para Bernal, el PSOE «sigue trabajando, por tanto, trabajando por mejorar el sistema público de salud en la provincia hacia la calidad sin perder derechos, son 282 profesionales sanitarios más, un importante esfuerzo del Gobierno de Susana Díaz». Por zonas hospitalarias, la Costa del Sol Occidental es la que recibe un mayor refuerzo, con 100 nuevos profesionales, seguida por la capital con 92, el Valle del Guadalhorce con 35, la Axarquía con 27, el norte de la provincia con 15 y la Serranía de Ronda con 13.
En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que la recuperación de las 35 horas supuso la contratación de más de 3.200 profesionales sanitarios «ha dado una mayor estabilidad al sistema sanitario público en Andalucía», ha expresado. «Además, el pasado mes de septiembre, se reactivó el complemento de carrera profesional, que incentiva económicamente a los profesionales dentro de un modelo que impulsa la mejora continua en el desempeño profesional y el compromiso de la Consejería de Salud es extenderla a otras categorías», ha añadido.
Por último, Bernal ha destacado el esfuerzo «que se está desarrollando en inversiones y reformas en centros de salud en nuestra provincia. Hablamos de más de 1,1 millones en actuaciones de reforma y modernización en 33 centros de la provincia de Málaga durante este año y 2017, además de la adquisición de nuevos equipamientos por valor de otros 800.000 euros», ha concluido.
Frente a este compromiso, Beatriz Rubiño ha criticado que el PP esté «enrocado en el frentismo, la demagogia y la hipocresía. Lo único que le preocupa al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, es instalarse en la estrategia electoral sin mirar más allá de sus intereses como partido», ha dicho.
Para Rubiño, «Bendodo no puede venir ahora a hablar sanidad porque no ha creído nunca en ella y lo demuestran sus medidas como presidente de la Diputación de Málaga», ha destacado.
Así, ha lamentado que el presidente popular haya «permanecido con los brazos cruzados en temas clave» en materia sanitaria de la provincia. Así, ha enumerado incumplimientos como el de la dotación del suministro eléctrico al Hospital del Guadalhorce para poder abrir los quirófanos, la paralización de los proyectos de los centros para atender a pacientes con Alzheimer en Coín, Antequera o Benalmádena o que ahora «quiere seguir enredando con un proyecto tan necesario para Málaga como es la construcción del tercer hospital en la zona del Materno». En este último caso, La Junta de Andalucía tiene comprometida la inversión de 230 millones de euros en cinco años para esta infraestructura que mejorará la calidad de vida de los malagueños y malagueñas «pero seguimos a la espera que el PP en el Ayuntamiento de Málaga y en la Diputación cedan ya los terrenos», ha manifestado.
«Quienes fueron cómplices del mayor recorte presupuestario llevado a cabo por el Gobierno de Rajoy a las políticas sanitarias públicas en nuestro país, del copago farmacéutico para pensionistas, del fin de la universalidad del sistema sanitario público, un derecho recuperado por el PSOE ahora en el Gobierno, o de las privatizaciones de hospitales en las Comunidades Autónomas donde gobernaban no pueden ahora venir a dar lecciones», ha concluido.