12 ejemplos que demuestran que la Junta de Andalucía y el PSOE castigan a Alhaurín de la Torre  

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 41 segundos

Villanova denuncia que el instituto, el teatro, la ambulancia, el puente de San Joaquín o el centro acuático siguen en el limbo por culpa del “bloqueo sistemático” del Gobierno de Susana Díaz a un municipio que aporta más de 90 millones de euros al año a las arcas de la Comunidad Autónoma solo en IRPF


(Nota Prensa PP Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre y presidente del PP local, Joaquín Villanova, ha declarado que la lista de proyectos bloqueados en el municipio por parte del Gobierno de Susana Díaz “no para de crecer” y ha enumerado 12 ejemplos que demuestran que “la Junta de Andalucía y el PSOE castigan sistemáticamente” a una localidad cuyos vecinos aportan más de 90 millones de euros al año a las arcas de la Comunidad Autónoma solo en concepto de IRPF.

  1. NUEVO INSTITUTO

Llevamos por lo menos una década solicitando la construcción de un nuevo instituto. En Alhaurín de la Torre tenemos prácticamente 600 estudiantes de secundaria y los cuatro institutos que tenemos (Huerta Alta, Gerald Brenan, Capellanía y Galileo) no dan abasto. La Junta ha convertido espacios comunes como laboratorios o salones de actos en aulas para dar clase.

Nos hemos ofrecido varias veces a adelantar el dinero para la construcción del instituto y hemos ofrecido varios terrenos para ubicarlo, pero la Junta no quiere. En lugar de hacer uno nuevo, ahora están ampliando el IES Galileo y el instituto Huerta Alta. Eso significará todavía más masificación y no resolverá el problema. Los alumnos tendrán que convivir siete meses con las obras y perderán zonas verdes y áreas comunes.

Hemos organizado dos manifestaciones, una en el pueblo y otra en la puerta de la Delegación de Educación, pero al PSOE poco le importa. ¿Por qué Alhaurín de la Torre tiene que ser menos que Cártama, Rincón de la Victoria, Benagalbón, Marbella o Estepona, donde sí se han construido o se han anunciado nuevos institutos? Es triste que, habiendo alhaurinos entre los responsables de la Delegación, sigan poniendo por delante los intereses de su partido a los de su pueblo.

 

  1. SEGUNDA AMBULANCIA

Llevamos 11 años (desde 2007, cuando se recogieron 4.000 firmas) solicitando una nueva ambulancia para Alhaurín de la Torre. Actualmente tenemos una sola ambulancia y se supone que otra compartida con Churriana, una dotación claramente insuficiente para una población de más de 40.000 habitantes. Se han dado ya numerosos casos de retrasos en la ambulancia (hasta más de media hora y una hora) porque se encontraba ocupada, con resultado incluso de muerte. Hasta el dueño de un restaurante tuvo que llevar a un cliente en su coche porque la ambulancia no llegaba.

El Pleno ha aprobado varias veces la petición de una nueva ambulancia y la mejora del servicio de urgencias del centro de salud. El Ayuntamiento inclusó ofreció locales para ampliar el centro de salud, pero no han hecho caso. También hemos pedido más pediatras, porque somos uno de los pueblos con más nacimientos al año, pero poco importa eso a los dirigentes socialistas, cuya gestión del SAS es un auténtico caos.

 

  1. PUENTE DE SAN JOAQUÍN SOBRE EL ARROYO DEL VALLE

El puente lleva cerrado desde las lluvias de diciembre de 2016. Forma parte de una antigua cañada de titularidad autonómica, pero la Junta se niega a repararlo o a construir uno nuevo. Lo hemos solicitado personalmente al consejero de Fomento, por escrito y por carta infinidad de veces. El puente es clave en las comunicaciones de zonas rurales o de El Romeral. Técnicos de la administración autonómica, que en otras ocasiones se hizo cargo de las reparaciones, lo han visitado, pero se niegan a actuar.

El Ayuntamiento ha cumplido con esos vecinos, creando un nuevo puente sobre el arroyo de la Zorrera, ensanchando ese acceso por la Huertecilla y creando la primera fase del carril-bici. Ahora estamos mejorando el acceso por el Camino del Palomar, por Torrealquería y por el camino del Rico (atajo desde la A-357). También mejoras el camino de los Cortijos, una vía totalmente infrautilizada por culpa de que la Junta no arregla el puente. Hemos actuado donde nos corresponde. Si no fuera por el Ayuntamiento, estos vecinos estarían incomunicados porque a los gestores socialistas no les importa absolutamente nada.

 

  1. CIUDAD AEROPORTUARIA

La Junta lleva 13 años poniendo trabas a este proyecto de un gran parque empresarial, industrial y de ocio de casi 400 hectáreas en el entorno del aeropuerto de Málaga. Que generaría 25.000 empleos directos y hasta 80.000 indirectos. Primero, bloqueó el PGOU de 2005, que planteaba por primera vez dicho proyecto.

En 2009, la Junta aprobó su POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga). El Ayuntamiento respetó escrupulosamente el territorio previsto por la Junta en el POTAUM para el proyecto definitivo que aprobó el Pleno en 2010. La Junta se saltó su propia ley (la del POTAUM, aprobada en el BOJA) y aprobó con nocturnidad y alevosía el Plan de Gestión de Inundabilidad, que contradice el propio POTAUM y recorta prácticamente en un 40% la superficie de la Ciudad Aeroportuaria.

Lo tenemos denunciado a la espera de sentencia del Tribunal Supremo. Tenemos esperanza porque la tramitación ha sido una chapuza. Faltan informes, se han saltado pasos fundamentales y no han tenido en cuenta posibles medidas de prevención. El estudio de inundabilidad es además inconsistente, falto de rigor y poco fiable: comparan el cauce del río Guadalhorce con el del Ebro, el río más caudaloso de España. No hacen caso a nuestra propuesta de subir la cota del terreno, como se ha hecho en el Plaza Mayor, que ya se está ampliando. La realidad es que al PSOE de Andalucía, con la complicidad del PSOE de Málaga y de Alhaurín de la Torre, no le interesa que se desarrolle una ciudad aeroportuaria en nuestra provincia y prefieren favorecer los intereses de Sevilla. Un ejemplo es el centro de mantenimiento que Ryanair va a construir en la Rinconada.

 

  1. TEATRO

20 años de bloqueo. El Ayuntamiento se adhirió en su día al Convenio Marco entre la Junta de Andalucía y la Diputación para la creación de espacios de uso escénico en la provincia. Casi dos décadas después, Alhaurín de la Torre es el único municipio de Málaga que lo firmó y que no se ha beneficiado del citado acuerdo.

La Diputación y el Ayuntamiento ya han comprometido su parte de la financiación, un 37,5% y un 25% respectivamente. La Junta de Andalucía sigue sin hacerlo. Hace un par de años el Ayuntamiento llegó a paralizar una moción en pleno por petición del PSOE porque

aseguraron que el proyecto iría en los Presupuestos autonómicos. Seguimos a la espera. Somos el único gran municipio de Málaga sin teatro por culpa de la Junta de Andalucía. Mientras tanto, en otras poblaciones donde sí se han hecho estos espacios están infrautilizados y prácticamente cerrados. No así en Alhaurín de la Torre, donde tenemos más de trescientos eventos al año.

 

  1. CENTRO ACUÁTICO Y CIUDAD DEPORTIVA DE SAN JOAQUÍN

La Junta también bloquea la construcción del que sería el segundo centro acuático municipal cubierto de Alhaurín de la Torre que queremos hacer junto a las actuales pistas de tenis. Sería la segunda instalación de la Ciudad Deportiva de San Joaquín tras las pistas de tenis.

El Ayuntamiento lleva por lo menos cinco años reservando un millón de euros en los Presupuestos municipales para financiar su parte de la actuación. La Junta de Andalucía lo incluyó en sus Presupuestos de 2015, pero nunca licitó el concurso, pese a que el proyecto estaba ya redactado. En este tiempo por ejemplo en Cártama, con menos población y una situación mucho menos solvente que la de Alhaurín de la Torre, la Junta ha construido un estadio entero con pista de atletismo.

 

  1. VIAL DISTRIBUIDOR

En 2009 la Junta de Andalucía adjudicó las obras para la construcción del llamado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste: una carretera llamada a conectar Alhaurín de la Torre y el Valle del Guadalhorce con Málaga, los polígonos industriales, el Centro de Transporte y la autovía A-357 para llegar hasta el PTA. Casi una década después las obras no han empezado. En abril de 2018 el Pleno aprobó una moción por unanimidad instando a la Junta a acometer este proyecto, que vendría a acabar con los atascos que se registran en Alhaurín de la Torre en horas punta. En septiembre de 2017 el consejero de Fomento del PSOE dijo que se iban a invertir 13 millones de euros, lo que supone un recorte del 64% respecto al proyecto original. Seguimos esperando que expliquen en qué consiste ese recorte y si puede afectar a Alhaurín de la Torre. Mientras tanto, los alhaurinos tenemos que seguir soportando atasco tras atasco.

 

  1. DESDOBLAMIENTO DE LA VARIANTE DE ALHAURÍN DE LA TORRE (A-404)

El Ayuntamiento ha solicitado en varias ocasiones que la Junta desdoble el tramo de la carretera A-404 correspondiente a la Variante de Alhaurín de la Torre (entre el acceso a la prisión provincial y la rotonda donde convergen la carretera Cártama-Churriana, la propia variante y el enlace con la Hiperronda). Con la entrada en servicio de la Hiperronda en 2011, el Ayuntamiento ya tenía previsto que el tráfico en este punto aumentaría considerablemente. Por eso, se planificó el desdoblamiento de las vías de competencia municipal: eje avenida Isaac Peral-Adolfo Suárez-Ciudad de Ceuta-Las Américas.

Estamos esperando a que el Ministerio de Fomento desdoble el ramal de conexión con la Hiperronda (dentro del proyecto del Acceso Norte al Aeropuerto, cuyas obras fueron adjudicadas a principios de año). Pero los atascos no acabarán definitivamente si la Junta no realiza este desdoblamiento y si sigue sin realizar el Vial Distribuidor adjudicado en 2009. La última petición del desdoblamiento la hizo el Pleno por unanimidad en junio de 2018.

 

  1. DEPURACIÓN INTEGRAL DEL RÍO GUADALHORCE

Alhaurín de la Torre es el único municipio del Valle del Guadalhorce que depura sus aguas residuales pero, por nuestra ubicación geográfica, sufrimos las consecuencias de los vertidos al río de otras localidades de la comarca. Este problema no se solucionará si la Junta de Andalucía no ejecuta de una vez por todas las dos EDAR (estación depuradora de aguas residuales) que tiene pendientes: la de Coín-Álora-Pizarra y la de Málaga Norte-Alhaurín el Grande-Cártama-Alhaurín de la Torre. La Junta lleva más de diez años mareando la perdiz con estos proyectos.

Mientras tanto, seguimos sufriendo las consecuencias medioambientales, con la contaminación del río, la aparición de peces muertos y los perjuicios para agricultores y regantes. El Ayuntamiento ha pedido que la depuradora de Málaga Norte se emplace lo más alejada posible de las viviendas de Mestanza y que utilice la mejor tecnología posible para minimizar su impacto ambiental y paisajístico. Hasta mediados de 2018, Alhaurín de la Torre había abonado más de 4 millones de euros en concepto de canon de depuración, pero la Junta no invierte ese dinero en las infraestructuras pendientes, una situación totalmente intolerable y que puede acarrear un grave impacto de contaminación, además de sanciones de la UE.

 

 

 

  1. CAMPO DE GOLF Y HOTEL EN EL COMENDADOR

El PSOE no solo bloquea proyectos públicos, sino también proyectos privados que podrían traer riqueza y empleo a Alhaurín de la Torre. Desde 2003 un grupo promotor ha intentado sacar adelante un complejo con campo de golf y hotel de lujo en la zona del Comendador. La Junta les ha aburrido con el papeleo porque no han parado de modificar la normativa.

Es tal el ánimo de bloqueo que en 2014, la Junta incluso dio marcha atrás al visto bueno que consiguió el proyecto por silencio administrativo. Nosotros firmamos el convenio en 2003 y desde entonces los autores del proyecto (el arquitecto Ángel Asenjo), no han hecho más que ir adaptándose a las exigencias de la Junta. Primero lo echaron para atrás porque querían sacar un decreto nuevo de campos de golf. Después lo echaron para atrás por el tema del agua, pese a que se iba a construir una depuradora para el riego del campo. Otra inversión privada que Alhaurín de la Torre no puede tener por culpa de la sinrazón de la Junta.

 

  1. ARCOS DE ZAPATA

La Junta no solo no pone dinero, sino que nos impide hacer proyectos que queremos hacer. Solo los tienen que autorizar. Es el caso de la rehabilitación que pretendíamos realizar en el BIC (Bien de Interés Cultural) de los Arcos de Zapata (Acueducto de la Fuente del Rey). Aquello lleva años pintado con graffitis y debería limpiarlo la Junta de Andalucía.

Como no hacían nada, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la Fundación Las Canteras para que lo financiara: para limpiar y poner iluminación artística. El Ministerio de Fomento lo autorizó. Pero la Fundación acabó renunciado porque la Junta pedía un proyecto carísimo, sin asegurar que autorizaran finalmente la intervención. El Pleno pidió que la Junta asumiera al menos proyecto, pero no han hecho nada. Es una pena que un monumento del siglo XVIII esté en ese estado y que los socialistas ni actúen ni dejen actuar.

 

  1. PARQUE DE ARBORISMO JABALCUZA

En Jabalcuza, la Diputación iba va a financiar un parque de arborismo, con tirolinas, juegos para niños, para actividades de multiaventura, etcétera. Lo solicitamos a la Delegación de Medio Ambiente el 10 de julio de 2017. Tenían que constestarnos como muy tarde el 10 de octubre. Aunque el terreno del monte es del municipio, lo tenemos consorciado con la Junta, por eso lo tenían que autorizar. Teníamos el proyecto y la subvención. Al final, se perdió el dinero porque la Junta no contestó. Otro ejemplo escandaloso del afán de los socialistas andaluces por castigar a Alhaurín de la Torre e impedirnos avanzar.