Dyntra sigue suspendiendo en transparencia la gestión del tripartito de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

  • La web de esta organización independiente que estudia la transparencia en las administraciones públicas le otorga un 40% de nota
  • Es un ejemplo más de la falta de transparencia de Maldonado y sus socios, que, además, se sitúan en el penultimo puesto nacional según la organización Transparencia Internacional

(Nota Prensa PP Mijas) Suspensos en transparencia. Otra vez. La organización independiente Dyntra ha vuelto a obsequiar al equipo de gobierno tripartito que detenta el poder del Consistorio mijeño con una mala calificación en materia de transparencia. Un 41%.

Los datos son muy claros. El ejecutivo de Maldonado (C’s) suspende estrepitosamente en materia de transparencia económico-financiera y en acceso a la información (open data) con un rotundo 0% en sendos conceptos. También lo hacen en apartados como contrataciones y servicios, con un 33%, así como en participación y colaboración ciudadana, con un 39%. Sólo pasan el corte, y por los pelos, en lo relativo a transparencia municipal, es decir, datos del alcalde y demás concejales, y en urbanismo y obras públicas.

Lo más llamativo de este informe, con fecha del pasado 11 de septiembre, está en los primeros de los dos apartados mencionados. Dyntra da un severo tirón de orejas al gobierno de C’s porque no publican nada acerca de ninguno de los cinco indicadores que sirven para evaluar la transparencia económico financiera y los dos relacionados con el open data.

No en vano, respecto al primero de ellos, como ya han venido denunciando los populares en repetidas ocasiones, ni siquiera han rendido cuentas ante el Ministerio de Hacienda desde que gobiernan, por lo que no es de extrañar que califiquen este apartado con un cero.

De este modo, Mijas ostenta el puesto número 151 a nivel nacional, el 33 de Andalucía y el siete en el ámbito provincial. Desde que este colectivo evalúa este precepto y goberna C’s, nuestra localidad suspende sistemáticamente.

Asimismo, es importante recordar que la prestigiosa organización mundial Transparencia Internacional situó al Consistorio gobernado por el tripartito como el segundo menos transparente de España en su ranking de transparencia de los ayuntamientos correspondiente al año 2017.