Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
El IAM celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales y recuerda que ya se ha abierto una línea de incentivos para elaborar dichos planes
Las entidades locales andaluzas deberán elaborar sus propios planes de igualdad de género, fomentando así el empoderamiento, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres que viven en el medio rural. Así lo recoge la nueva Ley autonómica de Igualdad de Género, aprobada este otoño por el Parlamento andaluz, que incorpora medidas específicas para promover el papel de las mujeres rurales, y cuya aplicación ya ha iniciado el Gobierno andaluz, con la publicación esta semana de una nueva línea de incentivos de Empleo para la elaboración de dichos planes.
Así lo ha destacado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha participado en Málaga en un acto de reconocimiento a 15 mujeres rurales de la provincia con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y ha recordado “la importancia de la nueva ley para una comunidad como Andalucía, donde más del 90% del territorio se considera rural”.
“En el medio rural andaluz viven 1,85 millones de mujeres”, ha explicado Sánchez Rubio, quien ha añadido que, según la EPA (II trimestre 2018), la población ocupada en el sector agrario es mayoritariamente masculina (71,9%), por lo que ha incidido en la “necesidad de las medidas contempladas en la nueva ley”.
Entre ellas, la nueva normativa prevé la realización de campañas de información y asesoramiento para potenciar la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y la incorporación de las mujeres a la actividad económica y empresarial del medio rural; los cursos de formación para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento de mujeres en el sector o el fomento de la participación de mujeres en los órganos de toma de decisiones de los sectores agrario, agroalimentario y pesquero, entre otras.
Junto a ello, la ley hace alusión al Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera, que ya está vigente, y que 2020 para reforzar el papel que la población femenina desempeña en la revitalización y diversificación económica del medio rural. La nueva estrategia fomentará la profesionalización del trabajo, el apoyo a la iniciativa empresarial y la mejora del reconocimiento social de las mujeres, especialmente las más jóvenes, con el objetivo de revitalizar económica y socialmente la zona rural.
El Gobierno andaluz ha reforzado también su apuesta por el mantenimiento de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), consciente del “importante papel” que juegan como primera ventana de atención pública a las mujeres en las zonas rurales. De hecho, esta red atiende a una media de más de 100.000 mujeres cada año, 8.000 de ellas en la provincia de Málaga. Por ello, la Junta ha aumentado este año un 37% la inversión en los CMIMs, con 8,5 millones de euros, incremento que ha permitido la puesta en marcha de un nuevo servicio de detección psicológica precoz de la violencia de género en las zonas rurales, en cumplimiento del compromiso adquirido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que apostaba por reforzar la red de centros municipales.