El PP vota en contra de dar ayudas a las hermandades y cofradías de Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

Los socialistas critican la discrecionalidad en el reparto de las subvenciones de la Diputación de Málaga entre el colectivo cofrade de la provincia

(Nota de Prensa PSOE Alh Grande) El Grupo Socialista de la Diputación de Málaga ha presentado en estos últimos tres años de mandato en la Diputación de Málaga una serie de iniciativas relacionadas con la labor de difusión y conservación del patrimonio artístico cofrade y el acceso a la financiación de proyectos de carácter cultural y social que desarrollan las hermandades y cofradías de nuestra provincia. El fin de presentar estas propuestas ha sido que la Diputación de Málaga colaborara de manera continuada y diversa con el colectivo cofrade, en un plano de igualdad de acceso a las ayudas y subvenciones de la institución provincial, mediante convocatorias públicas.

En la pasada sesión de octubre de la Comisión de Servicios a la Ciudadanía, el Partido Popular votó en contra de la iniciativa del PSOE que pedía financiar proyectos promovidos por las hermandades y cofradía de Alhaurín el Grande, «en tanto que se realice una convocatoria pública, en régimen de concurrencia competitiva». Se da el caso de que la Diputación de Málaga ha concedido este año ayudas directas a las agrupaciones de cofradías de Málaga capital y Vélez-Málaga, así como a la hermandad de la Virgen de la Victoria de la capital. “No es de recibo que el resto de las hermandades y cofradías de la provincia no puedan acceder a estas ayudas en un plano de igualdad”, ha explicado el diputado provincial y concejal socialista de Alhaurín el Grande, Luis Guerrero. «Por eso hemos promovido iniciativas para que se tenga en cuenta a las hermandades y cofradías de municipios con larga tradición», ha agregado.

Es sabida en toda la provincia y Andalucía la tradición cofrade de Alhaurín el Grande y la relevancia cultural y social que tienen sus hermandades y cofradías. A lo largo del año, el colectivo cofrade alhaurino despliega un intenso programa de actos litúrgicos, culturales y benéficos, entre las que destacan su actividad de promoción de la música, con aulas específicas, y sus bandas propias que recorren Andalucía en diferentes eventos. “Sabemos que tienen interesantes proyectos que podrían concurrir a una convocatoria de ayudas. Pero el equipo de gobierno del PP en la Diputación se niega a sacar una convocatoria, y a ponerse en contacto con las hermandades y cofradía de Alhaurín el Grande para conocer esos proyectos y prestarles su apoyo, como sí ha hecho con otras”, ha añadido Guerrero.  Este rechazo ha contado con la complicidad de la marca blanca de Podemos en la Diputación, Málaga Ahora, y las abstenciones de Ciudadanos e Izquierda Unida.

Entre los otros acuerdos de la moción presentada la semana pasada, se incluyó de nuevo la petición de que se organice una muestra provincia de arte sacro, que ya fue aprobada en marzo de 2016. “A ver si es cierto que se hace y se cumple también con la promoción de las manifestaciones de la Semana Santa de la provincia, como la alhaurina, sobre todo cuando la nuestra está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional”, ha explicado el diputado provincial socialista.

En este presupuesto de 2018 se ha consignado 50.000 euros para hermandades y cofradías y otros 50.000 euros para las agrupaciones de cofradías de la provincia de Málaga.  “Nuestra sorpresa ha sido que el equipo de gobierno del PP ha vuelto a usar la discrecionalidad para conceder ayudas entre las hermandades y cofradías de la provincia. En este caso, se ha acordado una ayuda de 30.000 euros a la agrupación de cofradías de la capital malagueña. Recientemente se ha aprobado 7.500 euros a la agrupación de cofradías de Vélez-Málaga y de más de 11.000 euros a la hermandad de la Virgen de la Victoria.

“Los socialistas consideramos que esta partida debeser repartida de manera competitiva entre los diferentes proyectos que las numerosas cofradías malagueñas hubieran podido presentar ante la Diputación y sus responsables. Es obvio que ante el gran número de cofradías y hermandades que existen en la provincia, la asignación por concurrencia es la única que garantiza la igualdad de acceso a las ayudas. Nuestro grupo político defiende que la ayuda directa sea la excepción y no la norma en la asignación de los recursos económicos públicos entre el sector asociativo provincial, con independencia del colectivo”, ha explicado Guerrero. Sin embargo, el PP se ha negado a esta convocatoria y de nuevo opta por darlas a dedo. Ante el reparto discrecional, “no cabe otra que pedir para otros municipios y presionar”.

Guerrero defiende que estas ayudas deben destinarse sobre la base de criterios objetivos recogidos en una convocatoria que permitirá establecer una línea provincial coherente de actuación para promover el trabajo de las hermandades y cofradías, sobre todo en su acción cultural y social”.